PAMPEANOS QUE SE EXPRESAN Y HACEN ARTE POR EL PAÍS

María Victoria Alcala presenta vía streaming “Una bailarina de papel”. Será el domingo 13 de diciembre a las 20 con entrada a la gorra virtual. 

Provinciales 04 de diciembre de 2020 INFOTEC 4.0 INFOTEC 4.0
5fca33de41dab

 La Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa acompaña esta presentación, un cortometraje en torno a Iris Scaccheri, con la interpretación de la bailarina Silvina Biondi, la edición de Luz Tripiana y dirección de la pampeana María Victoria Alcala.

"Una bailarina de papel" es un proceso de reconstrucción y de investigación de la Colección Iris Scaccheri (Alcala, CONICET, UCA, UBA, 2016-2020).Victoria Alcala, que además de coreógrafa es Licenciada en Letras, dedicó su beca doctoral del CONICET para reconstruir el aporte de Iris Scaccheri a la danza argentina.

Nacida en 1939 en La Plata, Scaccheri se formó en diversas técnicas de danza como el flamenco, clásico, árabe y la gimnasia consciente. Fue alumna de María Ruanova y de Dore Hoyer. Dirigió a Cristina Banegas. Inspiró a Pujía, Berni y Roux. Aunque falleció en 2014, Scaccheri se había retirado mucho antes de los escenarios. Y no salió de su ostracismo ni para concurrir a los homenajes que le hicieron en vida.

"Tenía un espíritu libérrimo y una actitud de no querer encajar. Pero esta rebeldía no es motivo suficiente para que suela olvidarse su nombre", cree Alcala, que construye el archivo sobre la producción de Scaccheri entre 1960 y 1980.

Ir tras los pasos de Iris la llevó a hablar con discípulos y colegas, a analizar programas de mano y libros publicados, a relevar otras reconstrucciones bailadas, homenajes en vida y entrevistas en los medios. Parte de ese proceso de investigación es una biorafía poética que se presenta en ocho danzas o videopoemas, en formato audiovisual.

“A partir de un cortometraje online, intercalamos voces, textos escritos y videos en torno a la bailarina, escritora y poeta de la danza argentina. Tomando como eje el registro documental y su relación con la palabra; proponemos una biografía poética a la luz de sus producciones escritas y coreográficas. Queremos recordar lo olvidado como un acto vital: para desandar su sombra, para nombrarla con más fuerza, para deshacer los mitos y desacomodar la historia. Hacer de la `causa Iris` causante de otras memorias -esas de papel-, entre los versos y los relatos de otras danzas todavía presentes”, cierra a modo de presentación María Victoria Alcala .

Entradas por:

https://publico.alternativateatral.com/entradas73257-una-bailarina-de-papel?o=14

Ficha técnico artística
Concepción, Dramaturgia, Investigación y Dirección general: María Victoria Alcala.
Intérpretes: Silvina Biondi, Luz Tripiana.
Voz en Off: María Victoria Alcala, Silvina Biondi, Iris Scaccheri, Susana Thénon.
Edición de video: Luz Tripiana.
Realización Audiovisual: Luz Tripiana.
Comunicación: Valeria Martínez, Virginia Medici, Luz Tripiana.
Asesoramiento coreográfico: Pau Aran Gimeno.
Asesoramiento de Imagen: Chu Riperto.
Asesoramiento de vestuario: Chu Riperto.
Asistencia general: Virginia Medici.
Colaboración en Difusión: Centro Cultural Sabato, Máquina De Ismos.
Producción: Máquina De Ismos.
Colaboración en Sonido: Lautaro De Gobbi.

Fuente: entrevista en diario La Nación. Junio 2020.

Te puede interesar
eduardo pepa

El intendente de Alvear pide licencia por seis meses para recuperar su salud

InfoTec 4.0
Provinciales 16 de febrero de 2024

Mediante una Carta Abierta a la comunidad de Intendente Alvear, el jefe comunal electo Eduardo Pepa comunicó la decisión de solicitar seis meses de licencia sin goce de haberes para recuperarse de un infarto que sufrió a principio de año. En su lugar asume Agustina Garcia, quien ya venía conduciendo los destinos de la localidad norteña desde ocurrido el episodio coronario de su compañero de fórmula.

Mesa de Educación ambiental 1

Se creó la Mesa Provincial de Educación Ambiental

InfoTec 4.0
Provinciales 19 de febrero de 2024

Se firmó hoy en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno la Resolución conjunta, mediante la cual se crea una Mesa Provincial de Educación Ambiental Integral, con el objetivo de abordar en forma conjunta la Estrategia Jurisdiccional de Educación Ambiental Integral.

Lo más visto
b3d5c354-68ba-4e42-bb41-17bf96651833

Escape de gas en un local gastronómico de Realicó

InfoTec 4.0
Locales El miércoles

Una pérdida considerable de gas, generó el alerta y la convocatoria de los bomberos a un local gastronómico que funciona en las instalaciones del Club Ferro, donde luego se constató que el problema se había suscitado en el medidor externo que abastece al comercio.-

1bd6ae04-b959-4513-bcf1-b19bf2345c5e

Murió un hombre por un choque en General Pico

INFOTEC 4.0
Provinciales Ayer

El siniestro ocurrió alrededor de las 23:00 en la Rotonda de Pueblo Nuevo. El SEM llegó al lugar lo asistió rápida e inmediatamente lo trasladó en forma urgente al hospital local debido a las graves heridas. El fiscal, Guillermo komarofky, confirmó la información de su fallecimiento a este medio.