ABORTO LEGAL: LA VOTACIÓN SERÍA A LA MADRUGADA

Con la media sanción obtenida en la Cámara de Diputados, el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) deberá ser tratado en el Senado, donde se vislumbra una votación reñida entre aquellos que están a favor y quienes están en contra de la norma.

Nacionales 29 de diciembre de 2020 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
SENADO DE LA NACION

El debate por el proyecto sobre la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) en el Senado se llevará a cabo hoy junto con la iniciativa del Plan de los 1000 días. De ser aprobadas, ambas se convertirían en ley ya que vienen de obtener media sanción en Diputados.

De acuerdo con la resolución de la Presidencia de la Cámara a través de un Decreto Parlamentario, la hora elegida para la sesión es las 16 y se prevé que se extienda durante 12 horas, por lo que la votación podría ocurrir cerca de las 4 de la mañana.

El proyecto para legalizar el aborto fue girado a la Cámara alta después de haber sido aprobado en Diputados el 11 de diciembre, por 131 votos a favor, 117 en contra y 6 abstenciones, una diferencia más amplia de la que había obtenido cuando fue aprobado hace dos años. En esa ocasión, la iniciativa cayó en la Cámara alta, donde fue rechazada por 38 a 31 con dos abstenciones y una ausente.

Sin definiciones

Hasta el momento, no hay ninguna certeza en materia de resultado ya que la iniciativa cuenta con tantos seguidores como detractores y por ende recién se conocerá la definición cuando ocurra la votación.

Al igual que lo sucedido durante todo 2020 como resultado de la pandemia, la discusión volverá a darse a través de videoconferencia y sólo se permitirá la presencia de unos pocos legisladores en el recinto: cuatro por cada uno de los dos bloques mayoritarios (el Frente de Todos y Juntos por el Cambio) y seis por las demás bancadas. El resto de los senadores deberán pronunciar sus discursos mediante la plataforma Webex, la misma que se viene usando desde mayo para los debates.

La iniciativa brinda la posibilidad de interrumpir voluntariamente el embarazo hasta la semana 14 de gestación, aunque ese plazo podría no tenerse en cuenta si se trata de una gestación ocasionada por una violación, en casos de menores de 13 años o si estuviera en riesgo la vida.

Los menores de 16 que decidan abortar además de prestar su consentimiento deberán acudir acompañados por un familiar mientras que los mayores de edad podrán acceder al procedimiento con su sola solicitud.

Paralelamente, los profesionales de la salud que no estén de acuerdo con la práctica podrán ejercer su derecho de objeción de conciencia. Y en el caso de que el procedimiento ocurra en una institución privada que no cuente con médicos para realizarlo, se deberá disponer la derivación a otra institución en la que sí pueda concretarse. (TN)

Te puede interesar
Nacho Torres Gobernador de Chubut

Chubut: Torres manifestó estar dispuesto a un "diálogo resolutivo" con el Gobierno

InfoTec 4.0
Nacionales 25 de febrero de 2024

"Si el Gobierno llama al diálogo, nosotros siempre estamos para dialogar. Pero el diálogo tiene que ser resolutivo", dijo el gobernador de Chubut tras ratificar su decisión de cortar el suministro de petróleo y gas si el Gobierno no le gira a la provincia los fondos correspondientes a la coparticipación que retuvo en los últimos días.

ESPERT

Espert “En las provincias están la mayor cantidad de noquis”

InfoTec 4.0
Nacionales 25 de febrero de 2024

El diputado nacional apuntó contra los mandatarios que apoyaron la medida del gobernador Ignacio “Nacho” Torres, entre ellos el pampeano Sergio Ziliotto, de suspender el envío de gas y petróleo al resto del país, en reclamo por los fondos correspondientes a la coparticipación

Lo más visto
gendarmeria alvear

Gendarmería Nacional desembarcó en Intendente Alvear por narcotráfico

InfoTec 4.0
Policiales Ayer

Mediante dos allanamientos llevados adelante por Gendarmería junto a la policía alvearense, se logró el secuestro de elementos para el fraccionamiento y comercialización de estupefacientes y sustancias prohibidas junto a otros de interés para la causa que se tramita ante un Juzgado de la ciudad santafesina de Venado Tuerto.