LA GENTE DE LAS GRANDES CIUDADES ELIGE VACACIONES EN COUNTRIES, EN LA COSTA SOLO UN 30% DE OCUPACIÓN

El promedio de alquileres en las ciudades de veraneo no supera el 30% de las disponibilidades pese a que no hubo aumentos de valores y se paga en pesos. La contracara son los countries que cotizan al dólar libre.

Nacionales 02 de enero de 2021 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
mar del plata

Las reservas de alquileres de inmuebles en la Costa Atlántica equivalen en la actualidad al 30% de las existentes en igual período del año pasado. La pandemia, el miedo a los contagios y la imposibilidad de ir con anticipación a recorrer inmobiliarias y propiedades conformaron un combo que hicieron que la zona de plazas muestre una gran oferta de casas y departamentos ya avanzado el verano sin reservas.

La expectativa del sector es que se produzca un repunte en las próximas semanas a partir de decisiones de último momento de los veraneantes, según contó el vicepresidente de Martilleros de la provincia de Buenos Aires, José María Sacco. Sin embargo, algunas otra voces no se sienten tan confiadas de que eso suceda.

Miguel Angel Donsini, presidente del Colegio de Martilleros de Mar del Plata, reconoció que hasta ahora la temporada viene floja. “A esta época estamos con un 30% respecto del año pasado y eso que hay varias propiedades menos porque sus dueños decidieron que no era negocio alquilarlas este año”.

"Hay varias propiedades menos porque sus dueños decidieron que no era negocio alquilarlas", dijo  Miguel Donsini 

El dueño de la inmobiliaria que lleva su apellido dijo a Infobae que la baja no se debe a una cuestión económica. “Los que planean alquilar para veranear ahorran durante el año y en lo posible en dólares. No es una cuestión de plata. Si a esto le suma que casi no se aumentaron los valores por la baja demanda, es claro que no es un problema económico. El problema es el miedo al contagio a un rebrote del covid-19”.

Casi no se aumentaron los valores por la baja demanda, es claro que no es un problema económico. El problema es el miedo al contagio o a un rebrote.
Según el martillero marplatense, esa situación se repite a lo largo del Municipio de la Costa en donde dependiendo del balneario y el tipo de propiedad hay más o menos movimiento. “Hay algunos que sacaron sus propiedades del alquiler porque el costo del mantenimiento y de limpieza es mucho más alto que el valor que puedan cobrar. Y algo similar ocurre con las propiedades de alto valor, pero en otro sentido ya que sus dueños son personas que las alquilaban y veraneaban en los países vecinos pero como ahora no pueden viajar o las usan ellos o la ocupa algún familiar”.

Las valores que se están manejando en las ciudades de la costa atlántica donde la oferta es mayor para departamentos de un ambiente (para dos o tres personas) ronda $23.000 por quincena; de dos ambientes $29.500; y de tres ambientes los $35.500. Las casas de tres ambientes cotizan $42.250. Esos precios varían de acuerdo a la calidad, ubicación y superficie de las propiedades.

En las propiedades de alto valor, los dueños que alquilaban y veraneaban en los países vecinos, ahora como no pueden viajar o las usan ellos o la ocupa algún familiar. 
Una situación similar pero en el sentido inverso se viven en los countries y barrios cerrados que rodean a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en donde la escasez de propiedades se volvió evidente y eso se tradujo en los precios.

“Hay una demanda muy grande de parte de las inmobiliarias y los precios que están en dólares o en pesos pero a la cotización del libre, se ajustaron al alza porque la demanda es mucho más grande que la oferta. Se había frenado un poco cuando se confirmó la apertura de la temporada de verano, pero ante la creciente probabilidad de un nuevo cierre los hicieron volver a crecer”, explicaron desde uno de los barrios de la zona norte del gran Buenos Aires.

Los valores en los countries en donde los que alquilan la casa se aseguran un espacio al aire libre y una pileta sin contacto estrecho con desconocidos no bajan de USD 3.000 la quincena cuando a comienzos de diciembre se ofrecían a poco más de USD 4.000 para todo el mes, porque aumentó el pedido por parte de quienes prefirieron no alejarse en su descanso de la Ciudad de Buenos Aires, y evitar protocolos molestos y riesgos de contagio del covid-19.

Cabe recordar que el Gobierno nacional estableció hospitales modulares en la costa bonaerense: Monte Hermoso, Necochea, Mar del Plata, Villa Gesell y San Bernardo, y estarán destinados para la atención exclusiva de turistas, con espacios dedicados a la realización de testeos y a la atención de personas con síntomas leves y moderados de coronavirus para descomprimir a los hospitales municipales reservados para la población estable.

pinamar

Te puede interesar
imagen_2024-04-19_153431228

Las universidades dicen que el aumento del 70% + 70% anunciado es unilateral

InfoTec 4.0
Nacionales 19 de abril de 2024

La tensión se encuentra en aumento entre las instituciones públicas y el Gobierno en los últimas semanas. Con el liderazgo de la Universidad de Buenos Aires (UBA), las universidades le solicitan una actualización, al menos, por inflación. El próximo martes 23 de abril se realizará una marcha federal educativa en todo el país con el impulso de las autoridades universitarias.

soledad reyes

Docente ofendió a héroes de Malvinas en la localidad de Verónica, se retiraron de un acto

InfoTec 4.0
Nacionales 03 de abril de 2024

Un grupo de veteranos se retiró de un acto por Malvinas tras considerar partidario el discurso de una profesora. Ocurrió en la localidad de Verónica. Los homenajeados se fueron del lugar y los presentes abuchearon a la maestra por sus palabras. La mujer fue identificada por los presentes como Soledad Reyes, es secretaria de SUTEBA y se define como "militante nac y pop de Néstor y Cristina". Le atribuyó a Milei, falsamente, la aceptación de la autodeterminación de los kelpers.

Lo más visto
incnedio embalse

Se incendió un galpón taller de la central nuclear de Embalse

InfoTec 4.0
Policiales Ayer

De acuerdo a la información brindada, se registró un incendio en una de las dependencias que se encuentra en el predio de la Central Nuclear, el cual está alejado del reactor. Se activaron los protocolos de seguridad correspondientes ante este tipo de situaciones. El incendio fue controlado rápidamente pese a lo cual se registraron daños materiales de consideración. La situación generó alarma en la población por las características de la tecnología que utiliza dicha central generadora, aunque se informó que el siniestro fue muy alejado del reactor nuclear.