Alemania: con 6 minutos de aplausos los alemanes despidieron a Ángela Merkel

Internacionales 29 de enero de 2021 Por InfoTec 4.0
Alemania se despidió de Merkel con seis minutos de calurosos aplausos. Los alemanes la eligieron para dirigirlos, y ella dirigió a 80 millones de alemanes durante 18 años con competencia, habilidad, dedicación y sinceridad.
Ángel Merkel

El pasado 22 de enero, la CDU raticó a Armin Laschet -de 60 años de edad- como líder nacional, por lo que se posiciona como futuro candidato a la presidencia en las elecciones que se celebrarán el 26 de septiembre de este año en el país europeo, las primeras sin Merkel en las papeletas desde 2005. La elección de Laschet representa la vía continuista de Merkel.

Merkel gobernó su país con un estilo sereno de filiación centrista, nunca radical. Su legado será una Alemania poderosa, progresista. Merkel creció bajo el régimen comunista de Alemania oriental, así que desde joven comprendió que las posturas extremas no podían sino dañar a un país.

Para algunos, la primer ministro pecaba de predecible, de tibieza. Sin embargo, esa forma de gobernar sin pasiones cayó de perlas en una Alemania que había perdido el rumbo a nales del siglo XX y en una Europa dividida.
Después de 18 años liderando, Angela Merkel deja de ser canciller de Alemania este 2021, al ratificarse la rotación en el partido Unión Cristianodemócrata (CDU) alemana; luego de que la política durara estos años al frente del país.

Durante la era Merkel, Europa enfrentó varios desafíos, en especial la crisis de la Unión Europea como modelo político-económico. Gracias a Merkel, la UE se mantuvo más allá de las expectativas, aun cuando hoy en día su futuro es de pronóstico reservado, con los países más ricos-Alemania a la cabeza, acompañada por Francia, Italia, Bélgica y Holanda- con relaciones tirantes con países como Hungría y Polonia, los «parientes pobres».

Precisamente el estilo Merkel de centro político permitió que su país lograra hitos históricos como el n del uso de la energía nuclear en Alemania y el apoyo de energías renovables. 

Denitivamente Angela Merkel dejará un legado difícil de olvidar, deja el poder con una aprobación de casi el 70%. Cuando se anunció al nuevo líder de su partido, los alemanes salieron a los balcones a aplaudirle a «Mami Merkel» (así le decían) durante 6 minutos.

Cabe destacar que Merkel fue la primera mujer que asumió la jefatura del Gobierno federal desde que nació el Estado alemán (1870) y el primer canciller originario de la extinta República Democrática Alemana (RDA).

Boletín de noticias