Se olvidaron de señalizar una rotonda de la Perón

La unificación de criterios de velocidad máxima a 60 kilómetros y la prioridad de paso en las rotondas de la Avenida Perón comenzó a regir el pasado miércoles.

Regionales29/01/2021INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
rotonda peron

En Avenida Perón y Ñandú-Siete Colores no hay señal que indique que la prioridad de paso es de los vehículos que circulan por la rotonda para advertir a los conductores que transitan en dirección a Toay que deben frenar. En sentido inverso, el municipio toayense puso el cartel correspondiente. 

La unificación de criterios de velocidad máxima a 60 kilómetros y la prioridad de paso en las rotondas de la Avenida Perón comenzó a regir el pasado miércoles. A pesar de que la medida había sido anunciada con un mes de anticipación, de una campaña de concientización que se lanzó para los automovilistas, en el municipio de Santa Rosa hubo al menos una distracción.

En Perón y Ñanudú-Siete Colores, no hay ninguna señal que indique la prioridad de paso de los conductores que circulan por la rotonda que indique a los automovilistas que transitan por la avenida en dirección a Toay que deben frenar y ceder la prioridad.  En el resto de las rotondas que están en el ejido de la capital pampeana ese tipo de carteles ya estaba con anterioridad.

Seguramente en la rotonda que divide Toay de Santa Rosa antes no se colocó porque hubiera caído en una contradicción, ya que los automovilistas que transitaban en dirección a la capital desde la localidad vecina tenían prioridad. Ahora esa contradicción se eliminó por ordenanza. Los conductores que circulan en ambos sentidos de la avenida deben, por normativa, ceder la prioridad a quienes circulan por la rotonda.

Otra diferencia. En Santa Rosa la señalización está a mano derecha de los automovilistas. En cambio, en el tramo que está en el ejido toayense, la cartelería fue colocada a mano izquierda.

El miércoles debutó el criterio unificado en el tránsito de la Avenida Perón.  Una importante mayoría de vehículos cumplieron con la velocidad ahora establecida como máxima en todo la extensión de la avenida, es decir 60 kilómetros por hora, durante las primeras jornadas.

En el tramo toayense de la avenida fueron evidentes los puestos de control, que además de conos naranjas e inspectores incluyeron el primer día radares para el control de la velocidad. Ese día los operativos los monitoreó directamente, con presencia en el lugar, el intendente Rodolfo Álvarez.

El otro criterio unificado es el que establece que tanto en Santa Rosa como en Toay tienen prioridad quienes circulen por las rotondas. 

En la previa de la entrada en vigencia de la nueva reglamentación hubo una campaña de concientización acordada por los intendentes Luciano di Nápoli y Rodolfo Álvarez. También tuvo participación el ministro de Seguridad de la Provincia, Horacio di Nápoli.

La unificación normativa queda establecida a partir del miércoles con la entrada en vigencia de la ordenanza 83/2020 de la Municipalidad de Toay, que modifica las velocidades máximas y prioridades de paso.

Se cambió la cartelería y señalética para que sea la misma en los dos lados de la Perón. También se repartió folletería entre los conductores.
 

(El diario de La Pampa)

Te puede interesar
iara correa

Alerta roja por incendios en La Pampa: una brigadista de Luiggi fue convocada al frente de batalla

InfoTec 4.0
Regionales30/12/2025

En plena temporada estival, el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina (CUO) y la Federación pampeana emitieron un preocupante reporte sobre la situación de los incendios forestales que afectan con fuerza al sur y centro del país. Los equipos de emergencia permanecen en alerta máxima activando protocolos de actuación temprana ante las condiciones climáticas adversas.

Lo más visto
FRIGORIFICO ESTAFAS KICILLOF

Escándalo en Merlo: el frigorífico que inauguró Kicillof estafó a productores por 4.000 millones de pesos

InfoTec 4.0
Nacionales29/12/2025

Lo que en mayo de 2024 fue anunciado con bombos y platillos como un "círculo virtuoso" entre el Estado y el sector privado, terminó en un grave escándalo judicial y financiero. El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, junto al intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, habían inaugurado hace poco más de un año la planta de faena de la Cooperativa Familias Argentinas, un proyecto que hoy está bajo la lupa por una maniobra delictiva planificada.