FAMILIA DE HUINCA RENANCÓ DENUNCIA MALA PRAXIS POR LA MUERTE DE SU HIJO DE 8 AÑOS.

Regionales 30 de junio de 2018 Por InfoTec 4.0
El niño ingresó el domingo con un cuadro de apendicitis. Fue operado y recibió el alta. Pero se sintió mal; le dio un paro cardíaco. Esperan el resultado de la autopsia. Interviene el fiscal Miralles.
f999x666-36379_131444_0

Una madre de Huinca Renancó denunció en la Justicia que su hijo de 8 años, que había ingresado con un cuadro de apendicitis, murió en una clínica de la ciudad pocos días después de ser internado. Ahora, el caso está en la Justicia: la mujer denunció a los médicos y a la institución por presunta mala praxis y el fiscal Daniel Miralles definió una serie de medidas probatorias; entre ellas, el allanamiento del centro asistencial privado.

Por ahora, la causa de la muerte del niño permanece indeterminada y se están esperando los resultados de la autopsia, aunque la hipótesis más firme es que habría muerto de una hemorragia intestinal. 

La historia se inicia el domingo pasado, en Huinca. El nene fue atendido en el Hospital y, con diagnóstico de apendicitis, derivado a una clínica de Río Cuarto. Según el relato de allegados, los profesionales deciden no operarlo ese mismo domingo sino que retrasan la intervención hasta el lunes. A las 8.50 lo operan. Al salir del quirófano, le informan a la madre que no había sido apendicitis sino peritonitis; además, le habrían manifestado que habían tenido que hacerle una laparoscopia.

Ese mismo lunes, según relatan fuentes cercanas a la familia, el nene fue pasado a terapia intensiva. Al día siguiente lo derivaron a una sala común, le sacaron el suero y, en teoría, comenzó a recuperarse.

Al día siguiente, el miércoles alrededor de las 9 y media de la mañana, lo vio una ronda médica; allí habrían notado que estaba pálido. De todas formas, los profesionales no observaron ningún síntoma que generara especial preocupación. Según cuentan cerca de la familia, la madre preguntó si no iban a hacerle análisis y los médicos habrían contestado que por el momento no era necesario. 

Dos horas después el niño recibió el alta. “La mamá lo notó muy pálido, con los labios pálidos. Le dijo al médico y la respuesta fue que no pasaba nada. El nene también tenía mucho sueño pero a la madre la tranquilizaron. Cuando salen de la clínica, caminan 100 metros y el chico empieza a sentirse muy mal. Vuelven, lo ingresan en la sala de shock; el nene entró en paro. A la hora salen y le dicen a la mamá que había fallecido”, relató un allegado.

La denuncia

El miércoles por la noche, la madre, acompañada por un abogado, presentó la denuncia. El mismo jueves el fiscal habría definido que se allanara el sanatorio y se habría secuestrado la historia clínica y otra serie de elementos probatorios.

La madre se constituyó en querellante en la causa y pidió una serie de medidas probatorias, como un segundo allanamiento en la institución y la individualización de los profesionales que intervinieron. También se reclamó la intervención del comité de mala praxis.

Entre otras cuestiones, la mamá reclamó por escrito que se agilicen los resultados de la autopsia para determinar con exactitud las causas del deceso.

En los próximos días llegarán los resultados oficiales -las conclusiones que se conocen hasta ahora son extraoficiales- y comenzará a definirse cuál fue la responsabilidad de los profesionales en la muerte del nene y si pudo existir mala praxis.

Fuente: Puntal

Boletín de noticias