Mercados frutihortícolas van contra CAME, es por la diferencia de precios entre el productor y el consumidor

Nacionales 16 de febrero de 2021 Por InfoTec 4.0
La confederación asegura que los mercados concentradores son los "causantes del encarecimiento de las frutas y verduras y por ende de la mesa de los argentinos".
fruta y verdura

El debate por quién es el responsable del aumento del precio de los alimentos llega cada vez más lejos. Esta vez, los representantes de mercados frutihortícolas del país dispararon contra la CAME por acusarlos de ser “causantes del encarecimiento de las frutas y verduras y por ende de la mesa de los argentinos”.

“En verdad, la cadena de comercialización mayorista fue la que acercó de manera eficiente, sostenida y a precios formados por la oferta y la demanda sus productos a la mesa de los argentinos, en plena pandemia por COVID-19″, expresó la Federación Nacional de Operadores de Mercados Frutihortícolas de la República Argentina (FENAOMFRA).

Según la entidad, desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) sostienen un “planteo maniqueo y simplista” que señala que los intermediarios “son los malos de la película”.

“Cualquier estudio serio de seguimiento de precios indica que un operador mayorista toma una ganancia bruta, en promedio, entre el 10 y el 20% del producto. Con ese margen, se sostienen miles de pymes familiares en los mercados (…). Es inviable pensar en comercializaciones directas al menos para los grandes centros urbanos y más si pensamos en los nuevos escenarios en donde tenemos consumidores más atentos, conscientes y demandantes”, consideró Fenaomfra.

Es que, en un comunicado, CAME cuestionó la transparencia de los mercados concentradores, lo que, según Fenaomfra, se trata de un “agravio insoportable”.

“Los precios se forman por cantidad de producto (oferta) y cantidad de compradores (demanda)”, dispararon desde la entidad que nuclea a los mercados, y remarcaron a su vez que el precio, “además de la alta perecibilidad del producto, se forma con múltiples factores: producción y productividad, laboreo previo, estacionalidad, cosecha, pos cosecha, empaque, conservación, exportación, importación, transporte (fletes), calidad, tamaño, madurez, costos de comercialización mayorista, margen minorista (en el que se deben incluir fletes, alquileres, desperdicios, energía eléctrica, etc.)”.

Según explicaron, cada vez que un producto de frutas y verduras parece caro “unos días después se encontrará más barato”.

“CAME no nos representa, y le hemos solicitado que revisen toda la cadena de dónde obtendrán que las diferencias analizadas en el tiempo son mínimas, antes de continuar emitiendo una información que cuenta medias verdades y es probable que esa mitad sea la equivocada”, cerraron.

Boletín de noticias