NORSUR: la agrupación de autos que este 6 de marzo hará su debut en el aniversario de Realicó

La agrupación que aglutina a entusiastas de los "fierros" clásicos de toda la región, este próximo sábado llevará adelante un desfile de vehículos clásicos o históricos que llegarán al centro de Realicó para darle colorido al aniversario de la ciudad.
Regionales28/02/2021InfoTec 4.0InfoTec 4.0
94abbc43-0459-4513-b70c-afa10448cbf3
Los míticos Torinos de la IKA

Ésta será la primer "salida" oficial del grupo, hasta ahora solo han llevado adelante "juntadas" informales a la orilla de la ruta o en algunos accesos de la región, pero el sábado, tras agruparse en un sector aledaño a la ruta 188, alrededor de las 18:30 tienen previsto desfilar por el acceso Ricardo Balbín hacia el centro, luego transitarán toda la avenida Mullally, para estacionar sobre la misma, entre Italia y San Martín. Allí en la plazoleta de la estación está prevista la presentación de artesanos y emprendedores, mientras que en el anfiteatro, a la derecha más  tarde será un espacio para las danzas.

Los vehículos quedarán en exposición en esa cuadra, donde la gente en general y en particular los niños podrán ver en vivo autos históricos de manufactura tanto nacional como importados, se estima que llegarán unos 25 a 30 vehículos para tomar parte de la reunión tuerca.

Entre los vehículos interesantes podemos citar un Ford modelo T de 1923, el legendario desarrollo de Henrry Ford, entre los muscle car, un Ford Mustang, un Corvette Stingray y un Cadillac; una cupé Chevy, un Falcon Sprint con motor preparado, varios más originales, una cupé Fiat 1500, un legendario Siam Di Tella 1500, Fiat 600, la cupé Fuego, Citroën 3CV e IES, dos Torinos réplicas de las míticas liebres y de los que protagonizaron la misión de Nürburgring, un Lacia Beta HPE, una cupecita Ford Hot Road totalmente artesanal construido a mano. También se confirma la presencia de algunos europeos un poco más modernos como, BMW, AUDI y Mercedes Benz, entre otras muchas joyas de la mecánica.

1c2dfca9-2181-4184-9790-8fe25563cda4

Uno de los habituales lugares de reunión en el cruce de rutas 35 y 188, "la Shell".

Las camionetas también tendrán sus representantes, por el lado de Chevrolet se confirmaron Silverado, Apache y C10, mientras que desde la vereda de enfrente no podía faltar la F 100, y ahí en el medio un JEEP IKA de 1971 reformado.

f5649174-2b1f-4424-ab52-46c48b9a66e3

El nacimiento de NORSUR

Para conocer un poco sobre el nacimiento y desarrollo de la agrupación, dialogamos con el mentor de la idea, Alejandro Oddone, de Ingeniero Luiggi, hijo de nuestro querido amigo "Tito" Oddone, recordando un poco la historia, afirma que "el 24 de este mes hizo un año que logramos armar la coupé (Torino) de Carlitos Aimar, nos llevó tiempo, decíamos que lindo para ir a los encuentros, pero siempre nos pasaba lo mismo, todos eran muy lejos. Mientras tanto yo fui armando la coupé Fiat 1500, con mucho esfuerzo la fui terminando".

3be5d685-16a7-4af7-a039-013eef226325

Fiat Oddone

"Ale" Oddone y su cupé Fiat 1500

Ahí entra en escena otro fierrero de la zona, precisamente de Embajador Martini: "vino Edgardo Tosso que tenía en vista comprar un auto, una coupé Lancia, la cual estaba desde hacía mucho tirada abajo de una planta, la fuimos recuperando y ahora ya se puede usar, ahí ya éramos tres, estaba Julito Formaggio, después apareció Carlitos Castaño con otro auto, y dijimos: por qué no vamos a juntarnos a algún lado?, íbamos al acceso de Luiggi, de Embajador Martini y ahí nació la idea de crear un grupo de whatsapp para estar más unidos".

542c7631-dc48-46e4-b87c-23db6ce2d2a4

Dándole continuidad al relato, Alejandro afirma que "ahí empezaron a aparecer autos de Rancul, Parera, Alta Italia, Huinca Renancó, Quetrequén, Realicó, en fin de toda la zona, pese a los protocolos, con los cuidados nos fuimos reuniendo, y de a poco el grupo se fue fortaleciendo".

El "presidente" como le dicen, aunque a él no le gusta, y sostiene que son todos iguales dentro de la agrupación recuerda: "Nos juntábamos en los cruces de las rutas, la gente paraba, miraba los coches, se tomaban fotos, luego seguían, la verdad salieron cosas muy lindas, por esto del Covid todavía no pudimos hacer ninguna actividad, ahora con la escusa del aniversario de Realicó, va a ser nuestra primera muestra formal, es un grupo que va muy humildemente avanzando, no perseguimos ningún fin de lucro, tenemos sí la idea de en un futuro no muy lejano poder organizar algunas salidas solidarias para llevar aportes a comedores escolares o entidades de bien público con los cuales podamos colaborar".

8ab411af-28c0-4bcd-86be-99bc13816a29

Respecto a la interacción de los integrantes de NORSUR Oddone destaca que "en el grupo no se habla de política, fútbol ni religión, incluso la rivalidad de marcas no cuenta más allá de las clásicas bromas pero siempre en un buen clima de franca camaradería, la idea es disfrutar de los fierros sin distinción y sin que alguien se pueda sentir mal".

En todo momento Alejandro o Alberto como algunos lo llaman, por su otro nombre, se muestra agradecido con los integrantes de la agrupación, afirma que se ha logrado un excelente clima de camaradería donde "todos suman, todos aportan", y ya en referencia al evento de Realicó dijo: "estoy muy agradecido con la municipalidad de Realicó y en particular con la intendente por permitirnos hacer esta primera muestra de nuestros autos, tenemos mucha expectativa sobre lo que pasará el sábado". 

juntada Martini

Juntada en el acceso de Embajador Martini

ff24dc3a-1184-4307-ae47-5a98a03fb40f

da219211-1fda-4c8e-8013-aeeaecd3408dd404c07e-59d5-4a4a-b934-07ed3fbf146ea5ae7c37-2b9e-40b2-8f10-20efb88abc5554214561-a623-4aa3-a59c-cb4fe5d0c4045686ed4f-e950-40be-b341-12b1cc1baa08459a86fd-6b71-4f9b-a76b-a0bea54c078a99b18f41-500b-4935-9c85-1dc4a1dc904e6eec3ff9-d559-486a-b146-73b793d699405a82c02e-5044-4bb0-9492-54e638f1ec9b4b9e2249-d877-4e6e-8766-8b491867e0ba3a1bf2ab-e091-4bd6-8582-eb456b2b614b0cc64ae4-679e-491d-9e0b-46b270374457

Te puede interesar
incendio Embajador 1

Se incendió el depósito de una vivienda en Embajador Martini

INFOTEC 4.0
Regionales10/08/2026
Un incendio afectó un depósito ubicado junto a una vivienda en Embajador Martini durante la madrugada del domingo. La rápida intervención de los Bomberos Voluntarios permitió controlar las llamas y evitar que el fuego se propagara hacia un salón de eventos lindante al inmueble.
tito griva camioneta pp

Falleció "Tito" Griva, el comisionista de Embajador accidentado cerca de Speluzzi

InfoTec 4.0
Regionales08/08/2026
La comunidad de Embajador Martini está de luto. Raúl Alberto "Tito" Griva, un vecino entrañable que se ganó el cariño de todo el pueblo a lo largo de toda su vida, falleció esta madrugada a los 66 años, tras luchar durante horas contra las gravísimas heridas sufridas en el trágico choque ocurrido ayer al mediodía en la Ruta 101, entre Speluzzi y General Pico.
obra ruta 9 y 188 nombres 8 c

La Ruta Provincial 9 ya conecta a La Pampa con Córdoba por asfalto

InfoTec 4.0
Regionales06/08/2026
El ministro de Obras y Servicios Públicos de La Pampa, Alfredo Intronati, recorrió junto a Infotec 4.0 la Ruta Provincial 9, a orillas de la intersección con la Ruta Nacional 188, donde repasó el estado de una obra que ya está habilitada al tránsito y que conecta el norte pampeano con el sur cordobés. El funcionario adelantó que en 30 a 45 días la traza estará completamente finalizada, con la incorporación de iluminación y señalética.
Lo más visto
rodanteros 1C

Realicó vuelve a abrir las puertas al mundo rodantero con la llegada de casi 200 unidades de todo el país

InfoTec 4.0
11/08/2026
Del 14 al 17 de agosto, el Parque Recreativo Municipal de Realicó será nuevamente el escenario del Encuentro de Rodanteros, una propuesta que este año promete superar ampliamente la convocatoria de la edición anterior, con la llegada de viajeros de hasta quince provincias argentinas. En el marco de los preparativos finales, Infotec 4.0 dialogó con Oscar Kayser, uno de los referentes de "Mundo Rodantero", el grupo que junto a Gustavo Gigena, de Toay, y José Sandobal, de Catriló, lleva adelante la organización de estas juntadas a lo largo de todo el país.
lucho montaje autos tentador norsur C

Norsur homenajeará a "Lucho" Ussei con una Prueba de Regularidad Interprovincial

InfoTec 4.0
11/08/2026
La agrupación Norsur Vehículos Especiales confirmó la realización de una nueva edición de su clásica Prueba de Regularidad "Interprovincial", que este año llevará un significado especial: el gran premio se disputará en homenaje a Miguel Ángel "Lucho" Ussei, el querido locutor e historiador ranculche fallecido recientemente, cuya partida dejó un vacío profundo en toda la comunidad del norte pampeano.
luciano di napoli alta italia 1

Di Nápoli visitó Industria El Caldén y remarcó el desafío que representa Vaca Muerta para La Pampa

InfoTec 4.0
11/08/2026
El intendente de Santa Rosa, capital provincial de La Pampa, recorrió las instalaciones de la empresa pampeana radicada en Alta Italia, donde evaluó junto al EMSU la posibilidad de profundizar el vínculo comercial con la firma. En la visita, planteó la necesidad de que la provincia se prepare estructuralmente para aprovechar el crecimiento del sector energético vinculado a Vaca Muerta.