
Presupuesto 2026: Universidades recibirán más fondos pero sin aplicar la ley aprobada por el Congreso
El Gobierno otorgará en el 2026 4,8 billones de pesos, pero los Rectores de las Universidades reclaman 7,2 billones de pesos.


Luego de la nota publicada por InfoTec 4.0 sobre la preocupante situación de los colegios con internados de Realicó, el gobierno pampeano salió a responder indicando que dependen de la "autorización de nación"
Educación02/03/2021
InfoTec 4.0






La situación mas compleja es la que atraviesa el Colegio Agropecuario Fundación Sociedad Rural Argentina, una entidad emblemática en la formación de tecnicos agropecuarios cuya matricula se nutre de alumnos de distintos puntos de la provincia y el país, pero también hay preocupación en la Epet Nº 6 que recibe a estudiantes de vecinas localidades que confluyen en nuestra ciudad. Ambas instituciones cuentan con sus internados .


Desde el Ministerio de Educación explicaron que se aguarda que la cartera nacional apruebe los protocolos para habilitar la residencia de de los estudiantes cuando se regrese a la presencialidad. Cabe destacar que ambas instituciones de formación técnica necesitan el "trabajo de campo" como herramienta fundamental para el aprendizaje.
A muy pocos días del regreso de las clases en La Pampa, previstas para este 8 de marzo hay incertidumbre en ambas instituciones, y en el caso de la Epet Nº 6 alumnos de la ciudad y de localidades vecinas pueden regresar a las aulas cumpliendo con los protocolos aprobados ante la pandemia del Covid-19, pero no está habilitado el internado para permanecer durante los días de clases sin la necesidad de viajar de manera cotidiana.
Este próximo jueves autoridades del Colegio Agropecuario mantendrían una reunión que en principio estaba programada para mañana pero se dilató, en el Ministerio de Educación. Es clave para definir el futuro inmediato de la institución ubicada a unos 18 kilómetros al sur de nuestra localidad sobre Ruta Nacional 35.
No solo autoridades esperan con expectativa y preocupación las definiciones de la cartera de Maccione, sino las familias de los alumnos que viajan de provincias como San Luis, Córdoba, Buenos Aires, Neuquén , entre otras para cursar los estudios en el "agro". En similar sintonía se encuentran los estudiantes de la Epet que, aunque la mayoría provienen de localidades pampeanas muchos padres indicaron la imposibilidad económica de solventar viajes permanentes.
"La situación del colegio es realmente preocupante, hay muchas familias que necesitan la residencia y sin ella pedirían pases, lo cual haría que perdamos una importante cantidad de alumnos y eso es muy perjudicial para el Colegio" adelanto el Rector Marcelo Montani este martes a InfoTec 4.0 "Los padres no quieren sacar a sus hijos del colegio, están impacientes y nosotros no podemos darle respuestas" concluyó el directivo.




El Gobierno otorgará en el 2026 4,8 billones de pesos, pero los Rectores de las Universidades reclaman 7,2 billones de pesos.


El secretario general de la Asociación de Docentes Universitarios de La Pampa (ADU), Santiago Audisio, confirmó que desde la Federación Nacional de Docentes, Investigadores/as y Creadores/as Universitarios – CONADU Histórica se está analizando una medida de fuerza inédita en las últimas décadas: no tomar los exámenes finales de diciembre en las universidades públicas, incluida la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam).

El Ministerio de Educación, a través de la Dirección General de Personal Docente, informó que la convocatoria refiere al cargo de Director de Primera, para la localidad de Realicó, correspondiente al Nivel de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos.

Docentes universitarios anunciaron una medida de fuerza de 72 horas, programada del miércoles 12 al viernes 14 de noviembre, en exigencia de un mayor financiamiento para la educación superior y un aumento salarial. La convocatoria alcanza a casi todas las casas de estudio nacionales del país.

La Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) y el Gobierno provincial confirmaron oficialmente el inicio de la carrera de Medicina en Santa Rosa, un proyecto largamente esperado que se pondrá en marcha el 2 de febrero de 2026.







Un trágico episodio conmocionó este jueves a la localidad de Rancul, donde un operario rural perdió la vida luego de recibir una fuerte descarga eléctrica mientras realizaba tareas de limpieza en una máquina fertilizadora. El hecho ocurrió en el establecimiento rural “Damasco”, aproximadamente a las 17:45 horas.

Un siniestro vial ocurrido esta madrugada en la Ruta Nacional 188, a unos 1000 metros al oeste del cruce con la Ruta Provincial 1, provocó la interrupción total del tránsito durante varias horas. El hecho fue confirmado por el oficial Tolosa, quien se encuentra temporalmente a cargo de la comisaría de Bernardo Larroudé.

Matías Ferrando, un joven investigador oriundo de Realicó, integra el equipo mendocino reconocido internacionalmente por un estudio que identifica cambios genéticos y proteicos capaces de predecir la progresión de lesiones orales. El proyecto, premiado en la XIX Reunión de la AIPMB, podría transformar la detección temprana y el tratamiento del cáncer oral esporádico, uno de los más silenciosos y difíciles de diagnosticar.

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio Norberto Francisco Rivero a la edad de 94 años. Casa de duelo calle Primera Junta 1676. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 15 de Noviembre de 2025 a las 17:30 horas, previo responso en la sala.

El mediodía de este sábado dejó una postal tan bella como inusual en el cielo de Rancul. Marina Vara, vecina de la localidad, registró con su teléfono móvil un fenómeno meteorológico poco frecuente: nubes iridiscentes, una formación que suele llamar la atención por sus tonos pastel que recuerdan a los colores de una mancha de aceite sobre el agua.

La tarde de este sábado 15 de noviembre dejó escenas de preocupación en Realicó, cuando las intensas ráfagas de viento arrancaron por completo el techo de una vivienda ubicada en calle Matiazzo al 2200, en el sector sudeste de la localidad, detrás del predio del Instituto Parroquial Sagrada Familia.

La violenta tormenta que azotó este sábado a Intendente Alvear y Ceballos dejó un panorama de destrucción que vecinos y autoridades describen como “nunca visto”. Las ráfagas, de una fuerza inusual, provocaron la caída de árboles, postes, columnas, estructuras de comunicación, además de severos daños en viviendas y en la red eléctrica de ambas localidades.

La intendenta de Alvear, Agustina García, brindó un testimonio contundente sobre la gravedad del temporal que afectó a la localidad durante la tarde de este sábado. En un breve contacto con Infotec 4.0, la jefa comunal describió un escenario crítico, con múltiples daños materiales, personas afectadas y un amplio despliegue de personal de emergencia.







