Perpetua para Luna y Dominguez por el crimen de Josefa Moreno en Castex

La Audiencia de Juicio de Santa Rosa condenó hoy a Brian Williams Luna y Luciano Javier Domínguez a prisión perpetua por ser coautores por los delitos de homicidio criminis causa, en concurso real con robo calificado por escalamiento en grado de tentativa, en perjuicio de Ana Josefa Moreno y su sobrina Ana María Martón. Al segundo, además, se le agregó el delito de evasión.
Judiciales10/03/2021InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Josefa Moreno
Josefa Moreno junto a sus hijos

La sentencia fue dictada por los jueces Gastón Boulenaz, Carlos Besi y Daniel Sáez Zamora, quienes además ordenaron que los acusados continúen en prisión preventiva hasta que el fallo quede firme y rechazaron  los planteos de actividad procesal defectuosa formulados por el defensor de Domínguez, Marcelo Mangas, por presuntas violaciones de derechos constitucionales y convencionales.

El Tribunal dio por probado que el día 31 de marzo de 2019, a la mañana y en Eduardo Castex, Luna (26 años) y Domínguez (25) ingresaron a la casa de Ana Josefa Moreno (88) –quien estaba acompañada por su sobrina Ana María Martón– por el patio trasero y saltando un tapial de 1,80 metros. Allí “agredieron física y brutalmente con un palo de madera, tipo tirante, primero a Moreno y luego a  Martón, con claras intenciones de proceder a la sustracción de bienes totalmente ajenos”, detalló la sentencia.

“Luego, y antes de retirarse, arrojaron a las víctimas a la cama en dos habitaciones, prendieron fuego los respectivos colchones y abrieron las perillas de las hornallas de la cocina; todo ello con la única finalidad de borrar evidencias y no ser descubiertos”, añadieron los jueces.

Las lesiones físicas provocadas en el cuerpo de Moreno fueron las que determinaron su deceso, mientras que Martón permaneció internada hasta que obtuvo el alta médica. “Se desconoce si los imputados lograron sustraer algún objeto, debido a que la vivienda se vio afectada por el incendio, destruyendo gran parte de su mobiliario”, expresó el Tribunal.

Con respecto a la evasión, la Audiencia pudo acreditar que el 12 de abril de 2019, a la noche, Domínguez –que cumplía la prisión preventiva en la comisaría de Castex–, escapó por el patio, “estando la celda con la puerta de reja correctamente cerrada con candado, a través del tragaluz empotrado en la puerta de acceso, después de desatornillar una planchuela de metal que lo atravesaba y forzar una malla de alambre tipo mosquitero que hacía de protección”. Fue aprehendido al otro día en un establecimiento rural cercano a Castex.

f800x450-81511_132957_0

Ensañamiento y alevosía.

Durante los alegatos del juicio oral, el fiscal Marcos Hernán Sacco había pedido la prisión perpetua para ambos, atribuyéndoles los delitos de homicidio doblemente calificado (por enseñamiento y alevosía), criminis causa, en concurso ideal con robo con escalamiento, con respecto a Moreno; y la misma calificación, aunque en grado de tentativa –porque salvó su vida– en el caso de Martón. A ellos le agregó la evasión para Domínguez.

Sacco habló de coautores porque consideró que existió “una división de tareas, para un beneficio conjunto, sin perjuicio de cuál fue la actividad que cada uno realizó” y que los hechos ocurrieron “en un grave contexto de violencia”. Por eso sostuvo que la calificación jurídica de los delitos debía ser valorada en “el marco de las reglas de Brasilia, sobre el acceso a la justicia de personas en condiciones de vulnerabilidad”; en alusión a las edades de las víctimas.

Habló de ensañamiento y alevosía, “no solamente por la mecánica en que se produjeron las lesiones”, sino además porque “el ataque fue respecto de personas totalmente indefensas, de 88 y 65 años, que estaban solas”. Agregó que “si el motivo hubiera sido solo el robo, hubiesen tenido un montón de alternativas para anular el accionar de las víctimas; para luego robarse, si querían, la casa entera. Pero ellos eligieron matarlas de forma cruel porque fueron atacadas por la espalda y, como si el sufrimiento hubiera sido poco (…), mostrando una clara intención de matar, las prendieron fuego”. Incluso, antes de irse, “los imputados abrieron las hornallas de la cocina para terminar con su plan, de volar el lugar”, remarcó el fiscal.

Por eso Sacco habló de criminis causa, es decir que los acusados actuaron para facilitar u ocultar otro delito (el robo) y para procurar su propia impunidad.

Los defensores, en cambio, alegaron por la absolución. Mangas pidió que a Domínguez se le aplique el beneficio de la duda y negó que hubiera cometido el delito de evasión. El defensor de Luna, Leandro Lobato Espinal, también habló de aplicar el principio de la duda razonable a favor del reo. Ambos acusados, al darle la última palabra en el juicio, se declararon inocentes.​

20190331_220037ASESINATO DE JOSEFA MORENO EN CASTEX: “HAY INFORMACIÓN MUY SENSIBLE”

Te puede interesar
tribunalesgeneralpicojusticiapico2024-12

Condenan a un hombre a prisión efectiva por amenazar de muerte a su expareja

INFOTEC 4.0
Judiciales08/07/2026
La jueza de audiencia de juicio de General Pico, María José Gianinetto, condenó a un hombre de 30 años a seis meses de prisión de cumplimiento efectivo por el delito de amenazas simples contra su expareja. Además, revocó la condicionalidad de una condena anterior que también tenía como víctima a la misma mujer y unificó ambas sentencias en una pena única de seis meses de prisión efectiva.
padre hijo

Las restricciones que impiden a un padre acercarse a sus hijos no pueden extenderse indefinidamente

INFOTEC 4.0
Judiciales01/07/2026
La Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de Santa Rosa ratificó que las medidas judiciales que prohíben el acercamiento entre un padre y sus hijos tienen carácter urgente, excepcional y transitorio, por lo que no pueden prorrogarse de manera indefinida sin desnaturalizar su finalidad. Además, remarcó que, en este caso, no se escuchó a los menores involucrados, aspecto considerado fundamental para resolver el conflicto.
Lo más visto
joaquin diaz ana laura pizzani c

Criaron a un bebé desde que nació y ahora se lo quieren quitar tras pedir la adopción

InfoTec 4.0
11/07/2026
Ana Laura Pizzani y Joaquín Díaz, un matrimonio de Rancul que integra el programa provincial "Familias de Contención" desde julio de 2023, atraviesa un momento crítico luego de que venciera el plazo judicial para que familiares directos del bebé que tienen en guarda reclamen su tutela. Ante esa situación, la pareja manifestó su voluntad de adoptarlo, pero recibió como respuesta un mensaje de WhatsApp que les exigía restituir al niño este lunes. Presentaron una medida cautelar para evitarlo. MIRÁ LA NOTA EN VIDEO. SEGUINOS EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE, SUSCRIBITE.-
muerto san fracisco

Loa mataron de 3 tiros por la espalda en los festejos de San Francisco, Córdoba

InfoTec 4.0
12/07/2026
Lo que era una masiva celebración por la clasificación de la Selección Argentina a semifinales del Mundial 2026 terminó en tragedia en San Francisco, Córdoba. Un joven de 20 años murió tras recibir tres disparos a quemarropa por la espalda, en medio de la multitud que festejaba el triunfo ante Suiza. La Justicia investiga un posible ajuste de cuentas.
joaquin diaz ana laura pizzani bebe

Última hora en el caso del pequeño de Rancul: la jueza involucró al gobernador Ziliotto y a Fiscalía de Estado

InfoTec 4.0
12/07/2026
A pocas horas del plazo límite para entregar al bebé que tienen en guarda, la familia de Rancul recibió una noticia que renueva la esperanza: la jueza Ana Clara Pérez Ballester que interviene en la causa ordenó que tomen intervención la Fiscalía de Estado y el propio gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, ante las posibles irregularidades denunciadas en la Dirección de Niñez. Mientras tanto, sigue pendiente la resolución sobre la cautelar que pidió el matrimonio para frenar la restitución del pequeño.
bANCO DE SANGRE 1

El Banco de Sangre del Favaloro ya puede analizar las donaciones aplicando biología molecular

INFOTEC 4.0
Provinciales12/07/2026
Tras obtener la acreditación del máximo organismo nacional, el Banco de Sangre del Hospital de Complejidad Creciente "René Favaloro" incorporó un moderno analizador automatizado de biología molecular, adquirido con financiamiento del Gobierno provincial. De esta manera, La Pampa se convirtió en la tercera provincia del país —después de Córdoba y Tucumán— y la primera de la Patagonia en centralizar el 100% de las determinaciones del sistema público y privado mediante esta tecnología.
BULLRICH

Bullrich apuntó contra la oposición y la acusó de usar el Mundial "para hacer campaña anti-reelección"

InfoTec 4.0
12/07/2026
La senadora nacional Patricia Bullrich cuestionó duramente a la oposición y la acusó de utilizar la actualidad futbolística del Mundial 2026 para instalar un discurso en contra de la reelección del presidente Javier Milei en 2027. La titular del bloque de La Libertad Avanza en el Senado también defendió la posibilidad de que la Selección use la Casa Rosada para saludar a los hinchas a su regreso al país.