
“No somos mecheros vip”, el descargo de los argentinos acusados de robo en Miami
Mauricio y Juan Pablo, dos de los acusados, hablaron por primera vez y sostienen que se trató de un “episodio confuso”.


La Audiencia de Juicio de Santa Rosa condenó hoy a Brian Williams Luna y Luciano Javier Domínguez a prisión perpetua por ser coautores por los delitos de homicidio criminis causa, en concurso real con robo calificado por escalamiento en grado de tentativa, en perjuicio de Ana Josefa Moreno y su sobrina Ana María Martón. Al segundo, además, se le agregó el delito de evasión.
Judiciales10/03/2021
InfoTec 4.0






La sentencia fue dictada por los jueces Gastón Boulenaz, Carlos Besi y Daniel Sáez Zamora, quienes además ordenaron que los acusados continúen en prisión preventiva hasta que el fallo quede firme y rechazaron los planteos de actividad procesal defectuosa formulados por el defensor de Domínguez, Marcelo Mangas, por presuntas violaciones de derechos constitucionales y convencionales.


El Tribunal dio por probado que el día 31 de marzo de 2019, a la mañana y en Eduardo Castex, Luna (26 años) y Domínguez (25) ingresaron a la casa de Ana Josefa Moreno (88) –quien estaba acompañada por su sobrina Ana María Martón– por el patio trasero y saltando un tapial de 1,80 metros. Allí “agredieron física y brutalmente con un palo de madera, tipo tirante, primero a Moreno y luego a Martón, con claras intenciones de proceder a la sustracción de bienes totalmente ajenos”, detalló la sentencia.
“Luego, y antes de retirarse, arrojaron a las víctimas a la cama en dos habitaciones, prendieron fuego los respectivos colchones y abrieron las perillas de las hornallas de la cocina; todo ello con la única finalidad de borrar evidencias y no ser descubiertos”, añadieron los jueces.
Las lesiones físicas provocadas en el cuerpo de Moreno fueron las que determinaron su deceso, mientras que Martón permaneció internada hasta que obtuvo el alta médica. “Se desconoce si los imputados lograron sustraer algún objeto, debido a que la vivienda se vio afectada por el incendio, destruyendo gran parte de su mobiliario”, expresó el Tribunal.
Con respecto a la evasión, la Audiencia pudo acreditar que el 12 de abril de 2019, a la noche, Domínguez –que cumplía la prisión preventiva en la comisaría de Castex–, escapó por el patio, “estando la celda con la puerta de reja correctamente cerrada con candado, a través del tragaluz empotrado en la puerta de acceso, después de desatornillar una planchuela de metal que lo atravesaba y forzar una malla de alambre tipo mosquitero que hacía de protección”. Fue aprehendido al otro día en un establecimiento rural cercano a Castex.

Ensañamiento y alevosía.
Durante los alegatos del juicio oral, el fiscal Marcos Hernán Sacco había pedido la prisión perpetua para ambos, atribuyéndoles los delitos de homicidio doblemente calificado (por enseñamiento y alevosía), criminis causa, en concurso ideal con robo con escalamiento, con respecto a Moreno; y la misma calificación, aunque en grado de tentativa –porque salvó su vida– en el caso de Martón. A ellos le agregó la evasión para Domínguez.
Sacco habló de coautores porque consideró que existió “una división de tareas, para un beneficio conjunto, sin perjuicio de cuál fue la actividad que cada uno realizó” y que los hechos ocurrieron “en un grave contexto de violencia”. Por eso sostuvo que la calificación jurídica de los delitos debía ser valorada en “el marco de las reglas de Brasilia, sobre el acceso a la justicia de personas en condiciones de vulnerabilidad”; en alusión a las edades de las víctimas.
Habló de ensañamiento y alevosía, “no solamente por la mecánica en que se produjeron las lesiones”, sino además porque “el ataque fue respecto de personas totalmente indefensas, de 88 y 65 años, que estaban solas”. Agregó que “si el motivo hubiera sido solo el robo, hubiesen tenido un montón de alternativas para anular el accionar de las víctimas; para luego robarse, si querían, la casa entera. Pero ellos eligieron matarlas de forma cruel porque fueron atacadas por la espalda y, como si el sufrimiento hubiera sido poco (…), mostrando una clara intención de matar, las prendieron fuego”. Incluso, antes de irse, “los imputados abrieron las hornallas de la cocina para terminar con su plan, de volar el lugar”, remarcó el fiscal.
Por eso Sacco habló de criminis causa, es decir que los acusados actuaron para facilitar u ocultar otro delito (el robo) y para procurar su propia impunidad.
Los defensores, en cambio, alegaron por la absolución. Mangas pidió que a Domínguez se le aplique el beneficio de la duda y negó que hubiera cometido el delito de evasión. El defensor de Luna, Leandro Lobato Espinal, también habló de aplicar el principio de la duda razonable a favor del reo. Ambos acusados, al darle la última palabra en el juicio, se declararon inocentes.âÂÂ




Mauricio y Juan Pablo, dos de los acusados, hablaron por primera vez y sostienen que se trató de un “episodio confuso”.

Ocurre en el marco de una denuncia por presunto lavado de dinero que involucra a supuestos testaferros de Claudio “Chiqui” Tapia y Pablo Toviggino.

La decisión beneficia a todos los acusados, incluidos el ex titular de la AFA Luis Segura y ex directivos de la entidad y de Futbolistas Argentinos Agremiados.

Un vecino de La Matanza fue detenido y acusado de engañar a una jubilada piquense haciéndose pasar por su hijo y por el fiscal general Armando Agüero. Le robó 4.500 dólares. La Justicia ordenó 90 días de prisión preventiva mientras se investiga si integraba una banda dedicada a delitos similares.

El máximo tribunal rechazó el intento de los abogados del ex funcionario de anular la sentencia dictada hace tres semanas.

El juez Diego Ambrogetti impuso una pena de efectivo cumplimiento a Matías Nicolás Basualdo, tras un juicio abreviado en el que el imputado admitió haber arrebatado las pertenencias de una mujer que viajaba en moto. Su cómplice obtuvo una probation.







Un trágico siniestro vial ocurrido este sábado en Junín terminó con la muerte de un hombre de 78 años, identificado como Juan Carlos Liggera Paratore, quien circulaba en bicicleta cuando fue embestido por una camioneta. El episodio tuvo lugar en la intersección de avenida Circunvalación y calle Yanquelen, una zona de tránsito frecuente hacia la Ruta Nacional 7.

Hay cinco detenidos y durante sendos operativos se logró el secuestro de 179 dosis de cocaína y dos de marihuana, además de dinero.

Realicó volvió a vivir una tarde cargada de fe, emoción y comunidad con la llegada de una nueva edición de la Posta Mariana, la tradicional propuesta que combina espiritualidad y deporte y que año tras año convoca a jóvenes, familias, docentes, autoridades y vecinos de toda la región, organizada por el Instituto Parroquial Sagrada Familia .

La comunidad de Unión atraviesa horas de profunda conmoción tras el atentado incendiario que dañó severamente el cuartel de Bomberos Voluntarios. El presidente de la Comisión Directiva, Óscar Ale, junto al jefe del cuerpo activo, Orlando Fernández, difundieron un video en redes sociales donde recorren cada rincón del edificio devastado y describen las pérdidas sufridas tras el ataque intencional.

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio Ricardo Oscar Legazcue a la edad de 80 años. Casa de duelo calle Estada 1468. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 9 de diciembre de 2025 a las 10:30 horas, previo responso en la Iglesia.

Un grave episodio ocurrido en las últimas horas sacudió a la comunidad de Unión, en el Departamento Vicente Dupuy, donde un principio de incendio en el Cuartel de Bomberos Voluntarios y el robo de un vehículo institucional derivaron en una intensa intervención policial y en la apertura de una investigación judicial.

El Club Sportivo Realicó volvió a convertirse en el epicentro de una de las celebraciones más emblemáticas de la comunidad: el Baile de Egresados. En esta edición 2025, marcada por la emoción y por una notable renovación organizativa, unos 160 estudiantes de las distintas instituciones educativas vivieron una noche que selló el final de su vida escolar y abrió, simbólicamente, la puerta a nuevos comienzos.

En las últimas horas de ayer lunes, personal policial de la Comisaría Departamental de Ingeniero Luiggi intervino tras el hallazgo de una persona sin vida en una vivienda de la localidad. Según las primeras informaciones extraoficiales, se trata de un hombre sexagenario que residía solo y cuyo fallecimiento habría ocurrido hace varios días, dada la avanzada descomposición del cuerpo.







