Ziliotto anunció que próximamente estarán en ejecución 2.000 viviendas en La Pampa

El gobernador Sergio Ziliotto detalló que las casas corresponden a los planes Mi Casa, al cupo del programa nacional Casa Propia de 894 unidades asignadas a la provincia,  y a las que se construyan a través del PROCREAR nacional de gestión provincial, donde hay un fuerte aporte financiero nacional  y una gran interacción a partir de la tierra y la infraestructura por parte de la provincia.  Subrayó que “darán soluciones habitacionales, generarán actividad económica y crearán más de 4000 puestos de trabajo para pampeanas y pampeanos”.  

Provinciales16/03/2021INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
6050e0a9d6172

El mandatario pampeano encabezó el acto en el que se firmaron convenios con Intendentas e Intendentes de 10 localidades para la construcción de 45 viviendas del plan Mi Casa, además de anunciarse la distribución que se asignó a las 894 casas que el Gobierno Nacional construirá en La Pampa. Y ratificó que se ejecutará el Plan PROCREAR, a través de una operatoria conjunta entre los gobiernos Nacional y Provincial.

Junto al gobernador Ziliotto estuvieron el ministro de Obras y Servicios Públicos, Juan Ramón Garay; el Secretario de Asuntos Municipales, Rogelio Schanton;  el Presidente del IPAV, Jorge Lezcano; y las gerentas del organismo de vivienda, Eica Riboyra y Romina Montes de Oca.

En principio Ziliotto agradeció la presencia de intendentas e intendentes y destacó que “la entrega de viviendas no es sólo uno de los principales actos que más gratifica a un gobernante, sino que es la expresión tangible de lo que es el federalismo, el trabajo conjunto”.

“Es una gran satisfacción porque esa semilla que se plantó en la gestión del gobernador Verna, de trabajar en conjunto para que todos seamos partícipes,  de lograr que la mayor cantidad de pampeanas y pampeanos tengan el techo propio ha sido internalizada y ha sido comprendida y se está ejecutando por  parte del gobierno nacional”, sostuvo.

Valoró el trabajo mancomunado de la Nación, la Provincia y los Municipios porque “entre todos hacemos la mayor justicia social a través de la vivienda propia,  pero también hacemos cada vez más eficiente la aplicación de los fondos públicos, de las pampeanas y los pampeanos.”  

“Nos verán trabajar en conjunto,  en forma transversal en cada una de las decisiones y necesidades de  los pampeanos. No hay signo político de quien gobierna, porque como precisó  Jorge -Lezcano-, estamos asignando de acuerdo a la cantidad de habitantes, al déficit habitacional y también complementando una operatoria con la otra”.

Reiteró el pedido a Intendentas e Intendentes “que no demoren, que avancen porque siempre van a tener atrás al gobierno provincial, porque vivienda que se termina, vivienda que comienza otra”. En este mismo sentido puntualizó que el Gobierno Nacional “nos han asignado 894 viviendas con el compromiso de que cuando estén a punto de finalizar volvamos a tener otra operatoria.

Puntualizó que se “empieza a cristalizar la respuesta a una de las principales promesas de campaña, que es hacer viviendas para los sectores vulnerables pero también para los sectores de clase media que tienen un poder adquisitivo un poco superior”.

En este sentido explicó que se pone en marcha una operatoria  inédita, “el PROCREAR nacional de gestión provincial, donde hay un fuerte aporte financiero nacional  y una gran interacción  a partir de la tierra y la infraestructura que aporta la provincia”.

Subrayó que en pocos meses “va a estar en construcción algo de lo que habíamos perdido la memoria, más de 2000 viviendas en ejecución, más de 2000 unidades de generación que actividad económica que a su vez van a generar más de 4000 puestos de trabajo para pampeanas y pampeanos, creo que eso es lo que nos tiene que fortalecer y darnos incentivo para avanzar sin demorarnos”.

Conceptos de Jorge Lezcano
Por su parte, el titular del Instituto Provincial Autárquico de Vivienda dio datos ilustrativos de cómo avanza la ejecución de viviendas en todo el territorio provincia.

Informó que 140 viviendas fueron entregadas  durante la pandemia y actualmente hay  263 en ejecución. 
“Como decía uno de los intendentes se trata del techo y es la movilidad del pueblo. Por eso el señor gobernador dijo  el 1º de marzo ante la Asamblea Legislativa que la política habitacional es  política de Estado y así la estamos ejecutando”, afirmó.  

Se refirió a la obtención de suelo urbano para la construcción de viviendas, tema de compleja resolución no solo en La Pampa sino en el resto del país. En este sentido informó que la provincia cuanta con 136 hectáreas declaradas de utilidad pública de las que ya puede disponer, en tanto que en Santa Rosa hay 68 hectáreas más que se encuentran en proceso de acuerdo para su utilización  

“Estamos trabajando en el fortalecimiento de todas las aristas que convergen en la problemática habitacional, porque el déficit habitacional no es responsabilidad de uno, sino de varios actores, donde la intervención de un Estado Presente es imprescindible”, concluyó

Convenios Plan Mi Casa
Los municipios que firmaron por el plan Mi Casa fueron los siguientes:  Telén: 8,  Luan Toro: 5, Metileo: 6, Gobernador Duval: 4, Pichi Huinca: 4, Maisonave: 4, Cuchillo co: 2, Chacharramendi: 4, La Adela: 6 y La Reforma: 2.

Cupo viviendas nacionales
Localidades de más de 10.000 habitantes: Santa Rosa: 280, General Pico: 200, Toay: 40, General Acha: 40, Eduardo Castex: 40.

Localidades de entre 10.000 y 7.000 habitantes: Colonia 25 de Mayo: 34, Intendente Alvear: 30 y Realicó: 30.

Localidades de entre 7.000 y 3.000 habitantes: Se asignaron 20 localidades a Victorica, Guatraché, Macachín, Ingeniero Luiggi, Catriló, Quemú Quemú, Rancul, Trenel, Santa Isabel y Colonia Barón.
 

Te puede interesar
wmremove-transformed(1)

Cuando la Justicia no funciona: una violación impune habría desencadenado el ataque

InfoTec 4.0
Provinciales17/12/2025

La causa por la brutal agresión ocurrida en Quemú Quemú dio un giro trascendente en las últimas horas, luego de que Paulino Pugener —padre de los tres hermanos imputados por el ataque— brindara un testimonio público al medio piquense Pampadiario.com. Su relato expuso un trasfondo de abuso sexual, tortura e impunidad que, según afirma, fue el motivo que detonó la reacción de sus hijos el pasado fin de semana.

Lo más visto
eugenia piacenza 11

Consagración pampeana en San Juan: Eugenia Piacenza brilló y fue campeona en el torneo República

InfoTec 4.0
Regionales13/12/2025

La nadadora Eugenia Piacenza, oriunda de Hilario Lagos y formada deportivamente en la pileta climatizada de Realicó, protagonizó una actuación sobresaliente en el Campeonato de la República de Natación para Infantiles y Menores, disputado en la ciudad de San Juan, donde se consagró Campeona Nacional en los 100 metros libres y también en los 200 metros combinados.

GIULIANI 5

De Rafaela a Oshkosh: padre e hijo cruzaron América en un avión liviano

InfoTec 4.0
Nacionales14/12/2025

Un desafío aéreo de enorme magnitud tuvo como protagonistas a Daniel y Valentino Giuliani, padre e hijo argentinos, quienes llevaron adelante una travesía aérea internacional que unió Rafaela, provincia de Santa Fe, con Oshkosh, Estados Unidos, y regreso, atravesando gran parte del continente americano a bordo de una aeronave liviana con largos tramos sobre el mar. MIRÁ LA NOTA COMPLETA EN VIDEO. SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL.-

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Leonardo Fermín López (Damián Maisonnave)

InfoTec 4.0
Necrológicas16/12/2025

La Cooperativa Popular de Electricidad de Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socio Leonardo Fermín López a la edad de 41 años en la localidad de Damián Maisonnave. Sus restos que son velados en sala de dicha localidad recibirán sepultura el 17 de Diciembre de 2025 a las 9.30hs. previo responso.

quina-olivos-1jpg

Quién era el soldado hallado muerto en la Quinta de Olivos y qué reveló la carta que dejó

InfoTec 4.0
Policiales16/12/2025

El joven tenía 21 años, era oriundo de Misiones y cumplía funciones de seguridad dentro de la residencia presidencial. Un soldado del Ejército Argentino de 21 años, identificado por sus iniciales R.A.G., fue hallado sin vida este martes dentro del perímetro de la Quinta Presidencial de Olivos, donde prestaba servicio como parte del esquema de seguridad. El joven presentaba un disparo en la cabeza y, según las primeras investigaciones, la principal hipótesis es la de un suicidio.