La Escuela Hogar de Colonia San José será readecuada a la educación primaria con orientación agropecuaria

La Diputada del radicalismo Andrea Valderrama expresó su satisfacción luego de trascender que la Escuela Hogar N°23 de Colonia San José, será destinada a la educación agrotécnica, tal como lo había solicitado en el Proyecto 6/21.

Educación 05 de abril de 2021 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
san jose

En febrero de este año se supo sobre la preocupante situación que atravesaba el establecimiento educativo y la decisión del Ministerio de Educación de cerrarlo ante la falta de cupo. En esa oportunidad, la legisladora del radicalismo  presentó un proyecto de Resolución para que si este espacio educativo no reabría sus puertas, el edificio pueda refuncionalizarse y ser destinado a la Educación Técnica y/o Agrotécnica.

Finalmente trascendió desde la cartera educativa que la escuela Hogar de Colonia San José seguirá funcionando en la nueva modalidad  primaria con orientación agropecuaria. 

Días atrás la  Subsecretaria de Educación Técnico Profesional Gladys  Cruceño, visitó el lugar y se reunió con el personal docente, no docente y algunos vecinos y ex alumnos de esa institución educativa para revertir la decisión del cierre definitivo y readecuar el lugar como era sugerido por la legisladora y la comunidad educativa ligada al establecimiento. 

Esta emblemática entidad fue inaugurada en 1914, remodelada y refaccionada hace muy pocos años, y se encuentra en perfectas condiciones edilicias, con la capacidad para albergar una matrícula de 40 personas.

En los fundamentos del proyecto de su autoría, Valderrama relata "Con la inundación de julio de 2017, cuando las calles del pueblo quedaron cubiertas de agua, el alumnado y el personal fueron acogidos en la Escuela N° 238 de Colonia Barón, hasta octubre cuando pudieron regresar. La centenaria escuela había albergado a estudiantes de San José y la zona, como Colonia Barón o Villa Mirasol, pero en el último tiempo la dirección fue obligada a aceptar alumnos y alumnas sólo de la colonia".

La diputada cuestionó que hacia fines de 2019 sólo asistían tres estudiantes, y dos concluían la primaria ese año, antes del inicio de la pandemia, motivo por el cual el pasado lunes 25 de enero la directora general de Educación Primaria, María Godoy comunicó a las autoridades y docentes del establecimiento la decisión del cierre de la Escuela Hogar N° 23 de Colonia San José.

"La realidad hoy es que la zona rural de San José –apenas a 7 kilómetros de la zona urbana de Barón y unos pocos kilómetros más de Mirasol-, tiene muy pocos pobladores adultos, y menos aún niños y niñas en edad escolar. Por eso, y también por la decisión política tomada oportunamente, se inscribían en esa escuela estudiantes con algunos problemas de sociabilidad que vivían en otros puntos más distantes, como General Pico" explicó la diputada.

La decisión del cierre generó gran preocupación en autoridades y personal docente y no docente por su situación laboral. 

"Ojalá se cumpla la palabra de la funcionaria del Ministerio de Educación, seguiremos de cerca el tema" concluyó la diputada oriunda de Colonia Baron en sus redes sociales.

Te puede interesar
ingenieria alumnos 1

Comenzaron las clases en la Facultad de Ingeniería

InfoTec 4.0
Educación 01 de febrero de 2024

Este jueves comenzó el ciclo lectivo 2024 en la Facultad de Ingeniería de la UNLPam. Con un número de estudiantes superior al de años anteriores, inició el dictado la primera materia de las carreras que se dictan en la Facultad. La bienvenida se concretó mediante un acto encabezado por el Decano Daniel Mandrile, la Vicedecana Carolina Salto, el Secretario Académico Néstor García, el Secretario de Ciencia y Técnica Guillermo Lafuente y el Secretario Administrativo Jorge Amigone.

Educación

Educación implementará Planes Provinciales sobre Alfabetización y Matemática

InfoTec 4.0
Educación 14 de abril de 2024

Días atrás, la ministra de Educación, Marcela Feuerschvenger, se reunió con autoridades y equipos técnicos del Ministerio a fin de establecer definiciones sobre las líneas de acción que formarán parte del Plan Jurisdiccional de Alfabetización y el de Matemática. Cabe destacar que dicha política educativa tuvo sus inicios el año pasado a través del desarrollo de acciones vinculadas a la Alfabetización en el nivel Inicial y primer ciclo de la educación Primaria.

Lo más visto