Preocupación en las Clínicas y Sanatorios de La Pampa

En las últimas horas y mediante una Solicitada Pública el Sanatorio Santa Rosa, la Clínica Modelo (Santa Rosa), Clínica Argentina (General Pico), Clínica Regional (General Pico) y Clínica Santa Teresita de Realicó, dieron a conocer la compleja situación que atraviesan.

Provinciales 07 de abril de 2021 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
CLINICA SANTA TERESITA

El documento indica textualmente: "Las entidades abajo firmantes, desean hacer saber a la comunidad de la Provincia de La Pampa, la preocupante situación por la que están atravesando y sobre la cual no están consiguiendo las respuestas necesarias para llevar tranquilidad y previsibilidad en el funcionamiento de las mismas.

Es de público conocimiento que la pandemia, además de los miles de enfermos y lamentablemente de fallecidos, ha ocasionado y continúa ocasionando numerosos problemas económico-financieros a las empresas en general, impidiendo o dificultando su funcionamiento, incluso hasta su extinción. Agregado a la situación general del País, con alta e incesante inflación, las instituciones de salud no fueron ajenas a estos avatares, por el contrario, debieron mantener sus puertas abiertas, realizando inversiones en infraestructura y equipamiento para atender pacientes sospechosos y confirmados de COVID-19, proveer de mayor cantidad de elementos de protección para enfermeros, médicos y pacientes, soportar incrementos desmedidos de los precios de insumos y medicación, aumentar la dotación de personal por la atención diferenciada de pacientes, afrontar innumerables bajas de personal y profesionales por aislamientos preventivos y contagios positivos y aumentos salariales, entre otros.

En este contexto, al igual que otras empresas para afrontar la crisis, las clínicas y sanatorios recibieron del Estado Nacional el subsidio ATP durante parte del 2020 y el REPRO II en lo que va del 2021, además de dos créditos a tasas cero otorgados en el ámbito provincial, remarcamos que todo ello fue de gran ayuda para paliar parcial y temporalmente la situación comentada.

No obstante, la grave problemática de fondo no se resolvió, los valores de las prestaciones de obras sociales importantes y determinantes como PAMI y SEMPRE no acompañaron la necesidad del sector, pero, las clínicas y sanatorios entendiendo que se trata de un servicio esencial que no debe bajo ningún punto de vista interrumpirse, continuaron desarrollando sus actividades a pérdida y con grandes dificultades financieras tomando endeudamiento a corto y a largo plazo.

Dicho esto, como entendemos que se trata de una situación insostenible por mucho más tiempo para las empresas de salud, con todo su personal y red de prestadores, alertamos que esto está llevando inevitablemente a un deterioro de la calidad de atención médica y sanatorial o hasta la posible interrupción de algunos servicios, lo hemos manifestado en varias reuniones con las autoridades pertinentes, reclamado por escrito en numerosas ocasiones, y hasta hemos mantenido arduas negociaciones sin que la solución llegue.

Por todo ello, resulta claro ver que de persistir esta postura, de posponer indefinidamente ajustes de los valores suficientes y necesarios para sostener los reales incrementos de costos de las clínicas y sanatorios, llevará inexorablemente a éstas a un desfinanciamiento tal que las arrojará a un estado de cesación de pagos y a la imposibilidad de continuar en su actividad como prestadoras del servicio de salud".



Te puede interesar
diputada noelia viara

Noelia Viara: “Ziliotto gobierna para una minoría”

InfoTec 4.0
Provinciales 04 de marzo de 2024

La Diputada del bloque PRO – MID, Noelia Viara cuestionó al gobernador Sergio Ziliotto luego de su discurso en la apertura de sesiones de la Cámara de Diputados por impulsar el aporte solidario y extraordinario. “Es una receta regresiva y que desalienta la inversión, la creación de empleo y perjudica al sector privado. Ziliotto dice que en La Pampa tenemos números fiscales equilibrados y que contamos con un fondo anticíclico para estas circunstancias desfavorables, entonces ¿para qué seguir aumentando la carga impositiva?” manifestó.

429477_img-20240130-wa0024

El Parque Solar de Victorica ya genera energía

INFOTEC 4.0
Provinciales 30 de enero de 2024

El Parque Fotovoltaico de Victorica comenzó a generar energía limpia para la red eléctrica, mientras se realizan maniobras de prueba previstas en los protocolos de trabajo. Así, el proyecto que lleva adelante la empresa estatal Pampetrol, inició la etapa final para su puesta en funcionamiento.

Cuadrado Mota Valderrama

Concientización sobre el Autismo: Diputadas proponen iluminar de azul edificios emblemáticos

InfoTec 4.0
Provinciales 15 de abril de 2024

Desde el bloque de la Unión Cívica Radical, las diputadas Romina Mota, Gisela Cuadrado y Andrea Valderrama presentaron un proyecto de ley que designa a abril como el "Mes Provincial de Concientización sobre el Autismo". Con esta iniciativa, se busca alinear a La Pampa con el movimiento internacional de sensibilización y solidaridad hacia las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Lo más visto
WhatsApp-Image-2024-04-22-at-11.59.12-733x550

Realicó fue el anfitrión del Gran Prix de Newcom

INFOTEC 4.0
Deportes Ayer

El sábado por la mañana, se dio en el gimnasio Dorita Lucesoli un nuevo encuentro de Newcom con gran participación de equipos del norte de la provincia. Participaron del Gran Prix General Pico, Dorila, Ceballos, Intendente Alvear, Rancúl, Ingeniero Luiggi y Realicó.

Encontrarte 2024 en Adolfo Van Praet

Fotos y videos del EncontrArte 2024 en Adolfo Van Praet

InfoTec 4.0
Regionales Ayer

El pasado sábado 20 de abril a partir de las 15 se desarrolló en la plaza de la mujer una nueva edición del EncontrArte con artistas de toda la región, formando parte de los festejos por el día Mundial del Arte, la convocatoria fue en la localidad de Adolfo Van Praet bajo la organización del área de Cultura de la comuna local.