Caracoles y babosas en la huerta

Para cuidar los cultivos de estos moluscos existen muchas estrategias con enfoque agroecológico que podemos implementar

Agropecuarias23 de abril de 2021InfoTec 4.0InfoTec 4.0
caracol

En el otoño, al disminuir las horas de luz solar junto a las temperaturas y persistir las lluvias, se dan condiciones muy apropiadas para la actividad de caracoles y babosas, que pueden afectar varios cultivos en la huerta y plantas en los jardines.

Aun así, con un enfoque agroecológico pueden implementarse varias estrategias y técnicas para mermar sus efectos dañinos:

 - Preservar enemigos naturales de caracoles y babosas, como lo son sapos y ranas, tortugas, escarabajos, gallinas, patos y pájaros, permite regular las poblaciones de caracoles y babosas.

- Utilizar riego por goteo y regar en la mañana temprana. De esta forma se restringen las zonas húmedas en donde permanecen babosas y caracoles.

- Asociar plantas que repelen a estos moluscos, con aromáticas como romero, lavanda, mostaza, salvia u ornamentales (geranios, taco de reina).

- Igualmente, hay plantas que caracoles y babosas utilizan como refugio o prefieren como alimento (sansivieria, lazos de amor, crasas, acelga, remolacha) por lo que es beneficioso observarlas. También es conveniente revisar los sitios más sombríos y húmedos de los alrededores de la huerta, donde suelen refugiarse durante el día.Se debe remover la tierra en estos lugares porque es donde más probablemente depositan sus huevos, lo cual provocará su desecación y es una forma más de controlar dicha población.

- Cuando el ataque es serio, pueden implementarse barreras y trampas a los fines de disminuir el efecto dañino. Una opción es atraerlos a determinados sitios para luego recolectarlos manualmente es posible con cerveza o preparado de agua, azúcar y levadura en un recipiente enterrado al ras del suelo y cubierto con algún objeto para mantenerlo sombrío durante el día. También puede empaparse un trapo con cerveza o leche, y luego recoger los caracoles y babosas que fueron atraídos hasta él. Revisar diariamente, por la mañana temprano, o por la noche. Las cáscaras de papas semienterradas o cáscaras de naranja también atraen a caracoles y babosas, por lo que pueden recolectarse en esos puntos.

- Otra estrategia es utilizar barreras que impidan el acceso a las plantas cultivadas, como rodear los cultivos con cintas de cobre durante la época que mayor actividad presentan. También es una posibilidad espolvorear cenizas, arena, tierra de diatomeas o polvo de cáscaras de huevo alrededor de las plantas cultivadas. Esto funcionará mientras permanezcan secas, una vez que esta barrera se humedece pierde su efecto.

- Repeler con preparados caseros, como puede ser un macerado de 4 dientes de ajo triturados en un litro de agua hirviendo. Dejar reposar todo un día, colar y diluir esa preparación en un litro de agua. Aplicar pulverizando sobre las plantas atacadas.

Es primordial reconocer el rol de estos moluscos en el ecosistema huerta-jardín, ya que forman parte de la cadena alimenticia de otras especies (aves, reptiles) y su desplazamiento también contribuye a la vida en el suelo, por lo que su presencia en niveles poblacionales equilibrados es importante. 

Por otro lado, vale señalar que una de las especies más difundidas, Helix aspersa, es un producto gastronómico apreciado internacionalmente, así como la baba de caracol es utilizada en la cosmética para la elaboración de cremas, lociones y geles con propiedades cicatrizantes y humectantes. A partir de estas utilidades se desarrollan emprendimientos en distintas partes del mundo.

Inta

Te puede interesar
Irma

Reconocen a tres mujeres rurales en el marco de la 70° Fiesta del Trigo en Castex

Adolfo Sanchez
Agropecuarias20 de enero de 2025

En un emotivo acto realizado en el marco de la 70° edición de la Fiesta del Trigo, organizada por el Racing Club de la ciudad, fueron reconocidas tres mujeres rurales por su destacada trayectoria y dedicación en sus labores en las chacras de Eduardo Castex y Monte Nievas. Las homenajeadas fueron Irma Unia, Rosa Veloso y Esther Soncini, quienes, con su esfuerzo y compromiso, representan a numerosas trabajadoras del campo.

agrot1

La Pampa se suma al Agrotour 2024: Relevamiento clave para el futuro agrícola

INFOtec 4.0
Agropecuarias06 de diciembre de 2024

El Ministerio de la Producción de La Pampa participó en la edición sostenible del Agrotour 2024, organizada por la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca. Durante el evento, se analizaron cultivos de trigo y cebada, destacando la importancia de la integración regional, los desafíos climáticos y las proyecciones agrícolas para la campaña 2024/2025.

Lo más visto
BAHÍA BLANCA INUNDACIONES 4

Bahía: Videos y fotos que nos envía un camionero realiquense varado en ruta 35

InfoTec 4.0
NacionalesEl sábado

Un transportista, lector de Infotec 4.0 que viajaba ayer con dirección al puerto, no logró llegar a Bahía Blanca, quedando varado en la ruta 35 tras la brutal tormenta. Hoy está detenido a la altura de Chasicó, allí junto a bomberos aguardan por la autorización para avanzar por caminos alternativos ante la imposibilidad de seguir por la ruta nacional. Desde allí nos envió fotos y videos de ayer y hoy, donde se refleja la gravedad de la situación.-

muñecos alta italia 1 FILE

(Video) Alta Italia re-inauguró el Paseo ‘Norberto Lasagno’ con estatuas icónicas y propuestas para toda la comunidad

InfoTec 4.0
RegionalesAyer

Este domingo, la localidad de Alta Italia vivió una jornada de celebración con la re-inauguración del Paseo ‘Norberto Lasagno’, un espacio recreativo ubicado en el ingreso al pueblo. En el evento, que contó con la presencia de numerosas familias, música en vivo, artesanos y emprendedores, se rindió homenaje a las mujeres en su día. Además, se presentaron las siete estatuas de figuras infantiles y de los ídolos del fútbol Diego Maradona y Lionel Messi.