Indonesia encontró al submarino desaparecido, los 53 tripulantes están muertos

Internacionales 25 de abril de 2021 Por InfoTec 4.0
El presidente ya había expresado su pésame el sábado, tras el hallazgo de posibles restos de la nave. Se cree que una falla eléctrica podría haber impedido a la embarcación realizar los procedimientos de emergencia para regresar la superficie.
Submarino Indonesia 1

El submarino indonesio desaparecido el miércoles fue encontrado partido en pedazos en el fondo del mar en aguas de Bali, dijo el domingo el Ejército, y confirmó que los 53 tripulantes murieron.

“Había partes del KRI Nanggala 402, estaba roto en tres pedazos”, dijo el jefe del Estado Mayor de la Marina, Yudo Margono. Por su parte, el jefe del ejército indonesio, Hadi Tjahjanto, declaró a los periodistas que “los 53 miembros de la tripulación han fallecido”.

El presidente indonesio, Joko Widodo, había expresado horas atrás su condolencia a las familias de los 53 marineros atrapados en el submarino ‘KRI Nanggala 402’ hundido durante unas maniobras militares en Bali y cuyo rescate se presumía ya imposible.

“Este incidente es un golpe para todos nosotros. Hemos trasladado nuestro más sincero pésame por esta tragedia, en particular para los marinos”, dijo el mandatario en un mensaje difundido en YouTube.

El comandante de las fuerzas armadas, Hadi Tjahjanto, dijo el sábado que la presencia de una mancha de combustible y restos cerca del lugar donde el submarino hizo su última inmersión el miércoles frente a la isla de Bali eran prueba clara del hundimiento del KRI Nanggala 402.

El almirante Margono había afirmado en conferencia de prensa en Bali que “si hubo una explosión estará hecho pedazos”. Las grietas sucedieron gradualmente en la estructura de la nave al descender de 300 a 400 y 500 metros (984, 1.312 y 1.640 pies)... Una explosión se habría escuchado en el sonar”.

Submarino Indonesia 2

 La Armada muestra restos que pertenecerían al submarino desaparecido (Reuters)


La Armada había declarado anteriormente que creía que el submarino se hundió a una profundidad de entre 600 y 700 metros (2.000 y 2.300 pies), rebasando su capacidad de resistencia de 200 metros (655 pies), momento en el que la presión del agua sería mayor a la que el casco podría soportar.

“Con las pruebas verdaderas que hemos encontrado y que se cree provienen del submarino, hemos pasado de la fase de ‘submarino desaparecido’ a la de ‘submarino hundido’”, apuntó Margono durante una conferencia de prensa en que se mostraron los objetos hallados.

Submarino Indonesia 3

 El detalle de los restos encontrados en el mar (Reuters)

La Armada señaló que una falla eléctrica podría haber impedido al submarino realizar los procedimientos de emergencia para regresar la superficie.

Margono explicó que en los últimos dos días los rescatistas encontraron partes de un alineador de torpedos, un envase de grasa que se cree se usaba en el periscopio, restos de alfombras de oración y una pieza rota de un tubo de refrigerante que se reacondicionó en el submarino en Corea del Sur en 2012.

Las familias de los marinos del submarino tenían esperanzas de que hubiera sobrevivientes. El presidente indonesio Joko Widodo había ordenado que se hicieran todos los esfuerzos posibles para localizar al submarino. También había solicitado a los indonesios que oraran por el regreso a salvo de la tripulación.

El KRI Nanggala 402, de fabricación alemana y motor diésel, estaba en servicio en Indonesia desde 1981. Iban en el sumergible 49 miembros de la tripulación, tres artilleros y el comandante de la nave, dijo el Ministerio de Defensa de Indonesia.

Indonesia, el archipiélago nación más grande del mundo con más de 17.000 islas, ha enfrentado desafíos cada vez mayores en sus reclamos marítimos de los últimos años, que han incluido numerosos incidentes con barcos chinos cerca de las islas Natuna. (Infobae)

Boletín de noticias