Alberto Fernández cuestionó a Astrazeneca y pidió "cambiar reglas del sistema financiero internacional"

"Hay una compañía que nos ha creado problemas", sostuvo el presidente tras la reunión con el primer ministro de Portugal.

Internacionales 11 de mayo de 2021 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
declaracion-conjunta-del-presidente-alberto-fernandez-y-el-primer-ministro-portugues-antonio-luis-santos-da-costa-20210510-1170281

"Queremos cambiar algunas reglas del sistema financiero internacional", propuso el presidente Alberto Fernández en la conferencia de prensa que brindó juntó al primer ministro de Portugal, Antonio Costa, en referencia a las negociaciones que Argentina lleva adelante por la deuda externa. El mandatario argentino además cuestionó a Astrazeneca por la demora en la provisión de vacunas contra el COVID-19, pese a que el principio activo se produce en nuestro país.

"Queremos alcanzar un acuerdo con el FMI pero que no condicione el desarrollo. Quiero un acuerdo que se pueda sostener en el tiempo y que no postergue aún más a los argentinos", sostuvo Alberto Fernández tras el encuentro en Lisboa.

"Mi prioridad es el desarrollo de la Argentina y le pido comprensión; el acuerdo firmado con el anterior gobierno fue nocivo para la Argentina", agregó el jefe de Estado, fiel a su costumbre sistemática de criticar a la gestión de Mauricio Macri por la firma del acuerdo stand-by con el Fondo Monetario Internacional. "Además de la crisis que heredamos vino la pandemia", comentó Alberto Fernández.

En el inicio de la conferencia de prensa conjunta, el mandatario argentino sostuvo que "Argentina en este momento tiene la presidencia pro-témpore del Mercosur y el primer ministro Costa ejerce la presidencia pro-témpore de la Unión Europea". "Aprovechamos para avanzar en temas que vinculan a la Unión Europea y al Mercosur, que como ustedes saben están en un proceso de negociación sobre un acuerdo económico", afirmó Alberto Fernández.

Por su parte, Antonio Costa recordó que "después de la crisis de 2011, en 2015 me enfrente al mismo problema que tiene hoy la Argentina", dijo y agregó: "Pagamos sobrecargos muy duros. Convencimos al FMI de liberarnos del sobrecargo".

Respaldado por Alberto Fernández en Europa, Martín Guzmán propone su "plan a la portuguesa"

Apoyo portugués al reclamo argentino por la deuda externa
Antonio Costa también manifestó el apoyo de su gobierno a la Argentina para que "el Fondo libere esos sobrecargos" y sostuvo que quiere "lograr un acuerdo que se pueda sostener en el tiempo y que no postergue más a los argentinos", explicó el mandatario en referencia a la renegociación de unos 44.000 millones de dólares que el país le adeuda al FMI por el crédito firmado en 2018.

El primer ministro portugués dijo que ahora están dadas las condiciones para llegar a un acuerdo rápidamente entre el bloque comercial sudamericano Mercosur y la Unión Europea, mientras que Fernández sostuvo que los bloques deben "trabajar un poco más" en el acuerdo.

"Portugal y Argentina son dos pueblos hermanos, muchos de nosotros llegamos de los barcos. Portugal es también una puerta de entrada de América Latina a Europa, debe serlo. Tenemos que aprovechar la oportunidad de que Portugal tiene un gobierno muy afín. Esa buena sintonía debemos aprovecharla en favor de nuestros pueblos", agregó Alberto Fernández.

El mandatario argentino explicó que en el encuentro trataron "temas bilaterales, ciencia, cuestiones climáticas, relaciones directas cuando venga la pandemia y la posibilidad de trabajar en tratados bilaterales para aprovechar el potencial agroalimentario en el continente americano".

Vacunas: "Hay una compañía que nos ha creado problemas"
En plena segunda ola de COVID-19 en Argentina (y buena parte del mundo), Alberto Fernández recordó que en dos reuniones de G20 planteó "considerar la vacuna como bien global para facilitar el acceso de habitantes de todo el mundo porque es la única forma de lograr la inmunidad" contra el coronavirus, puesto que "el 90% de las vacunas se centran en diez países".

Además, el jefe de Estado apuntó contra Astrazeneca por la demora en la provisión de vacunas, pese a que su principio activo es producido en nuestro país. "Hay una compañía que nos ha creado problemas a todos en todo el mundo porque está suministrando menos", dijo Alberto Fernández.

Costa, por su parte, coincidió en la necesidad de "incrementar la producción de vacunas" contra el coronavirus y "la solidaridad" con los países que están en desventaja para conseguir las dosis.

Te puede interesar
Lo más visto
b3d5c354-68ba-4e42-bb41-17bf96651833

Escape de gas en un local gastronómico de Realicó

InfoTec 4.0
Locales El miércoles

Una pérdida considerable de gas, generó el alerta y la convocatoria de los bomberos a un local gastronómico que funciona en las instalaciones del Club Ferro, donde luego se constató que el problema se había suscitado en el medidor externo que abastece al comercio.-

bANCA cONCEJO

Editorial: Que la banca no quede grande....

InfoTec 4.0
Opinión Ayer

Salvo contadas excepciones que requieren hurgar en la memoria o buscar en agendas de quienes seguimos la actividad del deliberativo local, son casi nulos los proyectos presentados por concejales que impacten directa y positivamente en la calidad de vida de los realiquenses. Las sesiones transcurren en discursos políticos, simbolismos, o formalidades administrativas. Rapidito y a casa....

1bd6ae04-b959-4513-bcf1-b19bf2345c5e

Murió un hombre por un choque en General Pico

INFOTEC 4.0
Provinciales Ayer

El siniestro ocurrió alrededor de las 23:00 en la Rotonda de Pueblo Nuevo. El SEM llegó al lugar lo asistió rápida e inmediatamente lo trasladó en forma urgente al hospital local debido a las graves heridas. El fiscal, Guillermo komarofky, confirmó la información de su fallecimiento a este medio.