El Concejo Deliberante le pide al COE que analice la situación de almaceneros y gastronómicos

Locales 28 de mayo de 2021 Por InfoTec 4.0
El Concejo Deliberante de Realicó determinó en la sesión de este jueves, remitir al Comite de Emergencia local la nota que había recibido el cuerpo firmada por distintos comerciantes, fundamentalmente del rubro despensas y gastronómicos, afectados por la nueva normativa horaria que los obliga a cerrar a las 18 horas, mismo horario que los supermercados.
Concejo 2021

Comercios de distintos rubros y gastronómicos de Realicó habían enviado la semana pasada  una nota a la Intendente Viviana Bongiovanni y remitieron copia al Concejo Deliberante para pedir soluciones urgentes a la situación económica reinante y a las nuevas restricciones horarias vigentes por la pandemia del Covid-19.
 
La nota estaba firmada por titulares de comercios que manifiestaron "preocupación y angustia" por las actuales restricciones a los locales comerciales y gastronómicos. En dialogo off de record con InfoTec 4.0, uno de los impulsores de la iniciativa indicó que se hizo en un día y no hubo posibilidad de llevarla a todos los negocios de Realicó por la celeridad con que necesitan que el tema ingrese al ejecutivo y al Concejo, pero que representan a la mayoría del sector realiquense. 

"Somos conscientes de la difícil situación sanitaria por la que está atravesando la provincia, el país e incluso el mundo, que debemos cuidarnos. que se necesita del esfuerzo de cada uno de nosotros, de la responsabilidad social, de la empatía con el sector sanitario, pero también somos conscientes de que este virus vino para quedarse y vamos a tener que aprender a convivir con "él" por un tiempo considerable" explican en el reclamo.

La irrupción de la pandemia en marzo de 2019, puso en jaque las economias mundiales y el debate se centralizó en "Salud vs economía", pero la permanencia en el tiempo de distintas medidas restrictivas aceleró los procesos de destrucción productivos y la crisis golpea con crudeza a grandes y chicos "Venimos desde hace un año haciendo malabares para mantener nuestro emprendimiento, adaptándonos a las nuevas reglamentaciones, haciendo el mayor de nuestros esfuerzos, sin recibir compensaciones por parte del Estado, pero cumpliendo con nuestras obligaciones fiscales, hoy no tenemos el respaldo financiero de un año atrás".

Detrás de cada emprendimiento hay familias, que sostienen hijas e hijos estudiando, empleos directos e indirectos, distribuidores mayoristas y minoristas, transportistas, servicios municipales a través de las tasas, con una enorme responsabilidad social, y que pretenden que a la crisis sanitaria no se le sume una crisis económica que afecte aún más el sustentos económico, la crisis económica que ya se siente en nuestra localidad, indicaron en el documento. 

Desempleo

Una de las mayores preocupaciones de los comerciantes es la perdida de posibilidades de sostener al personal "Con dolor nos encontramos ante la dura situación de achicar el personal, por la baja en volumen de ventas, por la inflación que nos dificulta la reposición de mercadería en las góndolas y nos vamos descapitalizando lenta y paulatinamente" lamentan. 

Aseguraron que "Si los comercios o emprendimientos gastronómico se cierran no hay futura recuperación económica pos-pandemia".

Almaceneros

Pese a ser considerados esenciales, los proveedores de alimentos quedaron en una situación de absoluta desigualdad en las medidas que estarán vigentes hasta el 30 de mayo y decretadas por el Gobernador Sergio Ziliotto ante el avance de la segunda ola. El mayor impacto lo sufren los comercios de barrios, despensas, almacenes y kioscos que se suman a la lista del castigado rubro gastronómico. A diferencia del año pasado el cierre comercial se impuso de manera igualitaria para supermercados y comercios de proximidad "Quienes tenemos almacenes pequeños realizamos las mayores ventas en horarios que los autoservicios están cerrados, lo logramos a base de mas horas de trabajo, permaneciendo abiertos en ciertas circunstancias hasta la medianoche En el caso de los locales gastronómicos, demás está decir que hacemos venta y reparto a domicilios, situación que ayuda pero no es suficiente" cuestionan.

Cabe recordar que el Decreto Provincial N° 1301, en sus artículos 8 y 9 "faculta a las Autoridades de las Municipalidades y Comisiones de Fomento a establecer mayores restricciones de acuerdo a las condiciones epidemiológicas y sanitarias Pero claramente, el status sanitario de nuestra localidad no se compara con el conglomerado Santa Rosa - Toay, ni con General Pico, ni mucho menos se podría comparar con el AMBA" recuerdan desde el sector. 

Finalmente los comerciantes le solicitaron a la Jefa comunal y el Comité de Crisis local encontrar soluciones que no afecten el contexto sanitario pero permitan flexibilizar los horarios al menos una hora y media, mientras perduren las restricciones y no cambie el status sanitario de nuestra localidad.

Anoche el Concejo Deliberante y por despacho de mayoría le pidió al COE que analice la compleja situación. 

Boletín de noticias