(Video) En Agosto será el Juicio contra la ex Intendente Roxana Lercari

La ex intendente Roxana Lercari será juzgada por las acusaciones que durante su gobierno enfrentó por dos causas, incumplimiento de los deberes de funcionaria pública y abuso de autoridad.

Locales02 de junio de 2021InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Roxana Lercari - Tribunales
Roxana Lercari cuando se presentó en Tribunales

La ex jefa comunal que dirigió los destinos de nuestra ciudad desde 2015 hasta 2019 afronta el proceso en su contra y el juició se llevará adelante durante las jornadas del 9, 10 y 11 de agosto próximos. Uno de los casos mas resonantes en la localidad fue la acusación que el gobierno pampeano cuando el ex Gobernador Carlos Verna la apuntó en su mensaje inaugural de las sesiones legislativas de 2017 y días después, la Fiscalía de Estado denunció a la jefa comunal.

En aquel momento  Verna, advirtió a varios mandatarios pampeanos por la firma de convenios con Nación sin la autorización del ejecutivo provincial como indica el Art. 151 de la Ley Organica de Municipalidades y Comisiones de Fomento que limita las autonomías municipales. Finalmente solo se enjuicio a Roxana Lercari. 

Además será juzgada por el aumento del 30% de sueldos, sin ser aprobados por Ordenanza Municipal. 

La acusación hacia la ex mandataria realiquense se generó en un contexto político particular. Po ese entonces Verna tomó distancia de la gestión del ex-presidente Mauricio Macri.  Lercari gestionó programas y fondos para Realicó y Verna le bajó el pulgar. La Fiscalía de Estado denunció esos convenio y sostuvó que la jefa comunal violó la Ley de Municipalidades.

El tribunal de audiencia de General Pico a cargo del juicio oral  está integrado por Carlos Pellegrino, María José Gianinetto y Diego  Ambroghetti.  El fiscal del caso es Armando Agüero y el abogado defensor, Mariano Alomar.  

La causa por abuso de autoridad -el aumento de sueldo del 30% y adicionales- inicialmente apuntaba también al exsecretario de Gobierno, Alejandro Avila y al secretario de Hacienda y Finanza,  Matías Pinardi, pero Agüero pidió el sobreseimiento y dejó a Lercari sola a  en la causa.

El Tribunal de Impugnación Penal (TIP) rechazó las apelaciones de Lercari quien solicitó que el caso fuera llevado al fuero federal. 

Declaraciones de Roxana Lercari cuando se presentó en Tribunales en 2018 avalada por todo el arco politico y vecinos que fueron a apoyarla: 

Lercari40067000HOY SE PRESENTARÁ LERCARI EN TRIBUNALES POR DOS CAUSAS

Te puede interesar
Embrici

(Video) SAPEM: Embrici aclaró que ya se audita externamente, marcó errores de LLA y JxC y generó ruido en la UCR

InfoTec 4.0
Locales01 de julio de 2025

“Presentaron una propuesta rebuscada, con inexactitudes y hasta datos que no son reales. Así queda en evidencia quiénes vienen a calentar la banca”. Con esa frase, la concejal del FreJuPa, Leticia Embrici, desarmó el pedido de auditoría externa impulsado por La Libertad Avanza y Juntos por el Cambio sobre la empresa Realicó en Desarrollo SAPEM. Lejos de evadir el tema, Embrici refutó punto por punto a la oposición: informó que la SAPEM ya está siendo auditada externamente por profesionales matriculados, expuso errores legales graves en la redacción del proyecto y dejó en evidencia la falta de conocimiento de quienes lo impulsaron, al confundir incluso la forma de designación de los directores. La sesión fue tensa, y también sacó a la luz incomodidades dentro del radicalismo local.

Día del niño Realicó

Día del Niño en Realicó: la Municipalidad invita a sumarse a la organización del evento

InfoTec 4.0
Locales01 de julio de 2025

La Municipalidad de Realicó anunció la realización de un gran festejo por el Día del Niño, pensado especialmente para agasajar a los más pequeños de la comunidad. La cita será el domingo 24 de agosto en la tradicional Plaza Hipólito Yrigoyen, donde se desarrollará una tarde mágica repleta de actividades lúdicas, regalos y momentos para compartir en familia.

hielo calles 1

Heladas extremas en Realicó: reventaron cañerías y el hielo en las calles representa un peligro para motociclistas y ciclistas

InfoTec 4.0
Locales30 de junio de 2025

Las intensas heladas que afectan a la región desde hace varios días provocaron esta mañana nuevas roturas de cañerías domiciliarias y pérdidas de agua que se transformaron en un riesgo concreto para la circulación urbana. La marca mínima registrada en Realicó alcanzó los -8,1°C, una de las temperaturas más bajas del año.

Día del niño Realicó

Día del Niño en Realicó: la Municipalidad invita a sumarse a la organización del evento

InfoTec 4.0
Locales28 de junio de 2025

La Municipalidad de Realicó anunció la realización de un gran festejo por el Día del Niño, pensado especialmente para agasajar a los más pequeños de la comunidad. La cita será el domingo 24 de agosto en la tradicional Plaza Hipólito Yrigoyen, donde se desarrollará una tarde mágica repleta de actividades lúdicas, regalos y momentos para compartir en familia.

Lo más visto
falucho tractor 1 FILE

Falucho presentó su nuevo tractor adquirirdo con financiación provincial y fondos propios

InfoTec 4.0
Regionales01 de julio de 2025

El ministro de Gobierno y Asuntos Municipales de La Pampa, Pascual Fernández, dialogó con Infotec 4.0 en el marco de la entrega de un nuevo tractor al municipio de Falucho, adquirido gracias al programa de financiamiento lanzado por el Gobierno provincial. Se trata de una herramienta económica por un total de 12.000 millones de pesos, destinada a que los 79 municipios pampeanos puedan acceder a maquinarias pesadas con devolución en cuotas sin interés hasta diciembre de 2026.

incendio vivienda lagos 2 FILE

Un voraz incendio destruyó una vivienda en Coronel Hilario Lagos

InfoTec 4.0
Policiales02 de julio de 2025

Minutos antes de las 22 de este martes, un incendio arrasó una vivienda en la localidad de Coronel Hilario Lagos, dejando pérdidas materiales totales. El siniestro ocurrió en una casa ubicada en calle Fratarolli, entre avenida Armesto y 25 de Mayo, donde reside una joven pareja con sus tres hijos pequeños. Afortunadamente, la familia no se encontraba en el domicilio al momento del siniestro, por lo que no hubo que lamentar víctimas.

trenel

Murió un adolescente tras un choque en Trenel

INFOtec 4.0
Provinciales02 de julio de 2025

El joven había sido internado en grave estado en el Hospital Gobernador Centeno, luego de colisionar en moto contra una camioneta. Su fallecimiento se confirmó este martes, generando profundo dolor en la comunidad.

patrulla la pampa rural

Robo millonario de agroquímicos en Trebolares: la Policía recuperó la totalidad de lo sustraído y detuvo a los sospechosos

InfoTec 4.0
Policiales02 de julio de 2025

Un robo de agroquímicos valuados en más de 100 millones de pesos, ocurrido en un campo de la zona rural de Trebolares, fue resuelto en tiempo récord gracias a la rápida intervención de la Policía de La Pampa y la actuación del sistema judicial. Los productos fueron recuperados en su totalidad y hay personas detenidas en el marco de la causa.

descompensado

Rápida acción salvó la vida de un vecino en Casa de Gobierno

INFOtec 4.0
Provinciales02 de julio de 2025

Un hombre de 60 años, oriundo de Ingeniero Luiggi, sufrió una descompensación mientras realizaba un trámite en el Ministerio de Conectividad y Modernización. La inmediata intervención del personal policial, de enfermería y del SEM permitió estabilizarlo y trasladarlo al Hospital Favaloro, donde evoluciona favorablemente.