AFIP Monotributo: por qué hubo un aumento de deudas retroactivo y cómo saber tu deuda

Este año la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) actualizó las categorías del monotributo con seis meses de demora a diferencia de años anteriores en los que se había realizado en enero.
Nacionales08/06/2021InfoTec 4.0InfoTec 4.0
MONOTRIBUTO

La Administración Federal de Ingresos Públicos realizó la actualización con seis meses de demora. Lo que tenés que saber.

De esta manera, quienes ya habían pagado en tiempo y forma sus obligaciones, se encontraron con que tienen una deuda correspondiente al retroactivo a enero de dicha actualización. 

"A partir de la actualización de los parámetros y valores del monotributo, todos los contribuyentes del régimen simplificado sean categorizados en forma retroactiva por única vez. El procedimiento refleja la categoría que le correspondía encontrarse encuadrado a partir del 1 de febrero de 2021", explicó el organismo.

¿Cuánto aumentaron las categorías del monotributo?
Los nuevos valores de las categorías de monotributo fueron actualizados de acuerdo a la variación del haber mínimo garantizado, según se explica en la web oficial de la AFIP. Así las cosas, la actualización es de 35,3%.

Para conocer los nuevos valores entrá a www.afip.gob.ar/monotributo/categorias.asp. 

¿Cómo saber el monto de tu deuda?
Con el uso de Volante Electrónico de Pago (VEP) podés consultar el estado de tu deuda en forma gratuita.
Entrá al Acceso con Clave Fiscal de la AFIP e ingresá tu número de CUIT/CUIL/CDI y tu Clave.
El sistema desplegará en pantalla la lista de servicios de AFIP que tenés habilitados. Seleccioná Presentación de DDJJ y Pagos.

En el menú de la izquierda de la pantalla elegí la opción VEP desde Deuda que se encuentra bajo el título Pagos.
Tras ingresar tu número de CUIT/CUIL y presionar Ver Consulta, el sistema desplegará a continuación los períodos que adeudás del Monotributo. Desde aquí también podrás seleccionar los que desees pagar, tildando el recuadro ubicado a la izquierda de cada período y presionando el botón Generar VEP, para seguir el trámite de pago habitual.

¿Cómo se realiza la modificación de categoría?
Los monotributistas podrán solicitar la modificación de la referida categoría hasta el día 25 de junio de 2021. Para ello, deberán ingresar con clave fiscal al Portal Monotributo y seleccionar la opción "Categorización Retroactiva 2021". En caso de no realizar este procedimiento, se considerará aceptada la categoría asignada.

Aquellos monotributistas que abonen sus obligaciones a través del débito directo en cuenta bancaria o débito automático mediante la utilización de tarjeta de crédito, deberán solicitar la modificación de la categoría asignada, hasta el día 11 de junio de 2021 inclusive, a fin de que le sean debitadas las obligaciones por los importes correspondientes. 

Pago de diferencias de las nuevas categorías
Las diferencias correspondientes a los períodos enero, febrero, marzo, abril y mayo de 2021, deberán ingresarse mediante las siguientes modalidades de pago hasta el día 20 de julio de 2021, inclusive:

Transferencia electrónica de fondos.
Pago electrónico mediante la utilización de tarjetas de crédito y/o débito.
Cualquier otro medio de pago electrónico admitido o regulado por el Banco Central de la República Argentina e implementado por esta Administración Federal.
Los pequeños contribuyentes pueden financiar en hasta en 20 cuotas la diferencia generada como resultado del proceso de categorización de los monotributistas previsto en la ley 27.618. La adhesión a los planes de facilidades de pago para monotributistas estará disponible a partir del 1° de julio en el portal monotributo.afip.gob.ar. El monto mínimo a saldar en cada cuota es de 500 pesos.

Te puede interesar
agostina-verga-1215333821

Agostina Vega hoy cumpliría 15 años: mirá el video que le dedicó su papá

INFOTEC 4.0
Nacionales08/07/2026
La adolescente, asesinada en la provincia de Córdoba, habría celebrado este 8 de julio sus 15 años. En medio del avance de la investigación judicial, su padre difundió un emotivo video en su memoria y la familia paterna convocó a una misa para mantener vigente el reclamo de justicia. La causa tiene cuatro personas detenidas, una de ellas acusada por homicidio triplemente calificado y las otras tres por encubrimiento agravado.
Ejercito Argentino

El Ejército prohibió a su personal publicar quejas y opiniones políticas en redes sociales

INFOTEC 4.0
Nacionales05/07/2026
El Ejército Argentino dispuso nuevas restricciones para el uso de las redes sociales por parte de su personal militar y civil. A través de una normativa incorporada a un anexo de comunicación institucional, la fuerza prohibió la publicación de quejas, reclamos, denuncias, cartas abiertas o cualquier manifestación pública relacionada con la institución, además de expresiones políticas, ideológicas o partidarias que puedan comprometer su neutralidad.
Lo más visto
ESCUELA ESPECIAL 6C

Realicó celebró los 50 años de la Escuela de Apoyo a la Inclusión Nº 7

InfoTec 4.0
07/07/2026
La comunidad educativa se reunió en un emotivo acto para conmemorar el aniversario de la institución, que a lo largo de cinco décadas fue transformándose para construir un presente cada vez más inclusivo. Autoridades provinciales, municipales, eclesiásticas y judiciales acompañaron la celebración.
CLOACAS

Santa Rosa avanza con la nueva red de cloacas para Villa Germinal

InfoTec 4.0
07/07/2026
El Municipio puso en marcha una obra de infraestructura sanitaria que conectará al servicio a más de 600 familias en su primera etapa. Se trata de una demanda histórica del barrio que, al completarse todas sus fases, beneficiará a cerca de 2.000 vecinos.
ESCUELA ESPECIAL 8C

Cristina Mogensen de Etcheverry: "La escuela formó gran parte de mi vida"

InfoTec 4.0
07/07/2026
La exdirectora de la institución, con más de 30 años de trayectoria en educación especial, brindó un emotivo testimonio durante los 50 años de la Escuela de Apoyo a la Inclusión Nº 7, en el que repasó su historia junto a la institución y destacó el trabajo conjunto con familias, docentes y la comunidad.