AFIP Monotributo: por qué hubo un aumento de deudas retroactivo y cómo saber tu deuda

Este año la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) actualizó las categorías del monotributo con seis meses de demora a diferencia de años anteriores en los que se había realizado en enero.
Nacionales08/06/2021InfoTec 4.0InfoTec 4.0
MONOTRIBUTO

La Administración Federal de Ingresos Públicos realizó la actualización con seis meses de demora. Lo que tenés que saber.

De esta manera, quienes ya habían pagado en tiempo y forma sus obligaciones, se encontraron con que tienen una deuda correspondiente al retroactivo a enero de dicha actualización. 

"A partir de la actualización de los parámetros y valores del monotributo, todos los contribuyentes del régimen simplificado sean categorizados en forma retroactiva por única vez. El procedimiento refleja la categoría que le correspondía encontrarse encuadrado a partir del 1 de febrero de 2021", explicó el organismo.

¿Cuánto aumentaron las categorías del monotributo?
Los nuevos valores de las categorías de monotributo fueron actualizados de acuerdo a la variación del haber mínimo garantizado, según se explica en la web oficial de la AFIP. Así las cosas, la actualización es de 35,3%.

Para conocer los nuevos valores entrá a www.afip.gob.ar/monotributo/categorias.asp. 

¿Cómo saber el monto de tu deuda?
Con el uso de Volante Electrónico de Pago (VEP) podés consultar el estado de tu deuda en forma gratuita.
Entrá al Acceso con Clave Fiscal de la AFIP e ingresá tu número de CUIT/CUIL/CDI y tu Clave.
El sistema desplegará en pantalla la lista de servicios de AFIP que tenés habilitados. Seleccioná Presentación de DDJJ y Pagos.

En el menú de la izquierda de la pantalla elegí la opción VEP desde Deuda que se encuentra bajo el título Pagos.
Tras ingresar tu número de CUIT/CUIL y presionar Ver Consulta, el sistema desplegará a continuación los períodos que adeudás del Monotributo. Desde aquí también podrás seleccionar los que desees pagar, tildando el recuadro ubicado a la izquierda de cada período y presionando el botón Generar VEP, para seguir el trámite de pago habitual.

¿Cómo se realiza la modificación de categoría?
Los monotributistas podrán solicitar la modificación de la referida categoría hasta el día 25 de junio de 2021. Para ello, deberán ingresar con clave fiscal al Portal Monotributo y seleccionar la opción "Categorización Retroactiva 2021". En caso de no realizar este procedimiento, se considerará aceptada la categoría asignada.

Aquellos monotributistas que abonen sus obligaciones a través del débito directo en cuenta bancaria o débito automático mediante la utilización de tarjeta de crédito, deberán solicitar la modificación de la categoría asignada, hasta el día 11 de junio de 2021 inclusive, a fin de que le sean debitadas las obligaciones por los importes correspondientes. 

Pago de diferencias de las nuevas categorías
Las diferencias correspondientes a los períodos enero, febrero, marzo, abril y mayo de 2021, deberán ingresarse mediante las siguientes modalidades de pago hasta el día 20 de julio de 2021, inclusive:

Transferencia electrónica de fondos.
Pago electrónico mediante la utilización de tarjetas de crédito y/o débito.
Cualquier otro medio de pago electrónico admitido o regulado por el Banco Central de la República Argentina e implementado por esta Administración Federal.
Los pequeños contribuyentes pueden financiar en hasta en 20 cuotas la diferencia generada como resultado del proceso de categorización de los monotributistas previsto en la ley 27.618. La adhesión a los planes de facilidades de pago para monotributistas estará disponible a partir del 1° de julio en el portal monotributo.afip.gob.ar. El monto mínimo a saldar en cada cuota es de 500 pesos.

Te puede interesar
prueba pisa

Alarma educativa tras conocerse los resultados de PISA 2025: 3 de aca 4 alumnos reprueba matemáticas

InfoTec 4.0
Nacionales13/09/2026
Un encuentro regional reunió a especialistas, funcionarios y organismos internacionales para analizar los resultados de la última edición de la prueba PISA, que reveló que tres de cada cuatro estudiantes latinoamericanos no logran alcanzar el nivel mínimo de conocimientos en matemática. El diagnóstico, coincidieron los participantes, exige políticas educativas sostenidas en el tiempo para revertir una tendencia que ya lleva varios años.
manuel-adorni

Caso Adorni: a días de vencer la prórroga, la Justicia aguarda respuestas sobre su patrimonio

INFOTEC 4.0
Nacionales13/09/2026
La investigación por presunto enriquecimiento ilícito que involucra al ex jefe de Gabinete Manuel Adorni atraviesa una etapa clave. Esta semana vence el nuevo plazo otorgado por el fiscal federal Gerardo Pollicita para que el ex funcionario responda una serie de interrogantes vinculados con la evolución de su patrimonio desde su ingreso a la función pública, en diciembre de 2023, hasta su salida del Gobierno en junio de este año.
Lo más visto
MPF con policia

Reunión del Ministerio Público Fiscal con policías del norte y oeste por el nuevo régimen penal juvenil

INFOTEC 4.0
Provinciales14/09/2026
El Ministerio Público Fiscal de la II y IV Circunscripción Judicial de La Pampa llevó adelante un encuentro de capacitación y coordinación con oficiales y comisarios de distintas dependencias policiales del norte y oeste provincial, con el objetivo de unificar criterios de intervención frente a situaciones que involucren a niños, niñas y adolescentes en conflicto con la ley penal.
rural 1 C

Llega la 71° Exposición Agrícola, Ganadera, Industrial, Comercial e Institucional

InfoTec 4.0
14/09/2026
La entidad brindó una conferencia de prensa para dar a conocer los detalles de la muestra que se extenderá desde este martes 15 hasta el domingo 20 de septiembre, con un ciclo de charlas durante la semana y los tradicionales remates de reproductores, una peña y las actividades centrales concentradas en el fin de semana. Los organizadores destacaron la expectativa generada tanto entre los expositores como en el sector ganadero, y confirmaron la participación de 110 stands y de 25 cabañas de la región.
policía justicia pico

El Ministerio Público Fiscal capacitó a policías del norte y oeste pampeano sobre el nuevo régimen penal juvenil

InfoTec 4.0
14/09/2026
Fiscales de la II y IV Circunscripción Judicial se reunieron con oficiales y comisarios de distintas dependencias policiales de la región, con el objetivo de unificar criterios de intervención ante hechos que involucren a niños, niñas y adolescentes en conflicto con la ley penal. El encuentro se enmarcó en el proceso de adecuación provincial al nuevo régimen penal juvenil nacional.