Confirman presencia de cepas de Manaos y el Reino Unido en el sur cordobés

Un estudio oficial del Ministerio de Salud detectó las nuevas Cepas en 21 departamentos de la Provincia de Córdoba, entre ellos, el General Roca.

Regionales 14 de junio de 2021 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
Hisopado Covid

Un informe del Ministerio de Salud de Córdoba junto al Instituto de Virología de la Universidad Nacional de Córdoba pudo confirmar que hay presencia de variante del virus sars cov 2 en 21 departamentos de la provincia, entre ellos el Roca, y eso permite preparar las estrategias sanitarias preventivas.

IR Noticias Centro tuvo acceso al informe que este domingo fue difundido entre los intendentes del Departamento y médicos de hospitales donde se confirma que el estudio reveló que, sobre 816 muestras de PCR orofaríngeo hubo 462 , un 56%, con variante de la cepa Manaos – Gama, y un 11% con la cepa del Reino Unido – Alfa.

Los estudios se realizaron utilizando una técnica que identifica la proteína Spike y puede señalar la presencia de una variante en la estructura original del sars cov 2 que originó el coronavirus y la pandemia.

Del Departamento General Roca se analizaron 16 muestras en  los laboratorios oficiales y allí se detectaron las variantes de estas dos nuevas cepas que tienen mayor poder de contagio.

Desde los equipos sanitarios ya se advertía que había cambios en el virus y la Dra. Alejandra Ludueña ya lo había planteado como posibilidad en una nota registrada con este medio en mayo y ahora se confirma científicamente la situación.

La Dra. Ludueña advirtió que esto no cambia mucho el escenario porque ya se venían adaptando las medidas a las variaciones que manifestaba la enfermedad y se insiste en que la prevención es la herramienta fundamental para evitar la propagación en un contexto complejo.

El texto del informe , al que accedió IR Noticias Centro, indica en su conclusión que  Se observa presencia mayoritaria del linaje P.1 VOC Manaos en gran parte del territorio provincial, llegando a un 86%, 82% y 72% en los departamentos Rio Primero, Rio Cuarto y San Javier, respectivamente. Por otro lado, el linaje B.1.1.7 VOC UK se encontró en un 30%, 27% y 20% en los departamentos General San Martin, Cruz del Eje y San Justo, respectivamente. En las muestras analizadas no se detectó variante 501Y.V2 (linaje B.1.351) – Sudáfrica. Las secuencias denominadas wild type corresponden a variantes que no poseen las mutaciones N501Y y E484K por lo que podríamos descartar la presencia de la variante de interés (VOI) Rio de Janeiro (linajeP2) en las muestras analizadas. Sin embargo, no se descarta la presencia de las VOI CAL.20C (linaje B.1.427) California y Andina (linaje C37 derivado del linaje B.1.1.1) tal como hemos descripto previamente. De acuerdo con lo estudiado se puede observar que la modificación de la distribución de las variantes circulantes del SARS-CoV-2 en la Provincia concuerdan con el incremento de casos observados. El conocimiento del predominio de las VOC, la posibilidad de expansión de otras, así como también el ingreso de nuevos linajes refleja la necesidad de mantener una vigilancia genómica activa. Además, según se expresa en un estudio publicado por el CDC de EEUU, la vigilancia es crítica y debe ser sólida y oportuna ya que al poseer evidencia del impacto potencial de B.1.1.7 en los diagnósticos y la gravedad de la enfermedad y el impacto potencial de P.1 en la terapéutica y la inmunidad” (1), el conocimiento de las variantes circulantes permite realizar una gestión sanitaria mas eficiente.

Te puede interesar
Bomberos Luiggi

Luiggi: El municipio dará mensualmente 300 litros de gasoil a Bomberos Voluntarios

InfoTec 4.0
Regionales 27 de marzo de 2024

Mediante una ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante luigense, el municipio aportará mensualmente el valor de 300 litros de gasoil Infinia a la Asociación de Bomberos Voluntarios de esa localidad, importe que será depositado en la cuenta bancaria de la entidad, debiendo la misma efectuar rendiciones semestrales sobre el destino de esos fondos.

Hernán  Gaggioli 24

Gaggioli "Tenemos un municipio ordenado y austero para enfrentar un año difícil"

InfoTec 4.0
Regionales 06 de marzo de 2024

El intendente de Alta Italia Hernán Gaggioli brindó su mensaje en el acto de apertura de sesiones del Concejo Deliberante a cuatro años de haber asumido la conducción de los destinos de la localidad norteña. Repasó obras y habló del contexto nacional. El radical aseguró que la obra de cloacas le quita el sueño pero está próxima a concretarse. Pidió compromiso para atravesar la crisis y llevó tranquilidad a la comunidad "tenemos un municipio ordenado para enfrentar un duro año".

manucho

Medios nacionales se hicieron eco del fallecimiento de Emanuel Bongiovanni

InfoTec 4.0
Regionales 26 de febrero de 2024

Bajo el título "Conmoción en Córdoba: murió un reconocido piloto de karting tras despistar en la ruta y chocar contra un árbol" puede leerse en el sitio de TN sobre el fatal accidente que sufrió ayer por la madrugada el huinquense Emanuel Bongiovanni de 28 años. Las causas del accidente todavía se están investigando y ya se conocieron algunos detalles. El hecho ocurrió en la ruta provincial 26.

incendio san marcelo 5

Fue controlado el incendio forestal que azotó campos en la zona de San Marcelo

InfoTec 4.0
Regionales 03 de febrero de 2024

Tras varios días de intensa lucha por parte de los bomberos la situación pudo se puesta bajo control. Cuando parecía que todo estaba en caminado con el incendio desatado el día miércoles, la rotación en los vientos producida en la mañana de ayer viernes volvió a complicar la situación reactivando el fuego. Finalmente anoche el siniestro pudo se puesto bajo control.

Lo más visto
pipi sanchez 17 (FILEminimizer)

(VIDEO) Charla "mano a mano" con el Comodoro (R) Héctor Hugo "Pipi" Sánchez

InfoTec 4.0
Locales El viernes

Con motivo de su visita a Realicó, donde brindó una exquisita charla respondiendo todas las preguntas de un Centro Cultural y de Convenciones repleto de asistentes, ávidos de conocer más de la historia de la guerra aérea en Malvinas, de la mano del veterano piloto del emblemático sistema de armas A4, con el cual realizó cuatro misiones a las islas. Tuvimos la posibilidad gracias a su gran generosidad de grabar una extensa charla rica en conceptos, sobre su vida, el conflicto bélico, la sociedad, sus valores, el después de la guerra, los F 16 y varios otros temas. Una conversación con Héctor Sánchez "el ciudadano", sobre el final aclaró que habló como un argentino más, un ciudadano que quiere lo mejor para su país, conceptos personales que no representan a la fuerza, sino a su personal forma de sentir y pensar.