Jóvenes de Villa María representan a Córdoba en la Copa Robótica 2021

El equipo denominado «Cba 70-30» está conformado por alumnos y alumnas del IPEM 147 “Manuel Anselmo Ocampo” de esta ciudad. Ya obtuvieron resultados destacados en actividades preliminares y se preparan para la instancia final que se desarrollará el próximo viernes 18 de junio.

Educación15/06/2021InfoTec 4.0InfoTec 4.0
robotica-vila-maria

El próximo 18 de junio tendrá lugar la instancia final de la Copa Robótica, una competencia entre jóvenes de las 24 provincias para representar al país en el Mundial de Robótica First Global Challenge, que se desarrollará, también de manera virtual, del 27 de junio al 18 de septiembre, con la participación de más de 100 países. 

La provincia de Córdoba, representada por el equipo de Villa María “Cba 70-30”, está posicionada en el 5° puesto. Los cinco estudiantes del IPEM 147 “Manuel Anselmo Ocampo”: Candela Astudillo, Ezequiel Suarez, Mayco González, Máximo Luque y Priscila Heredia, participan en desafíos semanales de esta competencia junto a jóvenes de todo el país.

Este grupo de estudiantes recientemente alcanzaron reconocimientos por su trabajos: Obtuvieron el primer lugar de la Zona C por el sistema de desinfección de objetos que crearon. Se trata de un dispositivo que requirió conocimientos de ingeniería, ciencia y tecnología. 

El desafío técnico implicaba la creación de un prototipo de máquina para desinfectar/lavar y secar un objeto; luego debían mostrar su funcionamiento en un video de 1 minuto. La maqueta presentada por los estudiantes quedó muy bien posicionada no sólo en la Zona C, sino también entre las restantes zonas. 

La semana pasada, en alianzas, compitieron en una sesión de programación en vivo: debían comandar en tiempo real a un nanorobot para eliminar todos los agentes virales de Covid-19. A través de código Arduino, cada participante debía programar para actuar en una maqueta real de un sistema inmunológico humano. 

El equipo cordobés de la Copa Robótica 2021
El objetivo de esta competencia es fomentar la creación de nuevas tecnologías en el sistema educativo e inspirar habilidades fundamentales para las sociedades del futuro. 

En este certamen, que comenzó el pasado 3 de mayo, los jóvenes aplican conocimientos de programación y capacidad estratégica, con desafíos vinculados a las disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), al mismo tiempo que afianzan habilidades como la creatividad, la colaboración y el trabajo en equipo. 

El equipo Cba 70-30 está acompañado por dos mentores: Karina Zanellato y Gustavo Cierra. 

La participación en la competencia es promovida y apoyada por las instituciones que trabajaron de forma colaborativa: el IPEM 147, el Club de Ciencias ATP, la Tecnoteca y el Clúster de Impulso Tecnológico de la ciudad de Villa María.

Te puede interesar
Lo más visto
colectivo chicos intoxicados carlos paz FILE

Más de 30 chicos pampeanos intoxicados durante un viaje de egresados en Villa Carlos Paz

InfoTec 4.0
Provinciales30/10/2025

Un contingente de alumnos de escuelas primarias de General Acha, General Campos y Rolón vivió un grave episodio de intoxicación alimentaria durante su viaje de egresados en la ciudad cordobesa de Villa Carlos Paz. Más de treinta personas, entre niños y adultos acompañantes, debieron recibir atención médica por vómitos, diarrea y malestar generalizado, e incluso uno de los menores permanecía internado este jueves al mediodía sin poder regresar con el resto del grupo a La Pampa.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Mario Jaime Miranda

InfoTec 4.0
Necrológicas31/10/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio Mario Jaime Miranda a la edad de 88 años. Casa de duelo calle San Lorenzo  1.433. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 31 de Octubre de 2025 a las 12:00 horas, previo responso en sala.

Larreta Silvia

Esquirlas por todos lados en el PJ, ahora Larreta cuestionó a "Taco" Marin

InfoTec 4.0
Política31/10/2025

La interna en el peronismo pampeano alcanzó un nuevo nivel de tensión luego de la ajustada victoria electoral del bloque oficialista: los seis diputados identificados con el ala ultravernista del partido rompieron el silencio y publicaron su malestar hacia la conducción del bloque. Ahora, apuntan directamente contra el presidente del oficialismo, Espartaco “Taco” Marín, pidiendo su remoción.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Norma Cristina Castro de Romero

InfoTec 4.0
Necrológicas31/10/2025

La Cooperativa Popular de Electricidad de Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socia Norma Cristina Castro de Romero a la edad de 68 años en la localidad de Falucho. Sus restos que son velados en sala de avenida San Martín y calle Paraguay de Realicó y recibirán sepultura el 1° de Noviembre de 2025 a las 11.00hs. previo responso.