Jóvenes de Villa María representan a Córdoba en la Copa Robótica 2021

El equipo denominado «Cba 70-30» está conformado por alumnos y alumnas del IPEM 147 “Manuel Anselmo Ocampo” de esta ciudad. Ya obtuvieron resultados destacados en actividades preliminares y se preparan para la instancia final que se desarrollará el próximo viernes 18 de junio.
Educación15/06/2021InfoTec 4.0InfoTec 4.0
robotica-vila-maria

El próximo 18 de junio tendrá lugar la instancia final de la Copa Robótica, una competencia entre jóvenes de las 24 provincias para representar al país en el Mundial de Robótica First Global Challenge, que se desarrollará, también de manera virtual, del 27 de junio al 18 de septiembre, con la participación de más de 100 países. 

La provincia de Córdoba, representada por el equipo de Villa María “Cba 70-30”, está posicionada en el 5° puesto. Los cinco estudiantes del IPEM 147 “Manuel Anselmo Ocampo”: Candela Astudillo, Ezequiel Suarez, Mayco González, Máximo Luque y Priscila Heredia, participan en desafíos semanales de esta competencia junto a jóvenes de todo el país.

Este grupo de estudiantes recientemente alcanzaron reconocimientos por su trabajos: Obtuvieron el primer lugar de la Zona C por el sistema de desinfección de objetos que crearon. Se trata de un dispositivo que requirió conocimientos de ingeniería, ciencia y tecnología. 

El desafío técnico implicaba la creación de un prototipo de máquina para desinfectar/lavar y secar un objeto; luego debían mostrar su funcionamiento en un video de 1 minuto. La maqueta presentada por los estudiantes quedó muy bien posicionada no sólo en la Zona C, sino también entre las restantes zonas. 

La semana pasada, en alianzas, compitieron en una sesión de programación en vivo: debían comandar en tiempo real a un nanorobot para eliminar todos los agentes virales de Covid-19. A través de código Arduino, cada participante debía programar para actuar en una maqueta real de un sistema inmunológico humano. 

El equipo cordobés de la Copa Robótica 2021
El objetivo de esta competencia es fomentar la creación de nuevas tecnologías en el sistema educativo e inspirar habilidades fundamentales para las sociedades del futuro. 

En este certamen, que comenzó el pasado 3 de mayo, los jóvenes aplican conocimientos de programación y capacidad estratégica, con desafíos vinculados a las disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), al mismo tiempo que afianzan habilidades como la creatividad, la colaboración y el trabajo en equipo. 

El equipo Cba 70-30 está acompañado por dos mentores: Karina Zanellato y Gustavo Cierra. 

La participación en la competencia es promovida y apoyada por las instituciones que trabajaron de forma colaborativa: el IPEM 147, el Club de Ciencias ATP, la Tecnoteca y el Clúster de Impulso Tecnológico de la ciudad de Villa María.

Te puede interesar
b35246aa-5740-41b3-8ff7-fc144e0d3b52

(Video) Estudiantes pampeanos marcharon en defensa de la universidad pública: “Está en juego el futuro del país”

Antonela Ualdegaray
Educación12/05/2026
La comunidad universitaria pampeana volvió a movilizarse este martes en el marco de una nueva jornada nacional de protesta en defensa de la educación pública, con concentraciones y marchas en Santa Rosa y General Pico. La convocatoria reunió a docentes, no docentes y estudiantes que reclamaron la plena aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario y denunciaron el congelamiento presupuestario que, según sostienen, pone en riesgo el normal funcionamiento de las casas de altos estudios.
Lo más visto
4 hermanas 25 de mayo

brutal tragedia: Son cuatro hermanas las que murieron en el Bajo Giuliani

InfoTec 4.0
23/06/2026
Una tragedia vial en el cruce de las rutas nacional 35 y provincial 14 dejó como saldo la muerte de cuatro hermanas oriundas de Colonia 25 de Mayo, en un hecho que conmocionó profundamente a toda la comunidad pampeana. Las mujeres se dirigían a Santa Rosa con el único propósito de acompañar y cuidar a otra integrante de la familia que se encuentra hospitalizada en la capital provincial de La Pampa.
asfalto santa rosa 6

Tras más de 15 años de espera, Santa Rosa estrenó el asfalto en la calle Varela y avanza con Anza

InfoTec 4.0
23/06/2026
La Municipalidad de Santa Rosa completó las obras de pavimentación en la calle Varela, en el tramo comprendido entre Juan XXIII y Chile, mientras que esta semana culminarán los trabajos sobre la calle Anza, entre Pío XII y Chile. Las intervenciones, ejecutadas con insumos de la Planta de Asfalto Municipal y personal de la propia comuna, garantizan una mayor seguridad vial y mejoran sustancialmente la conectividad entre distintos barrios de la capital provincial de La Pampa.
NIÑO ASESINADO

Conmoción en Chile: murió un nene argentino de 12 años tras un violento asalto en San Bernardo

InfoTec 4.0
24/06/2026
Un hecho de extrema violencia conmociona a Chile y generó una fuerte repercusión institucional en el país vecino. Un niño de 12 años, hijo de un ciudadano argentino radicado en la localidad de Puente Alto, murió luego de ser arrastrado con el auto de la propia víctima en un violento robo de vehículo perpetrado por una banda de delincuentes menores de edad en la comuna de San Bernardo, al sur de Santiago de Chile.
MARTIN MATZKIN JURA

Adrián Ravier renunció a su banca tras asumir como vocero presidencial y Martín Matzkin juró como su reemplazante

InfoTec 4.0
24/06/2026
El diputado nacional por La Pampa Adrián Ravier presentó este miércoles su renuncia a la banca que ocupaba en la Cámara baja, luego de haber sido designado como vocero presidencial. Antes de que la dimisión fuera tratada, el legislador pampeano aportó su presencia para alcanzar el quórum al inicio de la sesión y, una vez aprobada su renuncia por el pleno, se despidió del recinto. En su lugar, asumió como nuevo diputado nacional Martín "Facha" Matzkin, quien completará el mandato hasta diciembre de 2029.