(VIDEO) Robledo en Realicó, "el aislamiento por la pandemia acrecentó los casos de violencia de género"

La intendente municipal, Viviana Bongiovanni, recibió a la secretaria de la Mujer, Géneros y Diversidad, Liliana Robledo, y a su equipo técnico para la realización de una jornada de intenso trabajo en la localidad.
Locales01/07/2021InfoTec 4.0InfoTec 4.0
robledo bongiovanni cavallo
Robledo, Bongiovanni y Cavallo

Bongiovanni: “Las problemáticas de género están en las agendas de los gobiernos y en el nuestro también, mas siendo una mujer”.

En el día de hoy se llevo a cabo en el Centro Cultural y de Convenciones, una reunión que constó de dos partes: se presentó el Programa Acompañar y se brindó asesoramiento legal gratuito, estuvo presente la titular de la Secretaría de la Mujer, Géneros y Diversidad de la provincia, Liliana Robledo.

robledo

 “La actividad en un principio se dividió en dos partes, como para hablar con las diferentes instituciones sobre esta problemática, referidas a la mujer, diversidades y géneros, y otra parte que tuvo un consultorio jurídico en donde se acercaron para hacer determinadas consultas”, comenzó explicando la intendente Bibiana Bongiovanni.

Por otra parte Robledo, se mostró agradecida de poder haber llegado a la localidad de Realicó, donde en un principio se entrevistaron con las distintas instituciones, remarcando que “la idea es armar una guía local de trabajo”, como adelantó ayer este medio en la nota con Julieta Cavallo. A su vez, la jornada contó con un lugar para asesoramiento jurídico, sea del tema que fuese, y el Programa Acompañar, “se inscribió a las mujeres y participantes del colectivo de la diversidad que están atravesando situaciones de violencia, y estarán recibiendo durante seis meses un aporte económico, que es un salario único, vital y móvil”, señaló la funcionaria.

Agregó además, que deberán trabajar con un equipo multidisciplinario para cada uno de los casos, “en donde tendremos que fortalecer a la víctima y ayudarlas a encabezar y tomar su propio rol protagónico en su proyecto de vida, es un desafío importante por el tiempo”, manifestó, y adelantó que ya hay fecha para la próxima reunión, que sería a finales del mes que comenzó.

La encargada del área de Desarrollo Social de la localidad, Cavallo, sostuvo que el año pasado tuvieron un incremento de denuncias, debido al confinamiento más estricto, “y si tomamos un dato estadístico de la policía del año 2018 y lo comparamos con el 2020, hay un aumento considerable”, declaró.

auditorio

“No son varones contra mujeres, sino que son varones y mujeres construyendo una sociedad mejor”, aportó Robledo, diciendo que ese es el mensaje que se da desde la Secretaría.

En cuanto a la disociación entre las denuncias y la judicialización, expresó que tienen diversas situaciones, “primero mujeres que retiran la denuncia, mujeres que desisten de seguir el proceso judicial porque se agotan y fiscales que asienten que esas denuncias no contienen un delito, por lo tanto se archivan”, explicó. “Lo importante es marcarlas y visibilizarlas, que los pasos sean mucho más cortos para las víctimas de violencia de género”, remarcó.

Y añadió “hago hincapié en las generaciones futuras, vienen con un hip totalmente diferente y ellos vienen sin ese sesgo de discriminación ni esa mirada juzgada por la cual nos observaban a nosotras cuando éramos mas chicas, porque fuimos criadas en un sistema patriarcal” además, “fuimos la primera provincia en sacar la ley Micaela para todas las instituciones”, sostuvo.

bongiovanni

Por último, Bongiovanni expresó “agradezco la presencia de Liliana y todo su equipo, y de Julieta, y quiero resaltar que estas problemáticas están en las agendas de los gobiernos, y por supuesto en nuestro gobierno, más a cargo de una mujer, todos estos temas están en la agenda y seguimos pensando en alternativas para ir por más”, finalizó.

liliana robledoauditoriorobledorobledorobledo1

Te puede interesar
Expo Rural Realicó

Realicó se prepara para la 71ª Expo Rural con una amplia agenda

INFOTEC 4.0
Locales06/09/2026
Del 15 al 20 de septiembre se desarrollará la 71ª Expo Rural de Realicó, una de las tradicionales propuestas del calendario rural de la ciudad. La programación contempla remates, actividades ecuestres, propuestas culturales, reconocimientos y espectáculos para toda la familia.
Lo más visto
camión alaska cebollero 2C

"Andando los sueños": un cordobés rumbo a Alaska a bordo de un Chevrolet 1946 que es su casa rodante

InfoTec 4.0
04/09/2026
Pablo Guillermo Cebollero pasó por el centro de Realicó a bordo de "El Viejo", un camión Chevrolet 1946 convertido en motorhome, en el marco de un viaje que busca unir Argentina con Alaska recorriendo todo el continente americano. El cordobés dialogó con Infotec 4.0 sobre su travesía, bautizada "Andando los sueños", y sobre el vínculo familiar que lo llevó también a pasar por Hilario Lagos. MIRÁ TODOS NUESTROS VIDEOS EN YOUTUBE, SUSCRIBITE Y DALE LIKE PARA NO PERDERTE NADA.-
matrimonio denunciado

Hicieron todo por derecha y terminaron denunciados por una supuesta "compra" de un bebé

InfoTec 4.0
07/09/2026
Una pareja de comerciantes de General Pico rompió el silencio tras conocerse que están siendo investigados por una presunta causa de trata de personas, luego de haberse hecho cargo durante 18 días de un bebé que, según relataron, se encontraba en situación de calle junto a su madre. El matrimonio negó de manera categórica la acusación y aseguró que actuó en todo momento con el conocimiento y el aval de la Unidad Local de Niñez, de donde finalmente les fue retirado el niño.
traslado bebe de Rancul

Entre el llanto y un patrullero: el bebé de Rancul será entregado a Niñez

INFOTEC 4.0
Provinciales07/09/2026
La situación del bebé de Rancul ingresó este lunes en una nueva y tensa instancia. Luego de que Joaquín Díaz y Ana Laura Pizzani se presentaran durante las primeras horas de la mañana en Santa Rosa para plantear su posición ante la Dirección de Niñez y se negaran a entregar al niño, la familia emprendió el regreso hacia Rancul. Sin embargo, cuando transitaban por Eduardo Castex fueron interceptados por la Policía y personal de Niñez.
WhatsApp Image 2026-09-07 at 20.32.38

Mentiras y crueldad, así opera el Gobierno de Ziliotto en políticas de niñez

InfoTec 4.0
07/09/2026
Hay momentos en los que una imagen alcanza para explicar aquello que cientos de expedientes, resoluciones y comunicados oficiales intentan esconder detrás de palabras como “procedimiento”, “protección”, “interés superior del niño” o “medida excepcional”.
 
Por: María José Cabral