
Patricia Bullrich en Zárate: “Hoy el objetivo es que nadie sufra más”
La ministra de Seguridad recorrió zonas críticas junto al intendente Marcelo Matzkin y coordinó acciones con las fuerzas federales y organismos de emergencia.
El intendente de Coronel Hilario Lagos se mostró muy conforme con la concreción de la obra de reasfaltado del acceso por la magnitud de la misma, también se refirió a la futura planta de ósmosis inversa, el Espacio Multipropósito, viviendas y otras varias obras que la comuna viene llevando adelante.
Regionales08 de julio de 2021En dialogo con INFOTEC 4.0, el intendente de Hilario Lagos, Marcelo Achaval, comentó acerca de las diferentes obras que se están llevado a cabo en la localidad.
En cuanto al re asfaltado del acceso, manifestó que es una obra muy importante, ya que es un punto que todos los laguenses utilizan, “así que se vive con gran alegría poder terminar esta obra, que es muy importante para el pueblo”, dijo el intendente.
La carpeta ya fue terminada y solo restaría lo que es la demarcación horizontal de la cinta asfáltica. “Hoy ya estarían sacando los conos para que se pueda circular libremente”, explicó.
Remarcó que fue una inversión muy importante, se realizó con el aporte del gobierno provincial “eso es lo bueno que tiene que cuando uno necesita alguna obra, o ayuda económica para determinadas herramientas, uno cuenta con el aval, el apoyo, y se siente contenido por los ministros y las secretarías del gobierno provincial”, remarcó.
Planta potabilizadora de agua
En lo que respecta a esta obra, indicó que se realizará en dos etapas: primero reacomodando y realizando la infraestructura y arreglos a una vivienda que es del municipio, “la idea es que esa propiedad embellezca el centro, y por lo pronto traerá agua de la cooperativa de Realicó”, y la segunda etapa consistirá en la instalación de la propia planta de osmosis inversa.
Edificio donde se instalará la planta potabilizadora una vez restaurado
Demanda habitacional
“Tenemos cuatro casas que ya están a punto de concluirse, están en la etapa final, nos falta hacer la instalación de agua y gas, y como ya tenemos más del 80% de las casas construidas, estamos solicitando y teniendo casi pre aprobado la construcción de 5 viviendas más”, adelantó Achaval. Las viviendas son bajo el plan provincial “Mi Casa”. Las viviendas se entregarán totalmente equipadas, contando con calefactor TBU, cocina, bajo mesada, alacenas y termotanque.
Viviendas próximas a entregarse
Edificio Municipal
Con lo que tiene que ver con el edificio municipal, dijo que tuvieron dos desafíos: “el primero es el acceso de la rampa del banco a la municipalidad”, luego tuvieron que nivelar la vereda que está a unos 40 cm de la calle, y el edificio está a casi 80 cm. “Fue un gran movimiento de suelo”, expresó. Explicó además que luego seguirán reformado el frente de la municipalidad, donde se colocarán las puertas antipánico y se cambiarán las ventanas que dan a la calle.
Ingreso al edificio municipal
La mano de obra a veces es local y a veces no, “ciertas partes necesitan un tratamiento especifico que no muchas empresas lo hacen”, sostuvo, pero afirmó que toda la mano de obra es pampeana, sea de una localidad u otra.
Espacio Multipropósito
Con aportes de Nación se está haciendo un trabajo muy importante de remodelación y restauración de un antiguo edificio que estaba en muy mal estado, el cual quedará una vez concluido al servicio de toda la comunidad "en vez de ser un problema pasará ser un salón útil, de un tamaño mediano, que en la localidad no había, será para actividades culturales, conferencias, actividades municipales, talleres", al tiempo que aclaró que "no se podrán hacer festejos privados ni políticos en ese lugar".
Por otra parte adelantó que, están reacondicionando la plaza, tienen la idea de cambiar la iluminación común por led, continuar con los caminos rurales, lo cual se hace difícil por la falta de lluvias en la zona, seguirán con la ampliación del parque infantil, y se está trabajando en conjunto con la Secretaría de Asuntos Municipales, para tener un ingreso con rampas a la sala de primeros auxilios que tampoco la tiene, explicó.
Cuestión sanitaria
La localidad enfrentó picos graves de Covid, pero actualmente cuentan con un solo positivo en el pueblo. “Es de destacar la responsabilidad que tuvo el centro de salud y la gente que en su gran mayoría, respondió de forma muy favorable para los cuidados”, sostuvo.
Centro Asistencial de Hilario Lagos
Y especificó que, desde el inicio de la pandemia, el municipio le brinda al COE, dos viviendas para que en caso de que haya una familia con muchos habitantes y necesiten ser asilados una o dos personas, puedan contar con esa casa para pasar su cuarentena.
Problemática del canal norte
“Hay un sector que se está desmoronando, estamos en rotativas de poder correr el alambrado, porque se está desmoronando del lado del campo, no de la calle, no hay riesgo de transito”, explicó. Así que están trabajando junto con provincia para poder solucionar cuanto antes ese tema.
Ruta Nacional 188
Y un punto muy importante es que están en comunicación con Vialidad Nacional, “quedaron en venir esta semana o la otra”, para ver el estado de la Ruta Nacional 188 que se encuentra muy desmejorada. “Por lo menos que se pueda emparchar, para disminuir riesgos”, remarcó.
Ruta Nacional 188 al oeste de la localidad
Por último le agradeció al Gobierno Provincial y Nacional por el acompañamiento a la gestión, y con respecto al acto del 9 de julio, comentó que solo izarán el Pabellón Nacional, ya que las restricciones no permiten organizar nada con público, tampoco las escuelas pueden participar, “esperemos que todo esto pase pronto”, concluyó.
Galería de imágenes:
Acceso a la localidad ya con su carpeta asfáltica nueva
Futuro Espacio Multipropósito
4 viviendas próximas a entregarse
Monumento a los Héroes de Malvinas
Plaza central
La ministra de Seguridad recorrió zonas críticas junto al intendente Marcelo Matzkin y coordinó acciones con las fuerzas federales y organismos de emergencia.
La mujer había intentado arreglar el electrodoméstico pero una falla provocó el fatal accidente.
La Comisión de Fomento de Falucho anunció la realización del acto oficial de entrega de 10 viviendas correspondientes al Plan Provincial "Mi Casa", que tendrá lugar este viernes 16 de mayo a las 10:45 horas.
La Municipalidad de Intendente Alvear comenzó a aplicar una nueva ordenanza que habilita la retención preventiva de vehículos que no cumplan con los requisitos de seguridad exigidos por la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449 y la legislación provincial vigente. La normativa, aprobada por unanimidad en el Concejo Deliberante, tiene como principal objetivo mejorar la seguridad vial y el ordenamiento del tránsito en la localidad.
La obra, financiada por el Gobierno provincial a través del Programa de Eficiencia Energética, busca mejorar el alumbrado público en accesos clave y acompañar el crecimiento urbano con infraestructura sustentable.
Más de 120 hogares y todas las instituciones públicas accederán a internet de alta velocidad en el marco del segundo Plan de Conectividad provincial. La obra es ejecutada por EMPATEL y se prevé que finalice la próxima semana.
El caso fue caratulado como "homicidio culposo".
Con un clima festivo y gran convocatoria, Realicó fue escenario de la tercera fecha del circuito provincial La Pampa Corre 2025, consolidándose como una plaza clave para el desarrollo del running en la región. La jornada, que se llevó a cabo por segundo año consecutivo en la ciudad, reunió a una multitud de corredores provenientes de distintos puntos de la provincia.
Un preocupante posible episodio de violencia se registró el sábado por la tarde en la ciudad de General Pico, cuando una mujer abría sido empujada desde un automóvil en movimiento en pleno centro urbano. El hecho ocurrió en la intersección de las calles 18 y 3, una zona de alto tránsito vehicular.
El siniestro vial ocurrió este lunes por la mañana en Santa Rosa, a metros de la calle Cavero. El conductor, oriundo de Eduardo Castex, no sufrió lesiones.
Las autoridades continúan con la búsqueda de Antonella Barrios.