Caldenia: Preocupación por el aumento de las cuotas de los terrenos vendidos en la primera etapa

Un grupo de adquirentes de los terrenos que se ofrecieron en venta en la primer tanda de la operatoria del Plan Urbanistico "Caldenia", presentó anoche una nota en el Concejo Deliberante, que ya había sido oportunamente emitida al Ejecutivo sin obtener una respuesta hasta el momento.

Locales 09 de julio de 2021 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
Caldenia vista aerea

En la misma, los vecinos manifiestan su preocupación respecto al aumento exponencial que tuvieron las cuotas de los terrenos Caldenia sujetas al valor UVis (Unidad de viviendas). Cabe recordar que esta medida de tasación  son unidades de cuenta para invertir, ahorrar o tomar préstamos y se actualizan con el precio de otros bienes y servicios: 1000 UVis valen lo mismo que 1 metro cuadrado construido.

| Al momento de inicio de este plan el valor de UVIS era de 50.09,

lo que llevaba a la cuota a un valor de $15.027 (300 UVis), pero al día de hoy se

incrementó a 84.95 UVis, lo que lleva la cuota a  $25.485 (300 UVis).

El aumento del valor de la cuota no se condice con los magros aumentos salariales que se suman a una situación económica compleja provocada por la pandemia mundial. El aumento del combustible, los alimentos, los alquileres, entre otros hace que la situación económica particular no sea la misma que cuando se firmaron los contratos en agosto del 2020, indicaron en la nota

Esta situación viene generando preocupación desde el mes de enero cuando se dio un primer gran aumento. "Al dirigirnos al secretario de Recursos Humanos Marcelo Morales con nuestras inquietudes, no logramos obtener una respuesta concreta sobre a situación, Entendemos que el objetivo del proyecto era facilitar el acceso a una casa propia de una franja social que encuentra dificultades en la adquisición de terrenos. Por esto mismo solicitamos a Usted una audiencia para poder encontrar una solución a un problema que aqueja a la mayoría de quienes firmamos el contrato" expusieron.

Agregaron que entienden que este contexto económico del país también afectó el desarrollo del proyecto que vio parado el avance de la obra y la venta de nuevos terrenos. "Varios de nosotros nos encontramos atrasados con el pago de las cuotas debido a que además alquilamos y nuestros ingresos se ven sujetos a un sueldo fijo".

Igualdad de condiciones

Los futuros propietarios plantearon la necesidad de reasignar el costo de los inmuebles a un valor que no fluctué permanentemente en relación a factores externos y pidieron igualdad de condiciones a las que finalmente anoche el Concejo Deliberante aprobó y convirtió en Ordenanza para mejorar las ofertas y poder vender rápidamente los terrenos restantes con el fin de obtener recursos financieros para que la comuna afronte la deuda que mantiene con la UTE constructora de las 76 viviendas que están en etapa de conclusión, dentro de este plan integral denominado "Caldenia". 

"Observamos que plantearon la posibilidad de que los nuevos terrenos que salieron a la venta sean cotizados en pesos y las cuotas sean sobre ese monto fijo" manifestaron y solicitaron "queremos pedir que nuestra financiación también sea trasladada a cuotas fijas y en pesos". La solicitud es a fin de terminar con la incertidumbre que el ajuste a UVis provoca.

Advirtieron que si el ritmo de aumento sigue este mismo curso, "muchos de nosotros nos vamos a ver impedidos de poder seguir pagando teniendo que darnos de baja del proyecto Caldenia. Si esto sucediera, queremos poder recuperar la invertido hasta el momento ya que se nos dijo era posible acceder a esta devolución si alguna situación extraordinaria nos impedia seguir pagando las cuotas" concluyeron.

caldenia comercialTerrenos de "Caldenia": Aprobaron diferenciación en el porcentaje de descuento por venta de contado

Te puede interesar
REALICO DE NOCHE

Fin de semana extendido: ocupación hotelera del 80% en Realicó

InfoTec 4.0
Locales 06 de abril de 2024

Según la Mesa de Informes de la Secretaría de Turismo y de acuerdo a lo informado por las localidades y prestadores que habitualmente son referenciados para sondear la actividad, La Pampa registró un excelente movimiento turístico durante Semana Santa con feriado extendido. En Realicó se reportó un 80% de ocupación y se destacó el fluido tránsito vehicular, principalmente por la ruta nacional Nº 188 y ruta nacional Nº 35.

ferrocarril malargue 3

Sola fue electo como vicepresidente del Consorcio Ferrocarril Unión Pacífico

InfoTec 4.0
Locales 19 de marzo de 2024

El día 15 de marzo se completó la Asamblea Anual Ordinaria del CONSORCIO DE COOPERACIÓN FERROCARRIL UNIÓN PACÍFICO (FCUP), dando por finalizado el cuarto intermedio iniciado en julio de 2023 en espera del cambio de autoridades de las municipalidades que lo integran, por las elecciones generales del año 2023. El intendente de Realicó contador Facundo Sola fue electo para ocupar la vicepresidencia.

CENTRO CULTURAL

Eventos de Realicó: Difunden calendario para evitar superposición

InfoTec 4.0
Locales 31 de enero de 2024

La Dirección de Cultura de la Municipalidad de Realicó, informó a instituciones y vecinos de la localidad sobre la existencia de un Calendario organizativo de eventos que tiene como objetivo evitar superposición de eventos de similares características, por desconocimiento.

Concejo Deliberante de Realicó vacio

Crean canal de youtube: El Concejo Deliberante de Realicó deja de transmitir en vivo la sesión por Facebook

InfoTec 4.0
Locales 14 de marzo de 2024

Esta noche a las 20 horas se llevará adelante la primer sesión ordinaria del año 2024 con la nueva conformación del cuerpo deliberativo. Además de conocerse el Orden del Día, que contiene múltiples resoluciones Ad-Referendum del Ejecutivo que conduce Facundo Sola, se informó a los medios que ya no se transmitirán en vivo por la red social facebook las sesiones, como se hacían desde la época de pandemia. Se ganará en calidad aunque habrá que esperar a que culmine para encontrarla cargada en la plataforma de Youtube.

Lo más visto
delorensi pp

El faluchense Delorensi al nacional de bochas

InfoTec 4.0
Regionales Ayer

Del 16 al 19 de mayo se realizará el encuentro nacional de bochas "individual tercera categoría" el cual será organizado por la Asociación Suardense de la provincia de Santa Fe, La Pampa estará representada por el faluchense Jorge Luis Delorensi.