La Pampa coordina acciones con Cancillería para aumentar inversiones y su comercio exterior

El gobernador Sergio Ziliotto mantuvo una conferencia remota con el canciller Felipe Solá para avanzar en la búsqueda de nuevos mercados en el mundo que permitan la comercialización de bienes y servicios producidos en territorio pampeano. “Cancillería nos abre una enorme puerta para vincularnos a otros mercados, depende de nosotros, sector público y privado, ver como diversificamos más la economía y nos sumamos al mercado global”, subrayó el Gobernador.  

Provinciales 14 de julio de 2021 INFOTEC 4.0 INFOTEC 4.0
4425954_b_dsc4617

El objetivo del encuentro fue darle continuidad y seguimiento al trabajo realizado con Cancillería respecto a la vinculación de la Provincia como portal de los productos pampeanos al mundo y ventanilla de atracción de inversiones nacionales e internacionales.

En la reunión virtual de trabajo el canciller estuvo junto al subsecretario de Asuntos  Nacionales, Fernando Asencio y el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Nema y el Gobernador participó junto al director ejecutivo de la Agencia La Pampa de Inversiones y Comercio Exterior (I-COMEX), Sebastián  Lastiri; la ministra de la Producción, Fernanda González; el presidente de la Zona Franca La Pampa, Germán Luqui y los gerentes de I-COMEX Ernesto Rodríguez Carámbula y Eugenia Paturlane.

La provincia de la Pampa, a través de la Agencia I-COMEX,  ya forma parte del Consejo Público Privado para la Promoción de Exportaciones, el espacio institucional que creó Cancillería en julio de 2020 y que articula de forma permanente el diálogo entre el Gobierno y las empresas para formular una política nacional exportadora.

Propiciar la inversión productiva
“Nuestra búsqueda de crecimiento de todos los sectores económicos de la Provincia para lograr un desarrollo sustentable viene desde el primer momento de la gestión y, si bien la pandemia modificó la agenda prevista, seguimos enfocados en ver como la provincia de La Pampa trasciende a partir de la colocación de productos fuera de los límites provinciales y nacionales”, sostuvo el Gobernador.

Mencionó que “la tarea de reactivar la economía nacional no es fácil porque venimos de un modelo claro de concentración y apertura, casi a ciegas y sin herramientas, hacia el mundo globalizado. Hoy el Gobierno nacional fijó políticas para sustentar el resurgimiento de la industria del país, y así poder generar trabajo argentino y en La Pampa decidimos aggiornar las estructuras del Estado para propiciar la inversión productiva que reemplace la especulación financiera que tuvimos los años anteriores”.

Ziliotto detalló los instrumentos y herramientas administrativas, fiscales y financieras que se implementaron para “poner a disposición del desarrollo y la inversión productiva un Estado moderno, eficiente, dinámico y que dé respuestas”.

En este sentido destacó el rol de I-COMEX  en el “trabajo articulado con todas las áreas del Gobierno vinculadas a la inversión productiva, el comercio exterior y también como ámbito de discusión, encuentro y búsqueda de consensos con todo el sector privado”.

Reiteró la necesidad de una “fuerte intervención del Estado para generar las herramientas que faciliten las inversiones y potencien nuestros productos. Cancillería nos abre una enorme puerta para vincularnos a otros mercados, depende de nosotros, sector público y privado, ver como diversificamos más la economía y nos sumamos al mercado global”.

Competitividad y exportación
Felipe Solá destacó que Argentina “tiene pocos productos de exportación pero muchos destinos, sobre todo en el tema agroindustrial. El objetivo es sumar más productos con valor agregado a los que ya tenemos y exportar el valor más alto posible de cada cadena”.

“Argentina buscó siempre ser más competitiva y nosotros pensamos que la existencia, la permanencia y el encuentro de los mejores productos que abran espacios para otros es lo mejor para diversificar el comercio exterior argentino”, indicó.

El canciller valoró especialmente el trabajo del Gobierno provincial porque “animarse a hacer lo que ustedes emprendieron en un momento tan difícil es muy importante, y tener una Agencia de Comercio Exterior e Inversiones es un desafío que encaja perfectamente con nuestro proyecto”.

“La Pampa tiene mucho futuro en agroindustria, minería, hidrocarburos y, lo que es más importante, es una provincia que se permite una política que no es común en Argentina, como es tener tan saneada su situación fiscal, su banco provincial y reservas de ahorro que le posibilitan no solo asistir al sector privado, sino directamente construir infraestructura productiva para luego buscar el inversor privado”, concluyó el canciller.

Te puede interesar
579786_cefechubut

Juegos EPADE: Chubut será la próxima sede

infotec
Provinciales 08 de febrero de 2024

El Ente Patagónico Deportivo (EPADE) que preside el subsecretario de Deportes del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Ceferino Almudévar, acordó que la edición 2024 de la competencia regional se llevará a cabo en la provincia sureña del 18 al 22 de agosto en sus dos modalidades.

VIVIENDAS DE PARERA

Hoy sortean viviendas de Parera y Santa Isabel

InfoTec 4.0
Provinciales 09 de abril de 2024

A las 13 horas de este martes se sortearán entre los adjudicatarios habilitados, para acceder a la condición de preadjudicatarios y pasado el tiempo de impugnación, convertirse en titulares de las viviendas construidas en las localidades pampeanas de Parera y Santa Isabel.

Lo más visto
pipi sanchez 9 (FILEminimizer)

Comodoro (R) Sánchez: "Yo no soy un héroe, héroes son los que se quedaron en Malvinas"

InfoTec 4.0
Locales El domingo

El aire se "Malvinizó" ayer sábado con la visita del veterano piloto de A 4 Comodoro (R) Héctor Hugo "Pipi" Sánchez, quien ante un auditorio desbordado de asistentes respondió todo los que los visitantes quisieron preguntarle sobre la guerra, su participación, los aviones, sus compañeros, experiencias, y fue a fondo, hasta contando con lujo de detalles cómo fue encontrarse cara a cara con el piloto de uno de los "Sea Harrier" que derribó a algunos de sus compañeros en las incursiones a las islas.

jorge correas (FILEminimizer)

Jorge Correas: "Seguimos esperando respuestas de la Justicia, acá hubo 3 muertos"

InfoTec 4.0
Locales Ayer

El papá de unos de los jóvenes fallecidos trágicamente en julio del pasado año en un accidente de tránsito ocurrido en pleno centro de Realicó, se manifestó junto a su esposa de manera silenciosa en la plaza central de la ciudad al cumplirse el noveno mes del fatal siniestro, y declaró a Infotec 4.0 que siguen esperando alguna comunicación por parte de la Justicia pampeana, "van nueve meses y no sabemos nada, es una tortura estar así y me parece totalmente Injusto", dijo.

1713379042790

Tragedia en San Rafael: atropellaron a tres chicos y una niña falleció

INFOTEC 4.0
Nacionales Hoy

Un gravísimo siniestro vial enlutó este miércoles a la ciudad mendocina de San Rafael cuando tres niños fueron atropellados al bajar de un colectivo para concurrir a clases. El hecho ocurrió en la puerta de la escuela primaria “Domingo Hermidia”, en Cañada Seca, y una nena de 10 años falleció debido al impacto.