Desde CRA advierten que el cierre de exportaciones de carne s una vuelta al fracaso del pasado

Desde FADA y CRA se mostraron muy críticos sobre la medida implementada por el Gobierno nacional hace ya tres meses al restringir las exportaciones de carnes, con la supuesta finalidad de bajar el precio para el consumo interior cosa que en la realidad no sucedió, aseguraron.-

Nacionales 04 de septiembre de 2021 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
Frigorifico Carnes pampeanas el diario

Desde la entidad agropecuaria sostienen que "Hace 3 meses, cuando el Gobierno Nacional dispuso el cierre de las exportaciones de carne, para lograr una supuesta baja de precios, ya conocíamos las consecuencias. Hay que estudiar la historia para no volver a repetirla". Hace 15 años se tomaron las mismas medidas que derivaron en la pérdida de:

❗️Más de 100 frigoríficos
❗️Entre 10.000 y 12.000 puestos de trabajo
❗️12 millones de cabezas de ganado
❗️Más del 20% de la producción de carne
❗️69% del volumen exportado
❗️10.000 millones de dólares en divisas para el país y la lista sigue…

1

"La medida, que duró casi 10 años, provocó que los precios subieran un 300% en ese periodo: todo lo opuesto a lo buscado".

En 2014, con las exportaciones cerradas, la producción de carnes era de 5 millones de toneladas e ingresaban al país 1.880 millones de dólares provenientes de la comercialización al exterior. En 2019, con las exportaciones abiertas (hacía 3 años), el ingreso de divisas se triplicó: ingresaron 6.780 millones de dólares y se produjeron 6,6 millones de toneladas .

Más adelante sostienen que "es ineludible que haciendo lo mismo obtendremos los mismos resultados: junto con la ruptura de compromisos comerciales (lo que afecta nuestra credibilidad como Nación y contratante comercial, y a la vez permite que nuestros competidores ganen los mercados que con esfuerzo supimos conseguir), menos inversión, pérdida de puestos de empleo, destrucción de plantas frigoríficas y cadena cárnica, menos ingreso de millones de dólares a nuestra economía, caída de stock, aumento del valor de la carne para consumo interno por la baja oferta, entre otras".

Aseguran que las consecuencias las veremos a mediano y largo plazo, cuando la medida ya no esté en la agenda pública y nos volvamos a olvidar de ese pasado que, otra vez, venga a anunciarnos nuestro fracaso. 

2

Se puede negar la realidad, lo que no se puede negar son las consecuencias de negar la realidad. 

"¡Basta de medidas irreflexivas, efectivistas y cortoplacistas que destruyen nuestra economía. Debemos exigir políticas a largo plazo! Argentina necesita cuadruplicar sus exportaciones, no cerrarlas, para ser un país próspero, única manera de salir de esta pobreza estructural escandalosa. Queremos políticos idóneos y políticas en pos del crecimiento de nuestro país. ¡Queremos un Plan para nuestro país!", concluyó el comunicado de la entidad.

3

Te puede interesar
Lo más visto
gendarmeria alvear

Gendarmería Nacional desembarcó en Intendente Alvear por narcotráfico

InfoTec 4.0
Policiales Ayer

Mediante dos allanamientos llevados adelante por Gendarmería junto a la policía alvearense, se logró el secuestro de elementos para el fraccionamiento y comercialización de estupefacientes y sustancias prohibidas junto a otros de interés para la causa que se tramita ante un Juzgado de la ciudad santafesina de Venado Tuerto.