Cristina pone la lupa sobre la elección en La Pampa

El oficialismo nacional apuesta a una remontada en la provincia y tiene la esperanza de que esa victoria le ahorre problemas para conseguir quórum propio en el Senado.
Política29/09/2021InfoTec 4.0InfoTec 4.0
LUCHY ALONSO Y CRISTINA
La precandidata a Senadora "Luchy" Alonso junto a su jefa politica Cristina Fernandez de Kirchner

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se suma en estas horas, aunque a la distancia, a la estrategia del peronismo pampeano para "poner toda la carne en el asador" en busca de una remontada electoral el próximo 14 de noviembre. Tiene en nuestra provincia la esperanza de que una victoria similar a la de 2017 le permita al oficialismo conservar el quórum propio en el Senado. En otros distritos, los resultados son incluso más complejos para el Frente de Todos, y en cambio hay un antecedente pampeano que permite cierta expectativa.

Fue notable en los últimos días la energía que pusieron en la actividad proselitista los dirigentes más vinculados con la vicepresidente: Luchy Alonso, candidata a senadora, y Luciano di Nápoli, intendente de la capital provincial, se pusieron la campaña al hombro desde temprano y van a jugar a fondo hasta el 14 de noviembre.

Aunque La Pampa representa en el concierto nacional menos del 1% del padrón, el 14 de noviembre podría tener influencia en el destino de Cristina en el Senado en los próximos dos años y, por ende, de buena parte de la suerte de Alberto Fernández. La repartija de senadores no toma en cuenta la cantidad de población, sino que cada distrito aporta tres (dos por el bando ganador, uno por la segunda fuerza).

Si Juntos retiene la "victoria" de septiembre y logra amuchar los votos que cosecharon las cinco listas, por primera vez se llevará dos bancas de la Cámara Alta. Un artículo del portal especializado La Política On Line intenta aclarar el panorama pampeano bajo el tíulo "Porqué el Gobierno cree que la elección de La Pampa es la más importante del país".

Hay 8 provincias en las que se ponen en juego bancas senatoriales. "En 2017 el peronismo revirtió un resultado similar y si bien el contexto varió, en la Rosada creen que la hazaña puede repetirse", dice el artículo de Mauricio Cantando, que recuerda que si en noviembre se repitieran los resultados en cada una de las ocho provincias con senadores en juego, Cristina tendrá sólo 35 votos propios desde diciembre, a dos de una mayoría propia, que podría alcanzar con ayuda de sus habituales aliados de Misiones y Río Negro.

Sin sumar un voto más, la vice no podría ostentar quórum con el Frente de Todos pero no quedaría como rehén de esa dupla de partidos provinciales. "Un control pleno del recinto no es poca cosa: le permite manejar el nombramiento de jueces, embajadores y militares, además de frenar cualquier ley que no le interese", analiza LPO en un artículo que tiene algunas imprecisiones sobre la realidad pampeana.

Desde ya que la ventaja de diez puntos en las PASO fue una sorpresa para el oficialismo, aunque estaba en los cálculos previos que las 5 listas de Juntos por el Cambio pudieran superar en cantidad de votos a la lista del Frente de Todos.

Lo que pasa con el oficialismo nacional es que en el resto de las elecciones a senadores "no hay demasiada ilusión en revertir las derrotas". En Chubut hay quienes sueñan con sumar al electorado ausente y presionan al gobernador Mariano Arcioni para bajar su lista. En Santa Fe, Marcelo Lewandowski quedó 10 puntos debajo de la suma de las cuatro listas de Juntos y no le será fácil remontarlo. Y en Córdoba la banca de minoría que pelea Carlos Caserio quedó casi descartada.

La esperanza pampeana se sustenta en el antecedente de 2017, cuando con Carlos Verna al frente el peronismo remontó la cuesta de 10 puntos en las primarias. El contexto tiene algunas diferencias, pero tanto el peronismo como la oposición local interpretan que la elección está abierta. El frente precisa sobre todo crecer en General Pico, segunda ciudad provincial a la que LPO describe como "identificada con el campo".

Hay ciertas referencias a posicionamientos regionales, "peleas de pago chico" y viejas rencillas entre "La Pampa y La Cámpora" y una referencia al rol de Daniel Lovera, que termina su mandato como senador en diciembre. En "Juntos por el Cambio" reconocen que se beneficiaron con el respaldo inicial del gobernador Sergio Ziliotto a la suspensión de las exportaciones de carne, que generó una caída de las adhesiones electorales en las zonas rurales.

El flamante ministro de Agricultura, Julián Domínguez, la atenuó este martes, con Ziliotto en la mesa de negociaciones, lo que le da la posibilidad de agitar también ese discurso de campaña. (El Diario)
 

Te puede interesar
Lo más visto
luces led 1

Santa Rosa ya cubre el 94% de su iluminación con tecnología LED y avanza hacia el 100%

InfoTec 4.0
21/07/2026
La Municipalidad de Santa Rosa, capital provincial de La Pampa, informó nuevos avances en su Plan de Alumbrado Público Eficiente e Inteligente, con la instalación de cientos de luminarias LED en corredores viales estratégicos y en distintos barrios de la ciudad. Con estas incorporaciones, la cobertura total con esta tecnología ya alcanza el 94 por ciento en toda la capital pampeana.
EMPRESA LOGÍSTICA

Grupo LAC eligió Santa Rosa: demandará más de 90 puestos de trabajo

InfoTec 4.0
21/07/2026
La empresa Luis A. Carrizo y Cía., una de las compañías líderes del sistema logístico argentino, instalará una base operativa en Santa Rosa, capital provincial de La Pampa. El intendente Luciano di Nápoli confirmó el anuncio tras visitar la casa central de la firma y destacó que la radicación generará más de 90 puestos de trabajo directos e indirectos, con inicio de operaciones previsto antes de que termine el año.
NECROLÓGICAS

NECROLÓGICA | Q.E.P.D. Olga Raquel Beltramo

InfoTec 4.0
Necrológicas22/07/2026
La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socia Olga Raquel Beltramo a la edad de 80 años. Casa de duelo, Primera Junta 1160. Sus restos que son velados en casa velatoria de av. San Martín y calle Paraguay, Sala "A", recibirán sepultura el 22 de Julio de 2026 a las 11.00 horas, previo responso en la sala. 
monopatin

Uso de monopatines eléctricos: Luiggi lo tiene reglamentado

InfoTec 4.0
22/07/2026
El municipio de Ingeniero Luiggi difundió las disposiciones vigentes para la circulación de monopatines eléctricos y otros vehículos de movilidad personal, en el marco de la Ordenanza Municipal 56/21. El uso de casco, la edad mínima de 16 años y la prohibición de circular por veredas figuran entre los puntos centrales de la normativa.