PRISIÓN PREVENTIVA PARA EL EMPLEADO DE LA MUNICIPALIDAD DE PICO POR EL FALTANTE DE $570.459,50

La justicia determinó que Nicolás Godoy  cajero del área de Tránsito de la Municipalidad de General Pico cumpla 30 días prisión preventiva en una cárcel común. Además se formalizó a dos empleadas de cómputos "por imprudencia, negligencia o inoperancia de los deberes a su cargo" facilitando así que Godoy logré su cometido.

Provinciales15 de agosto de 2018InfoTec 4.0InfoTec 4.0
ESTAFA EN MUNICIPALIDAD DE PICO

La fiscalia, a cargo del Dr. Armando Agüero, solicitó que Godoy cumpla la prisión preventiva de manera efectiva hasta que termine el proceso en una cárcel común. Además, Agüero dijo que luego de la auditoría en el Municipio local, se determinó que Godoy sustrajo 570 mil pesos desde Enero hasta Junio de este año.

El imputado es defendido por el Dr. Alasia. La Jueza Jimena Cardozo dictaminó  30 días de prisión de efectivo cumplimiento.  Godoy habría realizado dos tipos de maniobras ilícitas una a través de falsificación de recibos y la otra con recibos manuales.

Ademas formalizaron a dos empleadas municipales por peculado culposos es decir por falta de control o negligencia.

Tras una auditoria realizada por la municipalidad de General Pico que va de Enero a Julio 2018, se descubrió que el monto asciende a $570.459,50  y que había dos maniobras.

"Godoy, en calidad de cajero, percibió el dinero de las tasas municipales de la emisión de las licencias de conducir siendo responsable de cobrar dichos importes por resolución municipal incorporando al legajo de la licencia el recibo conformado y sellado por el mismo imputado para posteriormente el mismo cajero solicitara a cómputos la anulación de determinado recibo apoderándose del dinero de dichas anulaciones".

Por esta primera maniobra, presuntamente desapoderado al municipio de $279.058,50 "mediante la anulación de recibos de pago realizado con motivo del tramite de otorgamiento de licencia de conducir" explicó el fiscal.

La segunda maniobra "es haber desapoderado al municipio de la suma de $291.402 mediante la confección manual de recibos de pago, es decir sin usar el sistema informático por el cual cobraba, incorporaba el recibo manual pero a la hora de rendir la caja se deshacía de dicho recibo no ingresando por ello a la tesorería los montos cobrados y documentados".

Agüero confirmó que se encuentra pendiente la auditoria del año 2017 y la calificación jurídica que se le imputa es la de "peculado".

El código procesal penal castiga a quien brinda o facilita la posibilidad de que otro se haga del dinero. Por eso, en la misma audiencia se realizó la formalización contra dos mujeres que trabajan en el área de cómputos. Estas fueron representadas por el Dr. Guillermo Costantino.

Concretamente el hecho que a ellas se le incrimina "no tiene que ver con el peculado doloso sino que tiene que ver con el peculado culposo". Se les acusa que en su "carácter de empleado publico de la municipalidad de General Pico, desempeñandose en el sector de coordinación de tecnologías de la información, por imprudencia, negligencia o por inoperancia de los deberes a su cargo, de dar ocasión a que se efectuara de parte de Godoy la sustracción de $279.058,50 que el mismo percibía por ser el cajero".

En este caso, solo es el monto que supuestamente sustrajo Godoy con la anulación informática de 214 recibos de pago y no de los recibos que hacia manualmente.

Gentileza: En Boca de Todos HD.
 
 
 

 
 

Te puede interesar
IMG_2503

La justicia pampeana reglamentó la Ley de Acceso a la información pública

InfoTec 4.0
ProvincialesHoy

El Superior Tribunal de Justicia reglamentó la ley provincial 3571 de Acceso a la Información Pública, dando continuidad con su política institucional de adoptar medidas que “faciliten el cabal cumplimiento del principio de publicidad de los actos de gobierno, y el derecho a la información a fin de posibilitar el adecuado conocimiento de la actividad del Poder Judicial”.

Lo más visto
a0cf2a3d-3146-46b9-8ebf-b36d02dc50e7

Camionero de Realicó se despistó en la ruta 188

InfoTec 4.0
PolicialesHoy

El siniestro ocurrió esta madrugada en cercanías de Quetrequén, tras perder su trayectoria el pesado camión se fue a la banquina, embistió el guardarrail y quedó cruzado. La policía informó que se le realizó extracción de sangre al chofer para determinar estado de alcoholemia.