Berni habló de “terrorismo” y dijo : “Es obligación del Estado enviar tropas”

Tras el reclamo de la gobernadora de Río Negro, el Presidente había afirmado ayer que “no es una función del Gobierno brindar mayor seguridad en la región”, algo con lo que el funcionario bonaerense no está de acuerdo.
Nacionales22/10/2021InfoTec 4.0InfoTec 4.0
sergio-berni
Ministro Sergio Berni

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, habló hoy de “terrorismo” al analizar el conflicto mapuche que escaló en los últimos días en Río Negro. En declaraciones radiales, contradijo al presidente Alberto Fernández y a su par nacional, Aníbal Fernández, al afirmar que “es obligación del Estado enviar tropas” a la provincia para colaborar con la resolución del problema. El primer mandatario y su funcionario habían asegurado ayer que “no es una función del Gobierno brindar mayor seguridad en la región”.

Al ser consultado en Radio Del Plata sobre la situación en Río Negro, Berni expresó: “El conflicto mapuche es un tema que viene arrastrándose desde hace años y que se va profundizando cada vez más, en donde obviamente no se han llevado a cabo las diligencias para frenar una situación que inevitablemente va a caer en esta violencia”.

Y siguió: “Cuando yo era secretario de Seguridad, nos hablaron de Bariloche porque habían quemado un club andino y un puesto de una estancia en la misma semana. Entonces, yo fui y me comprometí a trabajar. Hubo varias detenciones y no tuvimos más problemas”.

Tras el ejemplo citado, le preguntaron al funcionario de Axel Kicillof si consideraba que es el rol del Estado nacional involucrarse en el conflicto, a lo que respondió: “Fíjese que todavía estamos discutiendo si es una acción vandálica o terrorismo. Los delitos se tipifican. Cuando el bien vulnerado tutelado por la Constitución es la paz social, hablamos de terrorismo. Entonces, me parece que no hay que ni siquiera dudarlo y hay que poner todo el esfuerzo del Estado para terminar con este tipo de acciones”.

En esa línea, Berni remarcó el “alto grado de preocupación y temor” que experimentan quienes viven en las zonas cordilleranas próximas a los ataques y enfatizó: “No tengo ninguna duda de que es obligación del Estado nacional enviar tropas y controlar el tema. Estoy totalmente convencido, porque lo he vivido y lo he visto. Conozco el grado de temor, no me lo contaron”.

La postura del ministro de Seguridad bonaerense es diametralmente opuesta a la expresada ayer por el Presidente, que tras el reclamo de ayuda de la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, afirmó en una breve carta que “no es función del Gobierno nacional reforzar el control de las rutas nacionales o brindar seguridad en la región”. Sin embargo, confirmó el envío de agentes de Gendarmería que “patrullarán la zona en cuestión”.

En el texto, Fernández le recuerda a la mandataria que “es la propia Ley 24059 de Seguridad Interior la que define que, las fuerzas federales y provinciales actuarán en conjunto, cuando se encuentren empeñados en el restablecimiento de la seguridad interior”. E inmediatamente afirma que “no es este el caso ni mucho menos. Es por ello que sería aconsejable que, en uso del poder de policía que le otorga la Constitución de Río Negro, se pueda formar un cuerpo específico que se ocupe de los refuerzos del control y mayor seguridad en el futuro”.

De igual modo que el jefe de Estado se expresó su ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, que en respuesta al reclamo de Carreras sostuvo: “Escuché a la gobernadora de Río Negro diciendo que era nuestra obligación [enviar tropas a la provincia]. No señora, no es nuestra obligación. Es cuestión de leer la Ley de Seguridad Interior”. E insistió: “Ella no puede exigir nada, porque no tiene ninguna atribución, ni siquiera en rutas nacionales”.

Te puede interesar
TRANSFUSIÓN

Ahora los Testigos de Jehová podrán donar y recibir sangre

INFOTEC 4.0
Nacionales22/09/2026
Los Testigos de Jehová decidieron cambiar su histórica prohibición sobre el uso de sangre en tratamientos médicos y desde la semana pasada les está permitido a los fieles donar y recibir glóbulos rojos, glóbulos blancos, plasma y plaquetas, siempre que sea bajo decisión individual.
Lo más visto
paneles solares la francia

Un temporal histórico de granizo destruyó más de 2.300 paneles solares en una localidad cordobesa

InfoTec 4.0
22/09/2026
Una tormenta de piedra sin precedentes en los últimos 100 años arrasó el domingo con la infraestructura energética de La Francia, en el interior de Córdoba, y dejó pérdidas que superan los 400 mil dólares. El fenómeno destruyó entre el 95% y el 98% de los 2.700 paneles solares instalados en los dos parques fotovoltaicos de la Cooperativa de Servicios Públicos local.
NECROLOGICAS ANGELITOS

NECROLÓGICA | Q.E.P.D. N.N. Bustamante Molina

InfoTec 4.0
Necrológicas22/09/2026
La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socio N.N. Bustamante Molina, al nacer. Casa de duelo, calle España 1730. Sus restos que son velados en casa velatoria de av. San Martín y calle Paraguay, Sala "A", recibirán sepultura el 22 de Septiembre de 2026 a las 17.00 horas, previo responso en la sala. 
TRANSFUSIÓN

Ahora los Testigos de Jehová podrán donar y recibir sangre

INFOTEC 4.0
Nacionales22/09/2026
Los Testigos de Jehová decidieron cambiar su histórica prohibición sobre el uso de sangre en tratamientos médicos y desde la semana pasada les está permitido a los fieles donar y recibir glóbulos rojos, glóbulos blancos, plasma y plaquetas, siempre que sea bajo decisión individual.