¿Cuántos litros necesita vender una Estación de Servicio para cubrir sus costos operativos?

En un contexto marcado por el congelamiento de precios de los combustibles y el constante aumento de los insumos, el volumen a despachar para alcanzar el punto de equilibrio resulta cada vez mayor. Las Estaciones de Servicio necesitan despachar cada vez más volumen de nafta y gasoil para alcanzar el punto de equilibrio.

Nacionales 21 de noviembre de 2021 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
surtidor

El socio gerente de "Shell Martínez", Diego Martínez publicó en su facebook: "Punto de Equilibrio (cantidad de litros que debe vender para cubrir sus costos, sin ganar un centavo) de una Estación de Servicio son 310.000 litros aproximadamente... El incremento de costos de brutal, el precio de surtidor congelado y muchísimas veces el operario o Empleado de Estación de servicio que es jefe de familia no llega a fin de mes.... sabana corta por donde se lo mire y se lo mida. Misma realidad padecen muchísimos rubros. Alguien entiende que no vamos bien y desde hace muchísimos años? Saben en la provincia de La Pampa cuantas Estaciones venden mas de 310.000 litros? Menos del 15% de la cantidad de bocas..."

Informe del portas de las Estaciones de Servicio:

De a poco las Estaciones de Servicio van saliendo de la profunda crisis que provocó la pandemia. Tras un año y medio desde que se decretó el aislamiento obligatorio, recién en septiembre el sector recuperó el nivel de ventas previo a la crisis sanitaria, aunque con un escenario bastante diferente al de marzo de 2020.

Es que desde hace seis meses, los precios de los combustibles se mantienen sin variaciones, a contramano de lo que sucede con los costos operativos, que aumentan sin pausa al ritmo de la inflación.

En este contexto, las Estaciones de Servicio necesitan despachar cada vez más volumen de nafta y gasoil para alcanzar el punto de equilibrio. Así lo confirma un estudio realizado por la Confederación de Entidades del Comercio de los Hidrocarburos (CECHA), que cuantifica en 310.000 los litros necesarios para absorber totalmente los gastos y las amortizaciones.

El análisis hace referencia a una Estación de Servicio de CABA, considerando solo ventas de combustibles, o sea no se tiene en cuenta ingresos ni egresos por ventas de mercaderías en el minimercado, ni por servicios y contemplando una proporción de ventas 54 por ciento de ambas naftas y 46 por ciento de gasoil y diésel.

De acuerdo al informe, los egresos cumplen la siguiente proporción: Remuneraciones al personal y cargas sociales: 54 por ciento; gastos por seguros, honorarios, mantenimiento general, servicios (agua, energía teléfono), impuestos municipales, publicidad, etc.: 17 por ciento; amortizaciones del inmueble y de los bienes muebles: 15 por ciento; previsión ambiental: 5 por ciento y retiro de socios, el resto.

“Hay un atraso del 10 y el 12 por ciento en los precios, en una situación donde todos los costos para el estacionero van en aumento”, analizaron en la entidad. “Por lo cual se puede entender que, con ingresos congelados y egresos ajustados, una Estación de Servicio subsiste por la esperanza de poder mejorar en algún momento su situación”, concluye el relevamiento.

Te puede interesar
TELAM CIERRE

Télam: el gobierno abrió el retiro voluntario para sus 700 trabajadores

InfoTec 4.0
Nacionales 11 de marzo de 2024

El Gobierno anunció el retiro voluntario para todo el personal de la agencia de noticias Télam, así como la extensión de la dispensa laboral por siete días más, según comunicados emitidos por el interventor Diego Chaher. La medida afecta a los 700 empleados que permanecen licenciados desde hace una semana, mientras el servicio de la agencia sigue interrumpido y su sitio web se encuentra fuera de servicio.

Avion-Aerolineas-Argentinas-en-AEP

Aerolíneas suspende los vuelos a Rio Cuarto hasta junio

InfoTec 4.0
Nacionales El lunes

Aerolíneas Argentinas anunció la suspensión de los vuelos entre Río Cuarto y Buenos Aires desde el 21 de abril hasta el 30 de junio. Las razones oficiales se fundamentan en que es una decisión comercial por baja de demanda en temporada baja, los gremios tienen una opinión muy distinta y apuntan a la “falta de aviones”.

Lo más visto
1713379042790

Tragedia en San Rafael: atropellaron a tres chicos y una niña falleció

INFOTEC 4.0
Nacionales Ayer

Un gravísimo siniestro vial enlutó este miércoles a la ciudad mendocina de San Rafael cuando tres niños fueron atropellados al bajar de un colectivo para concurrir a clases. El hecho ocurrió en la puerta de la escuela primaria “Domingo Hermidia”, en Cañada Seca, y una nena de 10 años falleció debido al impacto.

b3d5c354-68ba-4e42-bb41-17bf96651833

Escape de gas en un local gastronómico de Realicó

InfoTec 4.0
Locales Ayer

Una pérdida considerable de gas, generó el alerta y la convocatoria de los bomberos a un local gastronómico que funciona en las instalaciones del Club Ferro, donde luego se constató que el problema se había suscitado en el medidor externo que abastece al comercio.-

bANCA cONCEJO

Editorial: Que la banca no quede grande....

InfoTec 4.0
Opinión Hoy

Salvo contadas excepciones que requieren hurgar en la memoria o buscar en agendas de quienes seguimos la actividad del deliberativo local, son casi nulos los proyectos presentados por concejales que impacten directa y positivamente en la calidad de vida de los realiquenses. Las sesiones transcurren en discursos políticos, simbolismos, o formalidades administrativas. Rapidito y a casa....

1bd6ae04-b959-4513-bcf1-b19bf2345c5e

Murió un hombre por un choque en General Pico

INFOTEC 4.0
Provinciales Hoy

El siniestro ocurrió alrededor de las 23:00 en la Rotonda de Pueblo Nuevo. El SEM llegó al lugar lo asistió rápida e inmediatamente lo trasladó en forma urgente al hospital local debido a las graves heridas. El fiscal, Guillermo komarofky, confirmó la información de su fallecimiento a este medio.