BAJO LA " LEY JUSTINA" EN EL HOSPITAL LUCIO MOLAS SE REALIZÓ LA PRIMERA DONACIÓN DE CORAZÓN BATIENTE 

En el Hospital Lucio Molas, cabecera de nuestra Provincia, se llevó a cabo la donación de corazón de una pequeña de 1 año y 9 meses. El sábado también se realizó una donación de córneas de una mujer de 25 años. Ambas oriundas de General Pico, se ubican como las primeras donaciones del país realizadas en el marco de la Ley Justina.

Provinciales 22 de agosto de 2018 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
ABLACION DE ORGANOS 1

Médicos del INCUCAI resaltaron la tarea del equipo médico del Molas y del Ministerio de Salud de la Provincia a la hora de aplicar el protocolo de ablación de órganos.

La familia de la niña es oriunda de General Pico, se trata de padres de corta edad que tomaron la decisión de donar el corazón de su hija, recientemente fallecida. El menor receptor padece una patología cardíaca y hasta el momento evoluciona de manera exitosa.

En conferencia de prensa, las directoras Laura Rivera y Laura Vigliota, la referente del INCUCAI en La Pampa, Cristina Arrieta, y el jefe de la Terapia Pediátrica, Fabio Veloso, brindaron información precisa.          
Laura Rivera, resaltó la labor del equipo de trabajo del Molas, tanto del área administrativa como de profesionales de la Salud, que participó eficazmente en el marco del protocolo de ablación, “a pesar del dolor de los padres es un logro muy importante”, sintetizó.


En tanto, Arrieta contó que el niño receptor es un nene de 1 año y 2 meses que se encontraba en emergencia nacional en el Hospital Garrahan, “el diagnóstico de muerte encefálica sucedió en la Terapia Pediátrica del Molas, lo que derivó en una donación a corazón batiente. Debido al tamaño de la pequeña se pudo donar solo el corazón, si bien los padres ofrecieron todos sus órganos no había receptores debido al tamaño de los mismos. La niña es la primera donante a corazón batiente bajo la Ley Justina, y es el segundo caso de donación. El primero fue el sábado, una donación de tejidos (córneas) en una institución privada. Ambas donantes de General Pico”, especificó. 


Confirmó también que “los papás quieren saber el nombre del niño receptor pero no podemos legalmente darle esa información. Si ambas partes quieren conocerse nosotros actuamos como interlocutores, pero no podemos dar los datos. Tiene que transcurrir un mínimo de 2 años, luego es decisión de ambas partes”, precisó.


Por su parte, el jefe de la Terapia Pediátrica del Molas, Fabio Veloso,  informó que la niña  tuvo una mala formación vascular y presentó una hemorragia vascular, convirtiéndose en su causal de muerte, “estuvo un tiempo determinado, por la edad de la niña, para el diagnóstico de muerte cerebral, y cuando el diagnóstico fue positivo, se inició el protocolo para  la donación. La niña era una nena sana; si bien había tenido un episodio convulsivo a los 3 meses, era una nena sana que produjo un sangrado en su cabeza desvaneciéndose. Luego terminó con este resultado”, concluyó conmovido. 


La Pampa: segunda provincia donante de tejidos.


En ese marco, la responsable del INCUCAI en La Pampa, Cristina Arrieta, informó que La Pampa se ubica en segundo lugar en el marco nacional como donante de tejidos, “en primer lugar está Misiones y en segundo La Pampa. Esto es un mérito de la gente que ha trabajado y trabaja actualmente en nuestra Provincia. El año pasado hemos tenido la donación de 60 córneas y este año llevamos 26”, manifestó.
Consultada sobre la estructura del INCUCAI en nuestra Provincia sostuvo que “es pequeña, somos 4, se está trabajando para poder sumar más gente y sostener esta actividad en el tiempo. Está formada por 2 administrativos, la coordinadora hospitalaria y quien les habla. En cada operativo trabaja todo el Hospital, es un equipo multidisciplinario, todo aporta el Hospital, Nación solamente aporta el recupero y un coordinador hospitalario, todos el resto lo aporta el Gobierno provincial”, finalizó.

Te puede interesar
489672_img-20240227-wa0024

Lázaro asumió como vicepresidenta del Banco de La Pampa

INFOTEC 4.0
Provinciales 29 de febrero de 2024

La recientemente designada por el gobernador Sergio Ziliotto para integrar el directorio del BLP, Patricia Lázaro,  asumió formalmente como vicepresidenta de la entidad crediticia y, el dia de ayer,  mantuvo su primera reunión de Directorio. Su designación fue mediante el Decreto Provincial N° 435/24, en representación las acciones clase “A” (capital público).

180861_whatsapp-image-2024-03-22-at-12.58.26

Encuentro con referentes de Centros Cumelén

INFOTEC 4.0
Provinciales 23 de marzo de 2024

Cerca de un centenar de referentes de Centros Cumelén de toda la Provincia, se reunieron en Santa Rosa y recibieron las palabras del Ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos Diego Álvarez, quien destacó la presencia de casi un centenar de personas.

Lo más visto
b3d5c354-68ba-4e42-bb41-17bf96651833

Escape de gas en un local gastronómico de Realicó

InfoTec 4.0
Locales El miércoles

Una pérdida considerable de gas, generó el alerta y la convocatoria de los bomberos a un local gastronómico que funciona en las instalaciones del Club Ferro, donde luego se constató que el problema se había suscitado en el medidor externo que abastece al comercio.-

1bd6ae04-b959-4513-bcf1-b19bf2345c5e

Murió un hombre por un choque en General Pico

INFOTEC 4.0
Provinciales Ayer

El siniestro ocurrió alrededor de las 23:00 en la Rotonda de Pueblo Nuevo. El SEM llegó al lugar lo asistió rápida e inmediatamente lo trasladó en forma urgente al hospital local debido a las graves heridas. El fiscal, Guillermo komarofky, confirmó la información de su fallecimiento a este medio.