Plan “Felices Fiestas” entregarán millones de pesos a organizaciones afines al Frente de Todos

El Gobierno duplicó el presupuesto del ministerio de Desarrollo Social a lo largo de este año. Las partidas destinadas a programas sociales lo elevaron a una cifra superior a los 500 mil millones.

Nacionales 05 de diciembre de 2021 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
grabois maximo
Máximo Kirchner junto a Juan Grabois

Antes de Navidad, el 20 de diciembre, el Gobierno planea repartir ocho mil millones de pesos destinados a un bono de $ 8.000 para casi un millón de beneficiarios que cobran el programa Potenciar Trabajo. Este plan otorga medio salario mínimo por media jornada laboral. De esta manera los inscriptos podrán recibir un “medio aguinaldo”.

Los movimientos sociales ligados al Frente de Todos como Evita y Barrios de Pie, las organizaciones piqueteras lideradas por el Polo Obrero, venían reclamando este bono junto con otros beneficios, como el refuerzo en la entrega de alimentos para los comedores y merenderos populares de los barrios mas carenciados. Otro de los pedidos de las organizaciones sociales es un refuerzo de la Asignación Universal por Hijo.

El Ministerio de Economía habilitó un refuerzo presupuestario de unos cien mil millones de pesos para los programas Potenciar Trabajo y la Tarjeta Alimentar y distribución de comida para comedores y merenderos. En el plan Potenciar Trabajo, la partida aumentó de $166.066 millones a $226.915 millones.

Desde el gobierno aseguraron que esta partida llevará un poco de tranquilidad a los sectores mas humildes y como ese dinero va directo al consumo de alimentos se refleja inmediatamente en el movimiento de la economía.

El Programa Potenciar Trabajo se actualiza en línea con los aumentos del salario mínimo vital y móvil.  En noviembre se actualizó un 4% llevándolo a $ 16.000. En marzo del año próximo, de acuerdo con el ajuste acordado entre empresas y gremios, será de $16.500.

En 2021 ya hubo bonos especiales, a mediados de año se había otorgado un pago extra de $6.000.

La Tarjeta Alimentar también recibirá fondos adicionales. Hasta mayo se destinaron 10.000 millones de pesos y se lo llevará a 18.000 millones de pesos. Los beneficiarios reciben $6000 en caso de familias que tengan un hijo o hija de hasta 14 años; $9.000 para quienes tengan dos hijos y $12.000 para los que tengan tres hijos o más. La última categoría se agregó ahora y generó un nuevo suplemento presupuestario.

Las fiestas de fin de año y el malestar social impulsaron a la ANSES y al Ministerio de Desarrollo Social a ordenar para el próximo 7 de diciembre una nueva recarga de saldo de la tarjeta Alimentar o Programa Alimentar, como se lo denomina ahora, para las titulares de la Asignación Universal por hijo (AUH). El 10 de diciembre las destinatarias de la Asignación Universal por Embarazo (AUE) también recibirán una recarga de saldo.

En el Ministerio de Desarrollo Social aclaran que es habitual la ampliación de las partidas presupuestarias, y que ocurre todos los años. En 2020, el presupuesto estimado en $84 millones de pesos se convirtió en $240.000 millones.

Te puede interesar
enacom

El Gobierno oficializó la intervención del Enacom

InfoTec 4.0
Nacionales 29 de enero de 2024

El Gobierno oficializó la intervención por 180 días del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) con la designación como interventor del organismo de Juan Martín Ozores, al tiempo que se ordenó una auditoría.

imagen_2024-04-19_153431228

Las universidades dicen que el aumento del 70% + 70% anunciado es unilateral

InfoTec 4.0
Nacionales 19 de abril de 2024

La tensión se encuentra en aumento entre las instituciones públicas y el Gobierno en los últimas semanas. Con el liderazgo de la Universidad de Buenos Aires (UBA), las universidades le solicitan una actualización, al menos, por inflación. El próximo martes 23 de abril se realizará una marcha federal educativa en todo el país con el impulso de las autoridades universitarias.

Lo más visto