Maquieyra: "debemos trabajar para que no haya un Lucio más"

De recorrida por el norte pampeano, y ya en Realicó, dialogamos con el Diputado Nacional, Martín Maquieyra, quien explicó el proyecto que presentará en la Cámara, denominado como ley “Lucio”.

Locales13/12/2021InfoTec 4.0InfoTec 4.0
martin maquieyra
Diputado nacional de JxC Martín Maquieyra

Ley “Lucio”

“Es un tema durísimo, es desastroso como se ha llegado a esa situación y esperemos que se haga justicia y que avance cuanto antes, pero nos queda otro plano que es tratar de trabajar para que no haya un Lucio más en nuestra provincia, y nuestro país”, sostuvo.

En ese sentido es que estuvo charlando con la familia de Lucio, se acercó, para acompañar en ese dolor y uno de los planteos que les hicieron el abuelo y el padre del niño asesinado, es que hagan algo para que no vuelva a repetirse un crimen como el de Lucio, en esa línea le expresaron: “hacete responsable, cambiemos las leyes, ayúdanos para que esto no pase más”, dijo.

maquieyra familia lucio

El diputado Martín Maquieyra junto al padre y al abuelo de Lucio

Después de esa petición se pusieron a estudiar a fondo la problemática, hay muchas legislaciones que protegen los derechos de los niños pero hay que avanzar mucho más, mencionó, “por eso planteamos y vamos a presentar en el Congreso con la familia, una ley “Lucio”, que su objetivo sea procurar que no se violen los derechos de los niños, niñas y adolescentes, una ley para prevenir la violencia y el acoso en la niñez, sabemos que hay un montón de convenciones a nivel nacional, pero también sabemos que el sistema falló”, cuestionó.

“Planteamos distintos ejes en esta ley,  pero uno es la línea 102 que está funcionando en todo el país, pero La Pampa es una de las provincias donde no hay línea y solo se llama a la policía, pero necesitamos operadores que estén interiorizados en los derechos de la infancia".

"Otro segundo punto de vista, es que haya capacitaciones a todo el personal del estado, a las fuerzas de seguridad, médicos, docentes, en lo que son los derechos de los niños y cómo estar atentos a esas alertas tempranas, y eso nos lleva al tercer punto que creo es el más importante de la ley y es que en la obligatoriedad que tienen los docentes, enfermeros, médicos de denunciar cuando se violan algunos de estos derechos también haya una protección a ese empleado, docente, médico, en la reserva de la identidad, porque pasa en muchos casos que los padres terminan atacando a la persona porque denunció que el hijo estaba golpeado, entonces tenemos que proteger a esas personas, no cargarles toda la culpa de que este hecho sucedió, es por eso que planteamos el derecho de reserva de identidad”, explicó el diputado.

“Es mucho lo que hay que trabajar, pero tomamos el compromiso con la familia de Lucio de poder llevarlo adelante, que ellos sean los impulsores de este proyecto, pero lo que más rescato es poder transformar el dolor de esa familia en una acción para que este no vuelva a pasar nunca más y que Lucio tenga la paz que en vida no pudo”, resaltó.

Interpelación de Ministros

“Necesitamos que la gestión sea ágil, no pueden ir cuatro ministros a la cámara a decir que está todo bien, porque hoy Lucio no está acá, entonces me parece una vergüenza lo que han hecho, una falta de autocritica ya que algo no ha funcionado, y cuando eso pasa tenemos que cambiarlo y mejorarlo, no puede ser que no se haya levantado un sumario a nadie en toda la administración pública por algo que falló”, criticó.

El diputado sostuvo que hubo fallas en el organismo de la niñez, en la policía, también hay que ver por qué se tomó esa medida de devolver a Lucio a su madre más allá de que hubo acuerdo entre las partes, “pero señalar a esa madre que estuvo dos años de mochilera, puede ser un padre también esto no es una cuestión de género, pero no puede ser que Lucio haya entrado cinco veces al sistema de salud y no haya habido ni una alerta, desde noviembre que lo tenía la madre entro todos los meses consecutivos, las cinco veces fueron por traumatismo, en el jardín no se vio nada?, funcionó todo mal y lamento que la política quiera cubrirse las espaldas”.

“El gobernador dijo que no le va a temblar el pulso para que alguien sea despedido si no cumplió su función, creo que ya pasó tiempo suficiente para evaluar quien no cumplió y tomar cartas en el asunto, porque lamentablemente hay un montón de chicos sufriendo lo que le tocó pasar a Lucio y no puede volver a ocurrir".

“No puede pasar nunca más, somos unas de las pocas provincias con defensoría de los niños, ¿qué están defendiendo? Porque con Lucio no lo hicieron”, sentenció.

ministros interpelados caso lucio

División del radicalismo

Al ser consultado como integrante de Juntos por el Cambio, sobre la división dentro del bloque, Maquieyra fue muy cuidadoso al señalar: “Por un lado tenemos la parte local, provincial, le mandamos un fuerte abrazo al nuevo presidente, Diego Marcantonio, con el cual estuve hablando y con respecto a lo nacional son divisiones en ese partido, que lo ideal es que todo se pueda consensuar y charlar más allá de las diferencias para tener un bloque unificado, más allá de esta división que se dio, lo más importante es que siguen dentro de Juntos por el Cambio”, comenzó diciendo.

"En la cámara habrá un bloque más, en este caso de Evolución pero todos empujando para el mismo lado que es buscar que Juntos sea una opción en dos años", explicó.

“De las discusiones no puedo opinar porque no estoy dentro de ese partido, pero sí resalto que haya primado la idea de seguir dentro del mismo espacio político que es Juntos por el Cambio, después cada uno podrá tomar su decisión pero veo muy fructuoso que hayamos podido mantener el número de diputados y ampliar en senadores y que los bloques en cada cámara estén unificados”, concluyó.

Te puede interesar
curso fitosanitarios policía 1 FILE

Capacitación clave para fuerzas policiales pampeanas sobre el manejo de envases vacíos de fitosanitarios

InfoTec 4.0
Locales19/11/2025

En el marco del fortalecimiento institucional y la aplicación efectiva de la normativa ambiental vigente, la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de La Pampa llevó adelante una jornada de capacitación dirigida a fuerzas policiales y equipos municipales del noreste provincial. El eje central del encuentro fue la gestión integral de envases vacíos de fitosanitarios, un tema que en los últimos años adquirió creciente relevancia por su vinculación directa con el cuidado ambiental, la salud pública y la prevención de delitos asociados al manejo inadecuado de este tipo de residuos.

4bfd2126-9620-42f3-85b6-3135836fa19e

Tres empresas presentaron ofertas para la obra de pavimentación urbana en Realicó

InfoTec 4.0
Locales18/11/2025

En la mañana de hoy, en la sede de la Dirección Provincial de Vialidad en Santa Rosa, se realizó la apertura de sobres correspondiente a la Licitación Pública N° 29/2025, destinada a la ejecución de la obra de Pavimentación Urbana en Realicó que incluye 51 nuevas cuadras de asfalto y la repavimentación total del acceso Balbín, una de las principales vías de ingreso a la ciudad.

mateclubes ipsf nacional

Dos equipos del I.P.S.F. viajarán a la instancia nacional de Mate Clubes y necesitan recaudar fondos

InfoTec 4.0
Locales17/11/2025

Dos equipos del Instituto Parroquial Sagrada Familia lograron clasificar a la instancia nacional de Mate Clubes, una competencia de resolución de problemas matemáticos que reúne a estudiantes de todo el país. Las alumnas deberán viajar a La Falda, Córdoba, el próximo 30 de noviembre para participar de la última ronda del certamen, pero necesitan reunir fondos para solventar los gastos del viaje y la inscripción.

VOLADURA TECHO LOPEZ 13 FILE

Realicó: las fuertes ráfagas volaron completo el techo de una vivienda

InfoTec 4.0
Locales15/11/2025

La tarde de este sábado 15 de noviembre dejó escenas de preocupación en Realicó, cuando las intensas ráfagas de viento arrancaron por completo el techo de una vivienda ubicada en calle Matiazzo al 2200, en el sector sudeste de la localidad, detrás del predio del Instituto Parroquial Sagrada Familia.

investigadores-conicet

Un joven realiquense, clave en un proyecto científico que revoluciona el diagnóstico temprano del cáncer oral

INFOtec 4.0
Locales14/11/2025

Matías Ferrando, un joven investigador oriundo de Realicó, integra el equipo mendocino reconocido internacionalmente por un estudio que identifica cambios genéticos y proteicos capaces de predecir la progresión de lesiones orales. El proyecto, premiado en la XIX Reunión de la AIPMB, podría transformar la detección temprana y el tratamiento del cáncer oral esporádico, uno de los más silenciosos y difíciles de diagnosticar.

Lo más visto
poste 3

Ceballos: una vecina denuncia que una columna de Telefónica podría con caer sobre su vivienda

InfoTec 4.0
Regionales18/11/2025

Una vecina de la localidad denunció una situación de alto riesgo por la presencia de un poste de Telefónica que quedó seriamente dañado tras los intensos vientos registrados en los últimos días. Según relató, la estructura quedó “quebrada” y se mantiene en pie únicamente por la tensión de los cables, lo que genera un peligro inminente de derrumbe sobre su vivienda.

4bfd2126-9620-42f3-85b6-3135836fa19e

Tres empresas presentaron ofertas para la obra de pavimentación urbana en Realicó

InfoTec 4.0
Locales18/11/2025

En la mañana de hoy, en la sede de la Dirección Provincial de Vialidad en Santa Rosa, se realizó la apertura de sobres correspondiente a la Licitación Pública N° 29/2025, destinada a la ejecución de la obra de Pavimentación Urbana en Realicó que incluye 51 nuevas cuadras de asfalto y la repavimentación total del acceso Balbín, una de las principales vías de ingreso a la ciudad.

vivienda presunto suicidio rezza 1 FILE

Se investiga el presunto suicido de un octogenario en Realicó

InfoTec 4.0
Policiales18/11/2025

En las primeras horas de la noche de hoy martes, alrededor de las 20:30 un hombre de 87 años que vivía solo en una vivienda ubicada sobre calle Rivadavia al 1837, sector oeste de Realicó se habría disparado con un arma de fuego perdiendo la vida de forma inmediata.

por un saumerio

Olvidó un sahumerio y provocó un incendio que destruyó por completo un departamento

InfoTec 4.0
Nacionales19/11/2025

Una joven cordobesa sufrió un devastador incendio en su departamento luego de dejar encendido un sahumerio sin supervisión. El hecho se viralizó rápidamente luego de que la usuaria de TikTok @rosarabia15 compartiera un video que superó los ocho millones de reproducciones, donde mostró las consecuencias del siniestro y relató cómo perdió prácticamente todas sus pertenencias.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Enrique Domingo Rezza

InfoTec 4.0
Necrológicas19/11/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio Enrique Domingo Rezza a la edad de 87 años. Casa de duelo calle Rivadavia 1837. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 19 de Noviembre de 2025 a las 16:00 horas, previo responso.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Alberto Guajardo

InfoTec 4.0
Necrológicas19/11/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio Alberto Guajardo a la edad de 77 años. Casa de duelo bulevar Belgrano 1176. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 20 de Noviembre de 2025 a las 10:00 horas, previo responso en sala. La misma permanecerá cerrada desde las 0.00hs.hasta las 07.00hs.