"El que no se vacuna es un tarado" sentenció el infectólogo Fernando Polack

El infectólogo llamó a vacunarse: "El que no se vacuna es un tarado". Pero aclaró: "Es falsa la fantasía de que vacunándonos todos no va a haber contagios". Y por último alertó: "Es posible que en Argentina nos confinen por cantidad de infectados".
Medicina15/12/2021InfoTec 4.0InfoTec 4.0
fernando-polack-1284247
  El infectólogo y líder del estudios de la vacuna Pfizer en Argentina, Fernando Polack | TED

El infectólogo Fernando Polack se pronunció el martes 14 de diciembre respecto de la variante Ómicron, cepa de preocupación presente ya en 69 países y que motiva el aumento de casos. Señaló que "no le gusta tanto el pulmón" como a la Delta.

A través de una entrevista televisiva brindada a Todo Noticias, Polack sintetizó: "Cuando los virus se vuelven más promiscuos, sacrifican la agresividad. Es por eso que hay que entender que a la variante Ómicron no le gusta tanto el pulmón como a Delta"

Manteniendo el foco en la mutación hallada por primera vez en Sudáfrica, agregó: "Es ágil pero no tan letal. Tengamos en cuenta que hay alrededor de 50 mil casos promedio en cada país pero aun así son pocos los fallecimiento que se producen".

En ese sentido, el infectólogo insistió en que "lo que deberíamos estar discutiendo es la eficacia de las vacunas contra las formas graves de la enfermedad infecciosa". "Lo único que importa es prevenir afecciones como la neumonía e incluso la muerte", sentenció.

Con respecto a los inmunizantes, Polack procedió a romper con una fantasía común no solo existente en Argentina sino en el mundo. "La gente quiere vacunarse porque vive con la fantasía de que más es mejor", comenzó en primera instancia.

"Es falsa la fantasía de que vacunándonos todos, no va a haber contagios", procedió a dejar en claro de manera tajante. A pesar de emitir dicha distinción, dijo: "La gente tiene que vacunarse igual. El que no se vacuna es un tarado. Hay que vacunarse".

cARLA vIZOTTICarla Vizzotti: "Saber lo que va a pasar en marzo es imposible, pero las clases van a arrancar"

Anticipando el escenario epidemiológico de la Argentina para los próximos meses, el infectólogo llamó a no sorprenderse si el Gobierno de Alberto Fernández decide imponer restricciones: "Es posible que en Argentina nos confinen por cantidad de infectados".

Sin embargo, y con un tono más conciliador y un tanto esperanzador, Polack determinó que "no habrá un virus que actúe como un gran exterminador" ya que, a su parecer, "es muy probable que el coronavirus esté llegando al final de su capacidad".

Concentrándose en lo que ocurrirá a nivel local, celebró que Argentina tenga "disponibilidad de vacunas como AstraZeneca, Pfizer y Sputnik V", a la vez que nombró una de nuestras "grandes ventajas": "Nuestro país está lejos del mundo".

"Los problemas de África no llegan acá como a Europa", añadió a continuación para luego dar por finalizado el diálogo señalando: "Lo que hay ahora, que nunca hubo en 50 años, es la oportunidad de acorralar los virus de más de 60 años como el Covid-19".

Te puede interesar
Claudio Suarez

La salud de nuestros riñones

INFOTEC 4.0
Medicina15/03/2026
Con el acompañamiento de Laboratorio Estrada, a cargo del bioquímico Claudio A. Suárez, compartimos este consejo de salud pensado para acercar información clara y útil a nuestros lectores.
Claudio Suarez

Laboratorio Estrada saluda a las bioquímicas y recuerda a mujeres pioneras de la medicina

INFOTEC 4.0
Medicina08/03/2026
En un día tan especial como el Día Internacional de la Mujer, desde Laboratorio Estrada queremos rendir homenaje a todas aquellas mujeres que han contribuido y siguen contribuyendo al progreso de la medicina y la ciencia. A lo largo de la historia, muchas enfrentaron barreras, prejuicios y limitaciones para acceder a la educación o ejercer su profesión, pero aun así lograron abrir camino y realizar aportes fundamentales para la salud de la humanidad.
Lo más visto
astronautas 2

Tras más de 50 años, despegó con éxito la misión Artemis II para orbitar la Luna con tripulación humana

InfoTec 4.0
Internacionales01/04/2026
En una jornada que quedará grabada en la historia de la exploración espacial, este miércoles 1 de abril de 2026 despegó desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida, Estados Unidos, la misión Artemis II. Se trata del primer vuelo tripulado de la NASA con destino a la órbita lunar en más de medio siglo, marcando el regreso definitivo del ser humano a las cercanías de nuestro satélite natural. Hay gran expectativa tanto entre quienes son apasionados del espacio como de aquellos que ponen en duda la real existencia del alunizaje de fines de los '60.
Dante Sica

Dante Sica: “Llegamos a tener 10 fábricas de heladeras porque con alta inflación la ineficiencia la paga el consumidor”

InfoTec 4.0
01/04/2026
El exministro de Producción, Dante Sica, realizó un profundo análisis sobre el "cambio de régimen" que atraviesa la economía argentina y las perspectivas para el año 2026. En una entrevista radial, el economista enfatizó que el país vive un proceso de reconversión productiva donde conviven sectores en pleno auge con otros que enfrentan serias dificultades para adaptarse a la competencia.
pescado-supermercado_98

Récord de especulación en Pascuas: el pescado registra la mayor suba de precios de la última década

InfoTec 4.0
01/04/2026
A pocos días de la celebración de Semana Santa, un alarmante informe del Observatorio de Consumo de la Fundación Latinoamericana de Sostenibilidad Pesquera (FULASP) advierte sobre una distorsión de precios inédita en el mercado interno argentino. Según el estudio, el precio minorista del pescado aumentó casi un 800% en los últimos tres años, mientras que el consumo nacional se encuentra estancado en sus niveles históricos más bajos.
choque camión fatal

Tragedia en Santa Rosa: un joven de 18 años murió tras chocar su moto contra un camión

InfoTec 4.0
Policiales01/04/2026
Descontrol absoluto en el tránsito pampeano. La capital provincial se vio sacudida en los primeros minutos de este miércoles por un fatal siniestro vial que le costó la vida a un joven motociclista. El hecho ocurrió a las 00:30 horas en la intersección de las calles Cavero y Toscano Sur, sumando una nueva víctima a las preocupantes estadísticas de tránsito en la provincia.
accidente 35  1

Otro accidente en el tramo más riesgoso de la Ruta 35

INFOTEC 4.0
02/04/2026
Un nuevo siniestro vial se registró en la mañana de este jueves en uno de los sectores más complicados de la Ruta Nacional 35, al norte de Huinca Renancó. Afortunadamente, no hubo víctimas de gravedad, aunque los ocupantes del vehículo involucrado sufrieron algunos golpes.
colectivo apedreado 2

Estudiante pampeana hospitalizada: Grave ataque a un micro de Flecha Bus en Córdoba

InfoTec 4.0
Policiales02/04/2026
Un violento episodio de inseguridad se registró anoche en la ciudad de Córdoba, cuando un colectivo de la empresa Flecha Bus que transportaba a un gran número de estudiantes universitarios pampeanos, incluyendo varios realiquenses hacia nuestra provincia fue atacado criminalmente a pedradas. Como consecuencia de uno de los impactos, una joven oriunda de Santa Rosa sufrió una herida en la cabeza y debió ser asistida por una lesión cortante.