Alertan por tres casos de Psitacosis

La enfermedad es transmitida por las aves a las personas. Es causada por una bacteria llamada Chlamydia psittaci. Detectaron casos en General Pico.

Regionales25/12/2021INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
LORO

La Mesa Provincial de Zoonosis hizo una serie de advertencias y recomendaciones ante la aparición de casos humanos sospechosos de psitacosis.

La Dirección de Epidemiología notificó 3 casos sospechosos de psitacosis en personas con residencia en la ciudad de General Pico. Se encuentran internadas bajo tratamiento y seguimiento médico.

Desde la Mesa de Zoonosis Provincial se recordó que la Psitacosis es una enfermedad zoonótica que puede transmitirse de algunas aves (loros, cotorras, papagayos, canarios etc) enfermas a las personas y su sospecha en ambos casos es de notificación obligatoria.

Es causada por una bacteria llamada Chlamydia psittaci. Se contrae la enfermedad principalmente a través del contacto con aves, o el producto de sus fluidos y deyecciones corporales que contaminan el medio.

La puerta de entrada es principalmente aerógena debido a la inhalación del material desecado del ave, por ejemplo cuando se limpia la jaula, se les da de comer o se las observa (polvo de plumas, exudados, heces). La infección interhumana es rara.

Signos clínicos

En las personas: La psitacosis puede causar enfermedades graves (neumonía) y la muerte en seres humanos si no reciben tratamiento. En general los síntomas son: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, síntomas respiratorios como tos seca y catarro, dificultad para respirar.

En animales: las aves infectadas pueden presentarse decaídas, con pérdida de peso, conjuntivitis, diarrea, dificultad respiratoria o muerte.

Medidas de prevención

Las personas que estuvieron en contacto con alguna de éstas aves y presenta sintomatología, deben consultar al Centro de Salud más cercano.

Comprar aves en locales habilitados, siempre que se trate de especies permitidas y con asesoramiento veterinario.

No comprar aves en la calle a vendedores ambulantes o por redes sociales. No capturar aves silvestres y evitar levantar aves del suelo que no puedan volar (recordar que el estrés que sufre el ave por su captura puede provocar la enfermedad en un animal que estaba en perfecto estado).

Mantener limpias las jaulas, higienizar diariamente con lavandina al 10% y en lugares bien ventilados. Respetar el espacio vital de cada ave, no se la debe hacinar.

Aislar los animales sospechosos evitando el contacto de aves enfermas con otras aves domésticas o silvestres.  No liberar las aves enfermas.

Si aparecen aves muertas se recomienda no tirarlas y dar aviso al área de zoonosis de la municipalidad, a la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud o a la Dirección de Recursos Naturales del Ministerio de la Producción.

La venta de aves psitásidas está regulada según normas de Fauna silvestre, por lo que sólo se pueden comercializar aves con certificado sanitario que se logra luego de la cuarentena exigida. Algunas especies de ésta familia de aves se encuentran en extinción y su comercialización está totalmente prohibida tanto por comercios habilitados como por personas particulares.

Te puede interesar
reyes magos van praet 4

Los Reyes Magos llegaron a Adolfo Van Praet y compartieron una noche de alegría con los niños

InfoTec 4.0
Regionales06/01/2026

La tradicional llegada de los Reyes Magos se vivió con emoción y entusiasmo en la localidad pampeana de Adolfo Van Praet, donde decenas de niños se reunieron frente a la sede de la Comisión de Fomento para esperar la aparición del histórico trío. El encuentro tuvo lugar a partir de las 21 horas y convocó a familias que se acercaron para acompañar a los más chicos en una noche cargada de ilusión.

incnedio-lagos-pincen-3

Controlaron un incendio de pastizales entre Hilario Lagos y Pincén

Infotec 4.0
Regionales04/01/2026

Un incendio de pastizales se registró en la madrugada de este sábado sobre la ruta provincial N°10, en el tramo comprendido entre las localidades de Pincén e Hilario Lagos, pero en territorio de la provincia de Córdoba. El siniestro fue controlado gracias al rápido accionar de los Bomberos Voluntarios de Huinca Renancó, quienes trabajaron de manera coordinada con otras fuerzas y organismos.

iara correa

Alerta roja por incendios en La Pampa: una brigadista de Luiggi fue convocada al frente de batalla

InfoTec 4.0
Regionales30/12/2025

En plena temporada estival, el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina (CUO) y la Federación pampeana emitieron un preocupante reporte sobre la situación de los incendios forestales que afectan con fuerza al sur y centro del país. Los equipos de emergencia permanecen en alerta máxima activando protocolos de actuación temprana ante las condiciones climáticas adversas.

Lo más visto