Cómo serán las viviendas que se construirán en La Pampa

Provinciales 19 de enero de 2022 Por INFOTEC 4.0
El gerente técnico del Instituto Provincial de la Vivienda (IPAV), Mariano Ferretti, brindó detalles sobre las viviendas que se construirán en La Pampa con recursos nacionales, en el marco del Programa Casa Propia. 
1635093627397

Un primer anticipo que hizo el funcionario es un aumento en el tamaño de las viviendas. Hasta el momento, las casas de los planes provinciales se construían con una extensión de 60 metros cuadrados. Ahora, en el marco de los programas nacionales que se implementarán en La Pampa a raíz del convenio firmado con el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, serán más grandes

"Son tres metros cuadrados más que las anteriores", resaltó. Se trata de una vivienda de 64 metros cuadrados, con dos dormitorios que es el estándar. Tal como había indicado LA ARENA en su momento, esto se debe a la ampliación de los espacios. "Tiene que ver con áreas que se empiezan a ensanchar, como los pasillos y las habitaciones, que tienen que ver con la circulación. Nación nos pide normativas para migrar hacia un prototipo más universal, en vez de tener viviendas estándar y adaptadas", habían anticipado desde el IPAV.

"Los ambientes son los mismos, se le va a dar más comodidad y se va a mejorar la termicidad, un requisito que elevó Nación. Se modifican estas cosas, son más espaciosas, más fuertes y más sustentables", resaltaron y señalaron en su momento que hay "avances sustanciales en la cuestión estética de la vivienda. Hay una mejora en la imagen, otro diseño. Hay algunas cuestiones estéticas, sutiles, pero es una casa estándar. También se mejora la termicidad de la vivienda. Va a haber un cambio, se va a notar que hay una intervención nueva producto de una gestión nueva. No se cambió en términos de calidad, sino en cuestiones estéticas".

Mejorar constructivamente.

En esa línea, explicó que se encontraron con una necesidad de modificar el modelo de vivienda en términos arquitectónicos. "Siempre producimos las viviendas juntas, de a pares y compartían la medianera. Eso producía conflictividad social", comentó en Radio Noticias.

Por estos motivos, a partir de los planes nacionales y de las 210 viviendas que estamos haciendo en Santa Rosa, se planteó un "prototipo de vivienda aislada. Eso es una ganancia para la sociedad y también para el territorio". 

"Hemos cambiado el prototipo ampliamente", resaltó y afirmó que una vez que estén construidas "podemos estar en condiciones de hacer una evaluación del impacto". Ferretti también indicó que se tiene en cuenta el aspecto ambiental. "Se mejoró la carpintería y Nación está trabajando con las provincias para la incorporación de calentadores sociales", reveló. El objetivo de las autoridades es "mejorar constructivamente las viviendas". 

Boletín de noticias