Las exportaciones de cereales, oleaginosas y derivados crecieron 36,9% en 2021

Según el resumen anual 2021 elaborado por la Dirección de Estudios Económicos de la Bolsa de Cereales de Bahía Banca, "nuevamente el maíz se impuso como el principal grano exportado, a raíz de los efectos de la bajante del río Paraná y del proceso de expansión que se viene manifestado desde el 2017".
Economía23/01/2022INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
puerto de rosario

Las exportaciones de cereales, oleaginosas y subproductos desde el puerto bonaerense de Bahía Blanca marcaron en 2021 un crecimiento de 36,9% respecto a 2020, con un volumen total de 13,15 millones de toneladas, liderado por los envíos de maíz.

Así se desprende de un resumen anual 2021 elaborado por la Dirección de Estudios Económicos de la Bolsa de Cereales de Bahía Banca, en el que se destacó que "nuevamente el maíz se impuso como el principal grano exportado, a raíz de los efectos de la bajante del río Paraná y del proceso de expansión que se viene manifestado desde el 2017".

El documento precisó que el maíz "se mantuvo como el principal producto exportado por el puerto local, representando un 54,1% del total" donde los embarques superaron las 7,12 millones de toneladas, un 36,7% más que el año previo.

Entre los principales destinos se ubicaron Vietnam con el 34,8% de las compras, seguido por Corea del Sur con el 18,7%.

Las exportaciones de trigo, por su parte, en 2021 crecieron 69,7%, al sumar 2,93 millones de toneladas.

En el caso de este último cereal, los principales mercados fueron Brasil, con el 61,7% del total de los envíos; seguido por Chile con el 12,8%.

En cuanto a la cebada, desde el puerto bonaerense informaron que las exportaciones tuvieron un "incremento interanual del 125,6%", con un volumen de 1,05 millón de toneladas.

En este último caso, a diferencia de años anteriores, el principal destino fue China, con el 71,4% del total, que de esta forma desplazó del primer puesto de ranking a Arabia Saudita, que fue el principal mercado en 2020.

En tanto, la malta en 2021 alcanzó valores prácticamente iguales a los del 2020, con 294.850 toneladas, y en el que el principal destino fue Brasil, con el 85,1% del total de los envíos.

En el caso de la soja se informó que las exportaciones del poroto mostraron una caída del 14,9% con un volumen embarcado de 1,37 millones de toneladas.

En cuanto a los subproductos, en 2021 se exportaron 25.746 toneladas de aceite (-68,8%), 85.982 de pellets (+10,2%) y 21.635 de harina (-62,7%) desde el puerto bahiense.

"Para el poroto, el 54,6% tuvo como destino China, seguida por Egipto con el 20,4%; en el caso del aceite el 54,4% se embarcó a Irán, mientras que el 45,6% restante a Emiratos Árabes", agregó el informe.

La Bolsa de Cereales a través del documento sostuvo también que en el complejo girasol "si bien en tonelaje es el que menor volumen aportó, fue el que más creció interanualmente en cuanto a sus envíos por el puerto bahiense, con una suba del 211,6%".

"Se exportaron 99.000 toneladas de aceite de girasol (+253,8%), de las cuales el 30,3% tuvo como destino Irán y el 18,2% India", indicó el informe.

Los pellets de girasol alcanzaron las 148.372 toneladas embarcadas (+188,7%) cuyo principal destino fue Vietnam, con el 30,4%, seguido por Japón con el 20,1%.

En cuanto a los destinos de las exportaciones en general, desde el puerto bahiense indicaron que "a pesar de haberse reducido su participación en 2021, Vietnam continúo siendo el principal mercado, con el 20,2% y un volumen de 2,66 millones de toneladas".

"Su demanda se centró en el maíz, representando el 93,1% de sus compras" agregó el documento, en el que se precisó también que en segundo lugar se ubicó Brasil "con el 16,7% del total de los envíos (2,20 millones de toneladas".

Las compras de Brasil estuvieron prácticamente centradas en trigo, con el 82,4% del total, mientras que China, que ocupó el tercer lugar, alcanzó una participación del 12,3% del total de envíos con 1,62 millones de toneladas.

Te puede interesar
Lo más visto
camionero muerto chacabuco

Tragedia en la Ruta 41: Identificaron al joven camionero de Chacabuco fallecido en el choque

InfoTec 4.0
21/03/2026
El sector del transporte se encuentra de luto tras confirmarse la identidad del chofer fallecido este viernes en un gravísimo siniestro vial ocurrido sobre la Ruta Provincial 41, en el tramo que une las localidades de Mercedes y San Andrés de Giles. La víctima fue identificada como Matías García, un joven de apenas 18 años oriundo de la ciudad de Chacabuco.
CHOQUE MADERO

Un camión con pampeanos colisionó con un micro de larga distancia en ruta 5

InfoTec 4.0
22/03/2026
El hecho se registró a la altura del kilómetro 390, en cercanías de la localidad bonaerense de Francisco Madero. Por causas que la policía vial intenta establecer, un camión que había partido desde La Pampa que transportaba frutas y verduras impactó la parte trasera de un ómnibus de larga distancia perteneciente a la empresa Vía Bariloche.
norsur realico 2026 8 c

NorSur se sumó a los festejos por los 119 años de Realicó con una muestra brillante

InfoTec 4.0
Locales22/03/2026
Con una respuesta de público que superó las expectativas, la avenida Mullally, en el tramo comprendido entre la calle Italia y la avenida San Martín, se convirtió en un museo a cielo abierto. Los vehículos fueron dispuestos estratégicamente a 45 grados en ambas manos, permitiendo que las familias caminaran cómodamente, capturaran fotografías y entablaran charlas con los propietarios de estas verdaderas joyas mecánicas.