Alberto Fernández recorrió por primera vez Corrientes pero dijo que estuvo ayudando siempre

El presidente Alberto Fernández viajó ayer a la provincia de Corrientes, azotada por incendios sin precedentes que ya consumieron más de 930 mil hectáreas y ocasionaron perjuicios multimillonarias, además de pérdidas de fauna y flora autóctona. La grave situación que vive la provincia litoraleña incluyó también fuertes cruces políticos por el rol del ministro del área, Juan Cabandié, quien este miércoles fue interpelado en la Comisión de Medio Ambiente del Senado por su rol en los incendios.

Nacionales26 de febrero de 2022InfoTec 4.0InfoTec 4.0
valdez fernandez
El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, y el presidente Alberto Fernández recorrieron las zonas afectadas

Fue recibido por el gobernador radical, Gustavo Valdés; visitaron a bomberos y rescatistas, y sobrevolaron las zonas afectadas.

Fernández y su comitiva fueron recibidos en Posadas, Misiones, por el gobernador correntino, Gustavo Valdés. Según dijeron fuentes de Casa Rosada, los zonas afectadas que sobrevolaron son más próximas a la capital misionera que a la correntina, por eso el lugar al que arribaron.

“El Gobierno nacional estuvo en contacto siempre enviando ayuda para controlar los incendios, con recursos y facilidades”, explicó el mandatario en un acto en la Escuela de la Familia Agrícola Ñanderoga, luego de sobrevolar las zonas afectadas por los incendios en Corrientes y Misiones. Y definió: “Tenemos que prevenir todo lo que sea necesario para que estas cosas no ocurran más. El mundo ha cambiado y debemos entender que no hay tiempo que perder. El cambio climático no es un problema del futuro sino del presente, y esto que nos está pasando es necesario entenderlo y afrontarlo”.

Además, se acordó que el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) coordine en Corrientes el despliegue de 12 medios aéreos (seis aviones hidrantes, un observador y cinco helicópteros), además de 286 brigadistas y personal de apoyo movilizados, mientras que en todo el país la cantidad de medios aéreos en actividad asciende a 22 (10 aviones hidrantes, dos observadores y 10 helicópteros).

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible anunció asimismo que destinará 300 millones de pesos a Corrientes para fortalecer la adquisición de equipamiento para las brigadas provinciales y para cubrir las demandas logísticas del operativo contra el fuego.

“Estoy esperando que mejoren las condiciones climáticas para poder despegar de Corrientes e ir a Posadas a recibir al Presidente para sobrevolar las zonas afectadas por los incendios”, dijo Valdés antes de la llegada de Fernández, con el que tuvo cruces y diferencias por el manejo de la catástrofe.

Fernández llegó acompañado de una comitiva integrada el secretario general de Presidencia, Julio Vitobello; Cabandié, su segundo en la cartera, Sergio Federovisky; la exasesora presidencial y actual responsable del área de Cambio climático, Cecilia Nicolini; el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker, y los ministros de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; de Seguridad, Aníbal Fernández y de Agricultura, Julián Domínguez.

Cabandié vuelve rodeado de cuestionamientos por su gestión tanto por las críticas opositoras como por la falta de apoyos internos, en los que solo parece sostenerlo el propio Fernández. El funcionario, exmiembro de La Cámpora, recién viajó el pasado viernes por primera vez al lugar y sobrevoló la zona. Luego de lo cual se quedó cuatro días y acercó posiciones con Valdés, bajando la tensión que se había generado entre ambos. Desde su llegada también se confirmó además el envío de partidas para que la gobernación enfrente lo sucedido. En total, el Gobierno Nacional a través de distintas líneas envió más de 850 millones de pesos.

Valdés y Fernández hablaron por primera vez desde que comenzó la tragedia en la zona viernes pasado. Por esas horas, el gobernador radicales buscaba bajarle el tono a la disputa con la Casa Rosada por la asistencia. Tras los cortocircuitos con Cabandié, Valdés reclamaba “dejar de lado la grieta, sobre todo, en medio del desastre”.

Te puede interesar
Lo más visto
victoricaacceso2021-1-1170x762

Escrache en Facebook: Una mujer de Victorica deberá pagar una multa

InfoTec 4.0
JudicialesEl miércoles

Una mujer domiciliada en Victorica fue condenada a pagar una multa por ser autora del delito de injurias, al publicar en el muro de su Facebook una serie de publicaciones “a conciencia y con voluntad de desacreditar” a un hombre con quien ella y su esposo habían mantenido una amistad.

preso

Un preso de Santa Rosa murió luego de recibir una feroz golpiza

InfoTec 4.0
ProvincialesAyer

Un joven preso de 20 años de edad, identificado como Lihuel Hidalgo, murió ayer en el Hospital Favaloro donde se encontraba internado luego de una paliza que le dieron otros internos Unidad Penitenciaria 30, ubicada en la intersección de Circunvalación y Liberato Rosas, de la capital pampeana. El ataque mortal fue en el baño.