Reclamo del campo pampeano "Esperamos no volver a vivir un 2008"

Mediante un comunicado de prensa la Comisión de Enlace de Sociedades Rurales de La Pampa, Coninagro, Sociedad Rural Argentina y Federación Agraria Argentina, expresaron su disconformidad ante el cierre de exportaciones de la harina y el aceite de soja y la amenaza de aumento en las retenciones. 

Agropecuarias14 de marzo de 2022InfoTec 4.0InfoTec 4.0
MARTIN NAVARRO
Martín Navarro, dirigente ruralista

La entidades pampeanas vinculadas al campo afirmaron que "Es difícil de entender el mecanismo de análisis que se hace de la situación del valor de los granos dentro del escenario internacional, por parte de las autoridades nacionales, en querer nuevamente ir contra el sector que más le aporta dólares a la República Argentina".

Por otra parte recordaron que "Sería repetitivo enumerar los perjuicios que ocasionará a la credibilidad de los productores las promesas escuchadas en reiteradas oportunidades por el ministro de agricultura Julián Domínguez cuando participaba en diferentes ámbitos del país, diciendo que el campo es de fundamental importancia para el país, ya lo creemos que es así, pues cuando se necesita recaudar más siempre se recurre a él".

Desde las entidades además indicaron que la sociedad tiene que saber que el aumento del valor de los granos a nivel internacional de por si le aportara al país mayores recursos, pues en una simple cuenta el porcentaje de las retenciones se calculara sobre mayor valor de las exportaciones.

En ese sentido aseguraron que "Existen otros mecanismos para llegar a la mesa de los argentinos con productos de primera necesidad y esta es bajando los impuestos como el IVA a nivel nacional e ingresos brutos a nivel provincial y tasas distorsivas a nivel municipal".

La dirigencia ruralista afirmó "Creemos que este es el camino adecuado para que los que mas necesitan puedan ser asistidos con mecanismos que estén direccionados específicamente y que los mismos no sean aprovechados por terceros"

En el texto agregan que desde las entidades del campo pampeano solicitan al gobernador Sergio Zillioto que interceda ante el presidente Alberto Fernández para que no vuelva a cometer el error de enfrentar al campo como en el 2008 por el tema de las retenciones, y que tenga presente que el fue un participe de aquella pretensión de imponer un gravamen distorsivo y regresivo para el sector.

"El campo a demostrado que cuando se le saca la pata de encima, siempre aposto a mayor producción, de esto los números están a la vista. Esperamos que no volvamos a vivir un 2008 nuevamente" concluyen.

sojacosecha67318.jpf_Grave: Cierran las exportaciones de aceite y harina de soja, subirían las retenciones

Te puede interesar
forte y sanchez FILE

“Una cachetada a la poca credibilidad”: fuerte pronunciamiento de la Federación Agraria Distrito 8

InfoTec 4.0
Agropecuarias12 de julio de 2025

En una jornada cargada de críticas y demandas postergadas, la Federación Agraria Argentina, a través del Distrito 8, celebró hoy sábado 12 de julio su Asamblea Anual Comarcal en la sede de calle 12 de General Pico, con la participación de dirigentes y delegados de toda la región. El evento fue escenario no sólo de la reelección de autoridades, sino también de una profunda autocrítica al sistema político y a las políticas públicas nacionales y provinciales.

Lo más visto
Diputada Celeste Rivas

Rivas admitió usar gastos reservados para fines personales y su hermana la trató de “delincuente”

InfoTec 4.0
Provinciales19 de agosto de 2025

El debate sobre los gastos reservados en la Legislatura pampeana volvió al centro de la escena tras la polémica confesión de la diputada del PRO, Celeste Rivas, quien admitió públicamente que utiliza esos fondos, que se entregan sin control ni rendición, para cubrir gastos personales como el alquiler de su vivienda en Santa Rosa y el pago de su vehículo.