Córdoba: ya son 10 mil los docentes que dejaron la universidad por la caída salarial

La crítica situación del sistema universitario nacional vuelve a encender alarmas en todo el país. En Córdoba, los rectores de las ocho universidades públicas denunciaron que ya son más de 10 mil los docentes que han dejado la universidad, en medio de una fuerte caída salarial que ronda el 80% en términos reales. La situación refleja un escenario que afecta a todas las provincias, incluida La Pampa, donde las casas de altos estudios también enfrentan serias dificultades presupuestarias.

Educación22 de junio de 2025InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Rectores universitarios Alpa

Según cifras oficiales compartidas por las autoridades universitarias cordobesas, un docente que recién inicia su carrera cobra alrededor de 150 mil pesos mensuales, mientras que un investigador con mayor dedicación apenas supera los 300 mil pesos. La inversión estatal en educación superior no alcanza el 1% del Producto Bruto Interno (PBI), un nivel que pone en jaque el funcionamiento de todo el sistema nacional.

En ese contexto, las universidades cordobesas convocaron para este lunes 24 de junio a los 21 legisladores nacionales por Córdoba con el objetivo de pedirles que respalden el proyecto de Ley de Financiamiento Universitario, una iniciativa impulsada por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que busca garantizar un piso mínimo de recursos para el funcionamiento y sostenimiento de las instituciones.

Desde el Consejo de Rectores detallaron que el recorte se acentuó desde principios de año: “Nos mandan dos tercios de lo que enviaban en 2024”, denunciaron. Y agregaron que, al no haberse aprobado un presupuesto nacional, el giro de fondos se realiza de forma arbitraria. “Desde enero recibimos solo el 30% de los fondos necesarios para funcionar”, alertaron.

En la lista de gastos que se ven afectados por esta situación figuran ítems fundamentales para el acceso a la educación: servicios básicos como luz y gas, comedores universitarios, bibliotecas, residencias, becas y transporte estudiantil.

"Estamos perdiendo al docente con dedicación simple, que cobra 225 mil pesos promedio, y que, ante esa realidad, decide dejar la universidad", advirtieron los rectores.

La preocupación también se extiende al plano político. Las autoridades universitarias remarcaron que no hay convocatoria a paritarias para discutir mejoras salariales con los gremios docentes y no docentes, lo que agrava aún más el malestar en el sector.

“Estamos ante una crisis profunda. Este 2025 nos encuentra peor en términos reales. Tendremos que repensarnos e impulsar un nuevo modelo de ley que garantice el financiamiento. Iniciamos el camino hacia una segunda reforma universitaria”, expresaron en un comunicado conjunto los rectores cordobeses.

En La Pampa, si bien el contexto no es idéntico, los reclamos por un mayor financiamiento universitario también se han hecho sentir, en particular desde la comunidad educativa de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), que participa activamente en el debate nacional sobre el sostenimiento de la universidad pública, gratuita y de calidad.

El encuentro de este lunes en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) contará con la presencia de autoridades de todas las casas de altos estudios de la provincia, incluidas las regionales de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la Universidad Provincial de Córdoba, además de representantes de la incipiente universidad nacional de Río Tercero. El objetivo es claro: reclamar una ley que garantice los recursos necesarios para evitar el colapso del sistema universitario argentino.

Con información de Diario Puntal

Te puede interesar
ROBOTICA

La Facultad de Ingeniería dictará un Taller de Robótica Educativa para docentes de nivel secundario

InfoTec 4.0
Educación14 de agosto de 2025

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Pampa lanzó la convocatoria para participar del "Taller de Robótica Educativa: Diseño, Programación y Competencias para Docentes Innovadores", destinado a docentes de escuelas secundarias de la provincia. La propuesta, que cuenta con avales de la Red Pampeana de Formación Docente Continua (RedPam) del Ministerio de Educación, busca capacitar a educadores en el uso de tecnologías aplicadas a la enseñanza.

imagen_2025-08-13_183126289

Estudiantes de Realicó crean varillas para ganado con envases reciclados

InfoTec 4.0
Educación13 de agosto de 2025

Un grupo de alumnos y alumnas de 6° año del Colegio Agropecuario de Realicó desarrolló CONSAGAN —acrónimo de Contaminación, Sanidad, Ganadería—, una iniciativa que busca dar respuesta a una problemática ambiental poco visibilizada en el sector agropecuario: la contaminación generada por los envases vacíos de vacunas, antibióticos, antiparasitarios, desinflamatorios y otros productos veterinarios. El proyecto se enmarca en el programa Aprender a Emprender de la ONG Junior Achievement Argentina y apunta a transformar un residuo nocivo en una herramienta útil para la actividad ganadera.

imagen_2025-08-09_085935558

La Pampa sumará Medicina a su oferta académica desde 2026

InfoTec 4.0
Educación09 de agosto de 2025

La Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) incorporará la carrera de Medicina a partir del primer cuatrimestre de 2026, luego de que la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) aprobara formalmente el plan de estudios.

Lo más visto
choque novillo

Una camioneta embistió un vacuno sobre la ruta 26 cerca de Ranqueles

InfoTec 4.0
Policiales16 de agosto de 2025

Un accidente vial se registró este sábado alrededor de las 19:30 horas en la Ruta Provincial N° 26, en el tramo comprendido entre Pincén y Ranqueles. Una camioneta Chevrolet S10, que circulaba en dirección oeste-este, impactó contra un animal vacuno que se cruzó sorpresivamente sobre la calzada.