Diputada pide informes sobre abusos y violencia en escuelas pampeanas




El 28 de Abril hubo una sentada por un caso de abuso en el colegio Illia de Santa Rosa. Varias estudiantes denunciaron por acoso sexual a un compañero de la escuela de 12 años. Por este y otros motivos el gremio de Unión de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación de La Pampa solicitó una audiencia con el gobernador Ziliotto. El aumento de casos de violencia en las escuelas es preocupante. El mismo gremio advierte un aumento progresivo de distintas situaciones de conflictividad en las escuelas.

La difícil tarea de volver a las aulas dejando atrás la pandemia y la virtualidad necesita que el Estado, principalmente el Ministerio de Educación, aumente los esfuerzos para una salida colectiva entre docentes, estudiantes, autoridades y funcionarios/as.
La ESI debe formar parte del Proyecto Educativo Institucional, y por lo tanto requiere un trabajo articulado entre todos los espacios: Las familias, la comunidad, el gobierno y las organizaciones barriales y civiles. Los contenidos de la ESI deben actualizarse a la dinámica virtual y a la nueva dimensión de la información que reciben los jóvenes y las familias. Se deben considerar los impactos de las redes sociales, la incorporación de las nuevas identidades y la dimensión del placer. Su acceso no debe estar acotado a un rango etario específico ni ser un único episodio en la vida. “Es fundamental la implementación efectiva de la ESI en cada una de las instituciones educativas de la provincia para parar con estos hechos de violencia y abusos” completó García.

