
Salario mínimo: el Gobierno fijó aumentos escalonados hasta agosto de 2026
El Ejecutivo nacional definió nuevamente de manera unilateral la remuneración para todos los trabajadores comprendidos en el Régimen de Contrato de Trabajo


El nene de ocho años, que está grave, es el único caso detectado en Santa Fe y el primero en la Argentina; el órgano llegará desde La Pampa. El donante es el joven de 18 años fallecido por un accidente de tránsito en Santa Rosa. El operativo de ablación se realizó en el Hospital Lucio Molas de la capital pampeana.
Nacionales10/05/2022
InfoTec 4.0






El niño de ocho años que está internado en grave estado en Rosario con un cuadro de hepatitis aguda de origen desconocido recibió hoy una buena noticia: apareció el donante de hígado que buscaban.


En tanto, los medios rosarinos detallaron que el paciente registra una “desmejoría clínica”, según informaron desde la Unidad de Hepatología y Trasplante, y que el trasplante hepático se realizará después de que el órgano llegue desde La Pampa al Aeropuerto de Rosario y sea trasladado en helicóptero hasta el Sanatorio de Niños, donde el menor se encuentra hospitalizado.
Este caso es el único detectado en la provincia de Santa Fe y también el primero en la Argentina y en América Latina, después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitiera una alerta por un aumento de esta patología, sobre la que no se conoce la causa.
El 5 de mayo, desde el Ministerio de Salud de la Nación informaron ocho sospechosos en nuestro país, que se encontraban en estudio, e intentaron llevar tranquilidad a la población al decir que eran casos “aislados y sin conexión entre sí”. Asimismo, enfatizaron que no se trataba “de un brote” y que la situación formaba parte de lo que se notifica en forma habitual. “Todos los años se registran casos con cuadros similares de hepatitis agudas graves sin diagnóstico”, precisaron en la nota de prensa.
Sin embargo, se hicieron eco del anuncio de la OMS e instaron a los argentinos a no solo completar los esquemas de vacunación, sino también a realizar higiene frecuente de manos, evitar el contacto con personas enfermas, cubrirse al toser o estornudar, y evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
“Ante la presencia en menores de 16 años de síntomas compatibles con los de la hepatitis (fiebre, fatiga, pérdida del apetito, náuseas, vómitos, dolor abdominal, orina oscura, heces blancas, dolor articular e ictericia) se aconseja consultar al médico”, recomendaron desde la cartera que conduce Carla Vizzotti.
Donante:
El joven motociclista santarroseño Franco Sebastián Vistarop Olave, de 18 años de edad, murió ayer como consecuencias de las heridas sufridas durante un siniestro vial ocurrido el sábado a la noche. La familia decidió la donación de sus organos.
Un equipo de profesionales del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) encabezó este martes a la mañana en el hospital Lucio Molas de Santa Rosa un procedimiento de ablación múltiple de órganos al joven.
El operativo comenzó a las 6.30 de la mañana cuando llegaron dos aviones con los equipos provenientes del hospital Italiano de Capital Federal y del Sanatorio Parque de Rosario.
El procedimiento multiorgánico se llevó a cabo en el centro asistencial santarroseño mediante el trabajo efectuado por un total de 10 profesionales entre médicos, enfermeros y personal de quirófano de los establecimientos de Capital Federal, Rosario y del Lucio Molas y de la Clínica Cortina de Santa Rosa.
Los médicos del establecimiento rosarino efectuaron la ablación hepática, la cardíaca fue realizada por los facultativos del hospital Italiano y la de corneas por la clínica privada santarroseña. La ablación de los riñones, por primera vez, fue llevada por el equipo del hospital Lucio Molas. El procedimiento médico terminó a las 10.40 de la mañana.
"Queremos destacar, sobre todo, el acompañamiento de la familia, del papá, de la mamá, ante un momento de tanto dolor poder formar parte de esta segunda oportunidad", completó Tévez.
El accidente, que terminó siendo fatal, ocurrió alrededor de las 21:00 horas en la esquina de las calles Raúl B. Díaz y Buenos Aires. El joven circulaba a bordo de una Motomel 110 por la calle Raúl B. Díaz y había chocado contra una Chevrolet Spin, que se encontraba estacionada sobre la misma arteria.
Finalmente, minutos después de la colisión, una persona contó que mientras circulaba en un Toyota Etios, el motociclista lo habría rozado cuando intentó girar hacia la calle Buenos Aires.
Alerta de la OMS
En un parte emitido el 29 de abril, la OMS detalló que la primera notificación por esta hepatitis de origen desconocido llegó desde Reino Unido, por un incremento en los casos en niños previamente sanos, menores de 10 años, residentes en Escocia.
Una semana después, aparecieron posibles infectados en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte ,y hasta ese momento, había 169 enfermos en 12 países, entre niños de un mes a 16 años, con una muerte relacionada a esa patología.
Esa nota de prensa explicaba que a 85 de los casos totales se hicieron pruebas diagnósticas para identificar adenovirus y en 75 el resultado fue positivo, mientras que en ninguno se detectaron los virus de la hepatitis A, B, C, D y E.
”El adenovirus tipo 41 se identificó en 18 casos”, contaron desde la organización en relación con este microorganismo que supo causar casos raros de hepatitis en niños inmunocomprometidos, pero que hasta ahora no tenía evidencia de que sea una causa de hepatitis en niños sanos.
“La etiología de los casos permanece bajo investigación. Se están realizando pruebas de laboratorio para comprender el mecanismo subyacente y la potencial asociación de los casos con agentes infecciosos, químicos y toxinas”, afirmaron no obstante desde la OMS.
También dejaron en claro que los casos confirmados a nivel mundial no habían estado expuestos a factores de riesgo epidemiológicos obvios, como viajes internacionales recientes, y que la gran mayoría no habían recibido la vacuna contra el Covid-19.
“La hepatitis es una inflamación del hígado que puede causar una serie de problemas de salud y puede ser mortal. Las hepatitis virales representan una elevada carga de enfermedad y mortalidad a nivel mundial con 1,1 millón de defunciones estimadas cada año. Se estima que 57% de los casos de cirrosis hepática y 78% de los casos de cáncer primario de hígado son debidos a infecciones por los virus de la hepatitis B o C”, informaron.





El Ejecutivo nacional definió nuevamente de manera unilateral la remuneración para todos los trabajadores comprendidos en el Régimen de Contrato de Trabajo

Resulta una merma de 17% en 22 meses.

La negociación significó un fondo de emergencia de $350.000 millones para los 135 municipios bonaerenses y reparto de cargos en el Bapro

Los argentinos viajaban en dos micros para trabajar en cosechas.

En Estados Unidos no cayó bien la decisión de Javier Milei de suspender su participación en el sorteo del Mundial.

La confirmación llegó tras una jornada de fuertes rumores de salida.







El Tribunal de Cuentas de La Pampa publicó en el último Boletín Oficial una serie de fallos que revelan importantes irregularidades administrativas en distintas Comisiones de Fomento, imponiendo cargos económicos millonarios y multas personales a sus responsables. Los casos más relevantes afectan a las administraciones de Damián Maisonnave con 11.8 millones de pesos, luego figuran Loventuel y Agustoni con cargos menores. Se detectaron pagos indebidos, uso inadecuado de fondos públicos y reiterados incumplimientos en la rendición de cuentas.


Un grave episodio de violencia tuvo lugar anoche en el Destacamento Policial de Maisonnave, donde un individuo ingresó en evidente estado de exaltación, insultando y amenazando al personal de guardia, mientras intentaba agredir físicamente a uno de los efectivos. Durante el altercado, el hombre produjo daños tanto en las instalaciones de la dependencia como en un móvil policial identificado, tras lo cual se dio rápidamente a la fuga.

La víctima, María Natalia Jeannée, vicedirectora de la Escuela Hogar de La Humada, fue hallada sin vida debajo de su vehículo

El presidente de la comisión de fomento de Loventuel, Oscar Hugo Martínez, vuelve a quedar bajo la lupa luego de que el Tribunal de Cuentas de La Pampa determinara que utilizó recursos públicos para pagar los honorarios de su abogado defensor en una causa penal por abuso de autoridad. Según la resolución, ese gasto debía ser afrontado de manera estrictamente personal y no con fondos pertenecientes a la comuna.

El Poder Ejecutivo provincial estableció un horario reducido de 9 a 12 horas para la Administración Pública durante enero de 2026, una medida excepcional que busca disminuir costos operativos, optimizar el uso de la energía y adecuar la atención al público a la demanda estacional, sin afectar los servicios esenciales ni los haberes del personal.

Los sospechosos habrían sustraído mercadería por unos 2.000 dólares en locales de marcas reconocidas del shopping Dolphin Mall. Enfrentan cargos por robo minorista y defraudación, con fianzas que alcanzan los 4.500 dólares.

En las últimas horas, un profundo gesto de agradecimiento llegó a la Comisaría Departamental de Realicó, donde una mujer se presentó para reconocer públicamente la labor de un efectivo policial que, con su rápida intervención, salvó la vida de su nieto de cinco años.







