Donante de La Pampa: Apareció el hígado para el niño internado con hepatitis aguda en Rosario

El nene de ocho años, que está grave, es el único caso detectado en Santa Fe y el primero en la Argentina; el órgano llegará desde La Pampa. El donante es el joven de 18 años fallecido por un accidente de tránsito en Santa Rosa. El operativo de ablación se realizó en el Hospital Lucio Molas de la capital pampeana.

Nacionales10/05/2022InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Hospital de Niños Rosario

El niño de ocho años que está internado en grave estado en Rosario con un cuadro de hepatitis aguda de origen desconocido recibió hoy una buena noticia: apareció el donante de hígado que buscaban.

En tanto, los medios rosarinos detallaron que el paciente registra una “desmejoría clínica”, según informaron desde la Unidad de Hepatología y Trasplante, y que el trasplante hepático se realizará después de que el órgano llegue desde La Pampa al Aeropuerto de Rosario y sea trasladado en helicóptero hasta el Sanatorio de Niños, donde el menor se encuentra hospitalizado.

Este caso es el único detectado en la provincia de Santa Fe y también el primero en la Argentina y en América Latina, después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitiera una alerta por un aumento de esta patología, sobre la que no se conoce la causa.

El 5 de mayo, desde el Ministerio de Salud de la Nación informaron ocho sospechosos en nuestro país, que se encontraban en estudio, e intentaron llevar tranquilidad a la población al decir que eran casos “aislados y sin conexión entre sí”. Asimismo, enfatizaron que no se trataba “de un brote” y que la situación formaba parte de lo que se notifica en forma habitual. “Todos los años se registran casos con cuadros similares de hepatitis agudas graves sin diagnóstico”, precisaron en la nota de prensa.

Sin embargo, se hicieron eco del anuncio de la OMS e instaron a los argentinos a no solo completar los esquemas de vacunación, sino también a realizar higiene frecuente de manos, evitar el contacto con personas enfermas, cubrirse al toser o estornudar, y evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.

“Ante la presencia en menores de 16 años de síntomas compatibles con los de la hepatitis (fiebre, fatiga, pérdida del apetito, náuseas, vómitos, dolor abdominal, orina oscura, heces blancas, dolor articular e ictericia) se aconseja consultar al médico”, recomendaron desde la cartera que conduce Carla Vizzotti.

Donante:

El joven motociclista santarroseño Franco Sebastián Vistarop Olave, de 18 años de edad, murió ayer como consecuencias de las heridas sufridas durante un siniestro vial ocurrido el sábado a la noche. La familia decidió la donación de sus organos.

Un equipo de profesionales del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) encabezó este martes a la mañana en el hospital Lucio Molas de Santa Rosa un procedimiento de ablación múltiple de órganos al joven.

El operativo comenzó a las 6.30 de la mañana cuando llegaron dos aviones con los equipos provenientes del hospital Italiano de Capital Federal y del Sanatorio Parque de Rosario. 

El procedimiento multiorgánico se llevó a cabo en el centro asistencial santarroseño mediante el trabajo efectuado por un total de 10 profesionales entre médicos, enfermeros y personal de quirófano de los establecimientos de Capital Federal, Rosario y del Lucio Molas y de la Clínica Cortina de Santa Rosa. 

Los médicos del establecimiento rosarino efectuaron la ablación hepática, la cardíaca fue realizada por los facultativos del hospital Italiano y la de corneas por la clínica privada santarroseña. La ablación de los riñones, por primera vez, fue llevada por el equipo del hospital Lucio Molas.  El procedimiento médico terminó a las 10.40 de la mañana.

"Queremos destacar, sobre todo, el acompañamiento de la familia, del papá, de la mamá, ante un momento de tanto dolor poder formar parte de esta segunda oportunidad", completó Tévez. 

El accidente, que terminó siendo fatal, ocurrió alrededor de las 21:00 horas en la esquina de las calles Raúl B. Díaz y Buenos Aires. El joven circulaba a bordo de una Motomel 110 por la calle Raúl B. Díaz y había chocado contra una Chevrolet Spin, que se encontraba estacionada sobre la misma arteria.

Finalmente, minutos después de la colisión, una persona contó que mientras circulaba en un Toyota Etios, el motociclista lo habría rozado cuando intentó girar hacia la calle Buenos Aires.

Alerta de la OMS

En un parte emitido el 29 de abril, la OMS detalló que la primera notificación por esta hepatitis de origen desconocido llegó desde Reino Unido, por un incremento en los casos en niños previamente sanos, menores de 10 años, residentes en Escocia.

Una semana después, aparecieron posibles infectados en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte ,y hasta ese momento, había 169 enfermos en 12 países, entre niños de un mes a 16 años, con una muerte relacionada a esa patología.

Esa nota de prensa explicaba que a 85 de los casos totales se hicieron pruebas diagnósticas para identificar adenovirus y en 75 el resultado fue positivo, mientras que en ninguno se detectaron los virus de la hepatitis A, B, C, D y E.

”El adenovirus tipo 41 se identificó en 18 casos”, contaron desde la organización en relación con este microorganismo que supo causar casos raros de hepatitis en niños inmunocomprometidos, pero que hasta ahora no tenía evidencia de que sea una causa de hepatitis en niños sanos.

“La etiología de los casos permanece bajo investigación. Se están realizando pruebas de laboratorio para comprender el mecanismo subyacente y la potencial asociación de los casos con agentes infecciosos, químicos y toxinas”, afirmaron no obstante desde la OMS.

También dejaron en claro que los casos confirmados a nivel mundial no habían estado expuestos a factores de riesgo epidemiológicos obvios, como viajes internacionales recientes, y que la gran mayoría no habían recibido la vacuna contra el Covid-19.

“La hepatitis es una inflamación del hígado que puede causar una serie de problemas de salud y puede ser mortal. Las hepatitis virales representan una elevada carga de enfermedad y mortalidad a nivel mundial con 1,1 millón de defunciones estimadas cada año. Se estima que 57% de los casos de cirrosis hepática y 78% de los casos de cáncer primario de hígado son debidos a infecciones por los virus de la hepatitis B o C”, informaron.

Te puede interesar
Essen

Essen negó que esté reemplazando producción nacional por importados

InfoTec 4.0
Nacionales24/11/2025

Durante los últimos días, distintas publicaciones aseguraron que Essen había despedido a 30 empleados de su planta de Venado Tuerto y que la compañía avanzaba en un proceso de “achique” acompañado por la importación de productos terminados desde China, lo que representaría —según esas versiones— el reemplazo del 45% de la producción local. Frente a ese escenario, la empresa emitió un comunicado oficial en el que aclara su posición y sostiene que parte de la información difundida es inexacta.

Cataratas

El turismo dejó cifras millonarias durante el fin de semana extralargo

InfoTec 4.0
Nacionales24/11/2025

El feriado de cuatro días de noviembre permitió un aumento del 21% en el número de turistas que viajaron, con un crecimiento real del 34% en el gasto total frente al mismo período del año pasado. El clima y la agenda de actividades y eventos fueron determinantes en los buenos resultados. 1,69 millones de viajeros movilizaron $ 355.789 millones en el fin de semana extralargo.

OCTOBER FEST 4

Córdoba vivió un fin de semana extralargo récord con 320 mil turistas y un impacto económico histórico

InfoTec 4.0
Nacionales24/11/2025

La provincia de Córdoba tuvo un fin de semana extralargo excepcional, con uno de los movimientos turísticos más altos del año. Según datos oficiales, 320 mil visitantes eligieron destinos cordobeses, generando un impacto económico superior a los 83 mil millones de pesos, cifra que duplica a la del mismo período del año pasado. El gasto promedio por turista fue de $124.728,64, consolidando a Córdoba como uno de los principales polos turísticos del país.

DIPUTADO FERRARO CC

La Comisión Libra apunta a nuevos movimientos de Spagnuolo y vuelve a tensarse la causa

InfoTec 4.0
Nacionales23/11/2025

El diputado de la Coalición Cívica y presidente de la Comisión Investigadora de Libra, Maximiliano Ferraro, difundió este domingo información clave sobre los movimientos del ex titular de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Diego Spagnuolo, quien declaró la semana pasada ante la Justicia y negó las acusaciones por presunto cobro de coimas en el organismo.

FABRICA ESSEN

Essen reduce su producción nacional y despide a 30 trabajadores en Santa Fe

InfoTec 4.0
Nacionales23/11/2025

La reconocida firma de utensilios de cocina Essen, histórica referencia de la industria metalúrgica argentina, atraviesa uno de los momentos más complejos de su trayectoria reciente. La empresa confirmó el despido de 30 trabajadores de su planta ubicada en la provincia de Santa Fe, en un contexto marcado por la caída del consumo interno y el aumento de las importaciones. Sus elevados precios de venta al público habrían reducido las ventas.

Lo más visto
norsur realico shell 2025 7 FILE

La Agrupación NorSur puso en marcha una nueva carrera de regularidad desde Realicó a Rancul

InfoTec 4.0
Locales23/11/2025

Con la largada oficial realizada en la estación de servicios Shell del Grupo Martínez, la Agrupación NorSur volvió a darle vida al automovilismo regional con una nueva edición de la tradicional carrera de regularidad. Minutos antes de que los autos comenzaran a tomar ruta, el presidente de la entidad, Alejandro Alberto Oddone, brindó un mensaje de bienvenida en el que combinó agradecimientos, explicaciones técnicas y un fuerte reconocimiento al acompañamiento institucional.

ATENEO CRA SANTA ROSA

Jóvenes rurales de todo el país se reunieron en Santa Rosa

InfoTec 4.0
Provinciales23/11/2025

La ciudad de Santa Rosa fue sede este fin de semana de uno de los encuentros juveniles más importantes del sector agropecuario: el Congreso de Ateneos de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), que reunió a más de 350 jóvenes de distintos puntos del país en las instalaciones de la Asociación Agrícola Ganadera. El evento culminó con una Cena de Gala en el Club Español.

CHINITO ARANCEDA ACCIDENTE FATAL

Quedó detenido el conductor de la Amarok por la tragedia vial que conmocionó a Catriel

InfoTec 4.0
Nacionales23/11/2025

El Ministerio Público Fiscal imputó este domingo a Axel “El Chinito” Araneda por el delito de homicidio culposo cuádruplemente agravado, a raíz del devastador siniestro ocurrido el viernes en la Ruta Nacional 22, a la altura de Allen, en el que murió una familia de Catriel integrada por cuatro personas: la médica Liliana Cocuzza, su hija Carina y sus dos nietos menores.

HOSPITAL PERON CORDOBA

Tres heridos en un violento ataque a tiros durante una fiesta de egresados en Córdoba: un detenido

InfoTec 4.0
Policiales23/11/2025

Un grave episodio de violencia se registró en la noche del sábado en la zona oeste de la ciudad de Córdoba, donde una fiesta de egresados de sexto año terminó repentinamente en tragedia. Un ataque a tiros desde un vehículo dejó tres personas heridas —entre ellas dos adolescentes— y derivó en un amplio operativo policial que culminó con la detención de un hombre de 26 años, de nacionalidad colombiana, señalado como el presunto autor de los disparos.

SINDICATOS UOM

Amplio rechazo social a los aportes sindicales obligatorios y fuerte apoyo a reformas laborales

InfoTec 4.0
Nacionales23/11/2025

El Monitor de Opinión Pública (MOP) elaborado por Zentrix Consultora en noviembre revela un cambio profundo en la percepción social sobre el sistema sindical y la normativa laboral vigente en Argentina. El dato más contundente: el 67,5% de los encuestados respalda convertir la cuota sindical en voluntaria, consolidando una mayoría clara que cuestiona la obligatoriedad actual.

3 NUEVOS BOMBEROS REALICO 2

Realicó celebró la incorporación de tres jóvenes bomberos al cuartel local

InfoTec 4.0
Locales23/11/2025

La comunidad de Realicó sumó hoy un motivo de orgullo con la incorporación de tres nuevos integrantes al Cuerpo de Bomberos Voluntarios. Se trata de Benjamín Lecitra, Virginia Bertone y Valentina Correa, quienes completaron su proceso de formación y ya fueron oficialmente presentados como parte de la institución.