El municipio pretende convertir en "peatonal permanente" la calle adoquinada del mástil central

Locales 19 de mayo de 2022 Por InfoTec 4.0
Esta noche ingresó al Concejo Deliberante, un proyecto de Ordenanza enviado por el Ejecutivo municipal, que propone convertir en "peatonal permanente", la calle España frente al edificio comunal, donde se encuentra emplazado el mástil central y cuyo pavimento fue reemplazado por adoquinado en el marco de la remodelación de la cuarta etapa de la plaza principal de Realicó.
adoquinado plaza Realicó

Firmado por la Intendente Viviana Bongiovanni y el Secretario de Obras Publicas Arq. Maximiliano Menjibar, la iniciativa prohibiría - de aprobarse - el paso con vehículos en esa arteria que históricamente fue de libre circulación, una vez que se concluya la obra de remodelación en el marco del Plan "Argentina Hace".

¿Cuales son los fundamentos?

Que el eje de la intervención es unificar el sector del mástil a la plaza central. integrándolo a ella como un espacio complementario que brinde la posibilidad de realizar distintas actividades civicas, de encuentro, esparcimiento y recreación, conectándolo de manera directa al Edificio Municipal y estableciéndose como expansión de las instituciones que se ubican a su alrededor, como lo son los clubes Ferro Carril Oeste y Sportivo Realicó, explica el municipio.

Además indican que el lugar será provisto con equipamiento de permanencia, como lo son los bancos de hormigón, dotando así al sector de mejoras orientadas principalmente al peatón.

Bongiovanni asegura que el tránsito vehicular es el factor que ha impedido que este carácter socio - cultural no haya logrado consolidarse completamente, ya que no es compatible con las actividades que permite un espacio exclusivamente peatonal, y no favorece que los vecinos aprovechen al máximo sus beneficios y virtudes con libertad y seguridad

De aprobarse este Proyecto de Ordenanza, Realicó pasaría a contar con la primera calle peatonal,y en este sentido aseguran que se convertirá en un espacio cuya particularidad "seria un importante aporte a la identidad cultural y turística de la localidad, pudiendo incluirse como un punto estratégico dentro del circuito histórico".

Por otra parte fundamentan que la localidad necesita una reestructuración de su sistema de circulación urbana, con acciones que garanticen las mejores condiciones de movilidad no solo para quienes conducen vehículos a motor, sino también para los peatones. 

Si prospera la iniciativa la calle España, en el tramo comprendido entre las calles Gobernador Centeno y Sarmiento, será "Peatonal Permanente", quedando prohibido el paso de cualquier tipo de vehículo a motor y se implantará cartelería y elementos que restrinjan el paso de los vehículos.

Cabe destacar que en caso de necesidad se permitiría el ingreso exclusivo de vehículos de emergencia . Para ello, los extremos del tramo serán cercados únicamente con equipamiento urbano del tipo móvil, que pueda ser removido en caso de ser necesario.

Boletín de noticias