El municipio pretende convertir en "peatonal permanente" la calle adoquinada del mástil central

Esta noche ingresó al Concejo Deliberante, un proyecto de Ordenanza enviado por el Ejecutivo municipal, que propone convertir en "peatonal permanente", la calle España frente al edificio comunal, donde se encuentra emplazado el mástil central y cuyo pavimento fue reemplazado por adoquinado en el marco de la remodelación de la cuarta etapa de la plaza principal de Realicó.

Locales 19 de mayo de 2022 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
adoquinado plaza Realicó

Firmado por la Intendente Viviana Bongiovanni y el Secretario de Obras Publicas Arq. Maximiliano Menjibar, la iniciativa prohibiría - de aprobarse - el paso con vehículos en esa arteria que históricamente fue de libre circulación, una vez que se concluya la obra de remodelación en el marco del Plan "Argentina Hace".

¿Cuales son los fundamentos?

Que el eje de la intervención es unificar el sector del mástil a la plaza central. integrándolo a ella como un espacio complementario que brinde la posibilidad de realizar distintas actividades civicas, de encuentro, esparcimiento y recreación, conectándolo de manera directa al Edificio Municipal y estableciéndose como expansión de las instituciones que se ubican a su alrededor, como lo son los clubes Ferro Carril Oeste y Sportivo Realicó, explica el municipio.

Además indican que el lugar será provisto con equipamiento de permanencia, como lo son los bancos de hormigón, dotando así al sector de mejoras orientadas principalmente al peatón.

Bongiovanni asegura que el tránsito vehicular es el factor que ha impedido que este carácter socio - cultural no haya logrado consolidarse completamente, ya que no es compatible con las actividades que permite un espacio exclusivamente peatonal, y no favorece que los vecinos aprovechen al máximo sus beneficios y virtudes con libertad y seguridad

De aprobarse este Proyecto de Ordenanza, Realicó pasaría a contar con la primera calle peatonal,y en este sentido aseguran que se convertirá en un espacio cuya particularidad "seria un importante aporte a la identidad cultural y turística de la localidad, pudiendo incluirse como un punto estratégico dentro del circuito histórico".

Por otra parte fundamentan que la localidad necesita una reestructuración de su sistema de circulación urbana, con acciones que garanticen las mejores condiciones de movilidad no solo para quienes conducen vehículos a motor, sino también para los peatones. 

Si prospera la iniciativa la calle España, en el tramo comprendido entre las calles Gobernador Centeno y Sarmiento, será "Peatonal Permanente", quedando prohibido el paso de cualquier tipo de vehículo a motor y se implantará cartelería y elementos que restrinjan el paso de los vehículos.

Cabe destacar que en caso de necesidad se permitiría el ingreso exclusivo de vehículos de emergencia . Para ello, los extremos del tramo serán cercados únicamente con equipamiento urbano del tipo móvil, que pueda ser removido en caso de ser necesario.

Te puede interesar
david carrizo 1 (FILEminimizer)

(VIDEO) El comisario inspector Carrizo Ballán asumió al frente de la Departamental de Realicó

InfoTec 4.0
Locales 03 de febrero de 2024

En un acto realizado en la sede policial con la presencia de las autoridades de la Unidad Regional II y del municipio local, el comisario inspector David Emanuel Carrizo Ballán se hizo cargo de manera formal de la mencionada dependencia policial, si bien ya hacía una semana que se encontraba trabajando de hecho, tras el traslado del comisario Inspector Leandro Ernst con destino a la ciudad de General Pico.

REALICO DE NOCHE

Fin de semana extendido: ocupación hotelera del 80% en Realicó

InfoTec 4.0
Locales 06 de abril de 2024

Según la Mesa de Informes de la Secretaría de Turismo y de acuerdo a lo informado por las localidades y prestadores que habitualmente son referenciados para sondear la actividad, La Pampa registró un excelente movimiento turístico durante Semana Santa con feriado extendido. En Realicó se reportó un 80% de ocupación y se destacó el fluido tránsito vehicular, principalmente por la ruta nacional Nº 188 y ruta nacional Nº 35.

NEBLINA

La mañana de hoy amaneció con una importante neblina en toda la región

InfoTec 4.0
Locales 19 de marzo de 2024

Luego de las lluvias de los últimos días y la elevada humedad reinante en toda la franja central del país, hoy la jornada comenzó con neblina, en algunos casos muy cerrada, por lo cual se recomienda a los conductores transitar con precaución en caminos y rutas de la región. Los automovilistas que iniciaron hoy sus actividades temprano reportan sectores con escaza visibilidad para transitar.

Lo más visto
1713379042790

Tragedia en San Rafael: atropellaron a tres chicos y una niña falleció

INFOTEC 4.0
Nacionales El miércoles

Un gravísimo siniestro vial enlutó este miércoles a la ciudad mendocina de San Rafael cuando tres niños fueron atropellados al bajar de un colectivo para concurrir a clases. El hecho ocurrió en la puerta de la escuela primaria “Domingo Hermidia”, en Cañada Seca, y una nena de 10 años falleció debido al impacto.

b3d5c354-68ba-4e42-bb41-17bf96651833

Escape de gas en un local gastronómico de Realicó

InfoTec 4.0
Locales El miércoles

Una pérdida considerable de gas, generó el alerta y la convocatoria de los bomberos a un local gastronómico que funciona en las instalaciones del Club Ferro, donde luego se constató que el problema se había suscitado en el medidor externo que abastece al comercio.-

bANCA cONCEJO

Editorial: Que la banca no quede grande....

InfoTec 4.0
Opinión Ayer

Salvo contadas excepciones que requieren hurgar en la memoria o buscar en agendas de quienes seguimos la actividad del deliberativo local, son casi nulos los proyectos presentados por concejales que impacten directa y positivamente en la calidad de vida de los realiquenses. Las sesiones transcurren en discursos políticos, simbolismos, o formalidades administrativas. Rapidito y a casa....

1bd6ae04-b959-4513-bcf1-b19bf2345c5e

Murió un hombre por un choque en General Pico

INFOTEC 4.0
Provinciales Ayer

El siniestro ocurrió alrededor de las 23:00 en la Rotonda de Pueblo Nuevo. El SEM llegó al lugar lo asistió rápida e inmediatamente lo trasladó en forma urgente al hospital local debido a las graves heridas. El fiscal, Guillermo komarofky, confirmó la información de su fallecimiento a este medio.