JxC de Realicó pidió por la implementación de la Boleta Única para las próximas elecciones

Locales 26 de mayo de 2022 Por InfoTec 4.0
El Bloque de Juntos por el Cambio, presentó esta noche un Proyecto de Resolución, manifestando apoyo a la implementación en la Provincia de La Pampa de la boleta única de papel para las próximas elecciones.
BLOQUE CONCEJALES JUNTOS POR EL CAMBIO REALICO

Los ediles de Juntos por el Cambio manifestaron que que el sistema de boleta única posee numerosas ventajas por sobre el sistema vigente y enumeraron alguna de ellas entre las que se destacan bajar el costo electoral, reducir el impacto ambiental por la menor demanda de papel, reducir la posibilidad del fraude electoral al no ser posible el robo de boletas, boletas truchas y las rotura de las mismas. Por otra parte destacaron que los fiscales no deben ir a chequear los posibles faltantes de boletas, porque con la boleta única en el cuarto oscuro no hay nada, que garantiza la igualdad en la competencia electoral, se asegura que todos los candidatos van a estar en el cuarto oscuro independientemente de la capacidad de fiscalización del partido y que mejora la calidad institucional y la democracia, al ofrecer mayor transparencia y eficiencia al proceso electoral.

En este sentido se alinearon al pedido de su espacio politico a nivel nacional y provincial y recordaron que este sistema ya fue utilizado con éxito en las provincias de Santa Fe, Córdoba, Salta, Mendoza y también en CABA. "Una encuesta realizada por la Universidad Nacional de Rosario reveló que el “84%de los santafesinos está de acuerdo en votar con la Boleta Única de Papel en 2023″ tras haber utilizado el sistema en 2017. Y en muchas provincias se encuentran legislando para la implementación de la misma" argumentaron Ravera, Gareis y Chamorro.

La Cámara Nacional Electoral en el año 2011 subrayó la conveniencia de evaluar la instrumentación de un sistema de boleta única por categoría, con el órgano electoral a cargo de su confección y su suministro, de modo tal de poner a disposición del elector la totalidad de la oferta electoral. "Actualmente la amplia mayoría de los estados modernos utilizan la boleta única, en América Latina, sólo dos países utilizan aun el sistema de una boleta por partido: la Argentina y Uruguay" expresaron en el recinto del Concejo Deliberante.

Experiencias cercanas 

El Bloque que lidera el Ingeniero Pablo Ravera expresó en sus fundamentos para impulsar el proyecto que la Universidad Nacional De La Pampa ya implemento este sistema, en las elecciones del 19 de abril del corriente año y que la Cámara de Diputados Nacional comenzó y avanza el tratamiento de los proyectos para la implementación de Boletas Únicas de papel en los procesos electoral nacional.

Además recordaron que el Diputado de Propuesta Federal Martín Ardohaín ha presentado en la legislatura pampeana un Proyecto solicitando implementar la Boleta Única de Papel.

"Es una oportunidad para trabajar juntos como sociedad y mejorar la calidad y equidad de nuestra democracia, promoviendo un sistema más económico, sustentable y amigable con el medio ambiente" concluyeron los ediles realiquenses.

 

Boletín de noticias