Piden informe sobre la responsabilidad en los controles bromatológicos

Locales 03 de junio de 2022 Por InfoTec 4.0
Este jueves este Bloque de Concejales de Juntos por el Cambio presentó un pedido de informe sobre la situación de la Dirección de Bromatología de la Municipalidad de Realicó. Cabe recordar que desde hace unos meses la ex Directora de ese Área, que estaba unificada con la de Zoonosis, Médico Veterinaria Cynthia Rivero, fue desvinculada en su carácter de funcionaria aunque continúa como prestadora de servicios en la comuna.
Bromatologia Realicó

La ex directora de Bromatologia y Zoonosis de la Municipalidad de Realicó, Cynthia Rivero, se desvinculó cómo tal en esa dependencia, pero a su vez figura en el Organigrama Municipal cómo contratada para tal área, indicaron en el pedido los ediles que reclamaron información sobre que rol cumple dentro de esa dependencia y cuáles son las responsabilidades que se le han asignado.

Desde JxC resaltaron la importancia de esa Dirección municipal esencial a la hora de detectar y controlar la elaboración de aquellos alimentos que puedan comprometer la salud de la población y recordaron que entre las funciones del inspector de bromatología se encuentra realizar inspecciones a transportes, comercios y locales donde se manipulan y elaboran alimentos, como así también verificar que se encuentre la temperatura adecuada en heladeras, freezers y cámaras de frio. Además, debe revisar la fecha de vencimiento de los productos y el estado de sus envases; la higiene del lugar y la vestimenta adecuada del personal.

Agregaron que es imprescindible que estos agentes cuenten con una capacitación acorde a sus funciones y que el funcionario disponga de las herramientas necesarias para un correcto desempeño. Asimismo subrayaron la importancia que los manipuladores de alimentos conozcan su responsabilidad respecto de la inocuidad de estos, por lo que su capacitación es una acción indispensable para reducir el riesgo de enfermedades transmitidas por alimentos (ETA).

Por estas razones le solicitaron a la gestión de Viviana Bongiovanni que informe sobre quien es el responsable del área y cuál es el personal afectado a realizar los controles bromatológicos. Además requirieron que sea enviado al Concejo copia del contrato firmado con Rivero, un detalle de las acciones realizadas por la Dirección de Zoonosis y Bromatología en materia de controles bromatológicos y en materia de capacitación en manipulación y elaboración de alimentos.

Boletín de noticias