Hugo Mendoza comienza esta noche a Presidir el Concejo Deliberante de Realicó

Esta noche a partir de las 20 horas sesionará, como todos los jueves, el Concejo Deliberante de Realicó. Será presidido por el edil Hugo Mendoza luego del pedido de licencia de Magalí Vallejos hasta el final de este período legislativo en noviembre. Roberto Peralta es el nuevo Presidente del Bloque FreJuPa.
Locales09/06/2022InfoTec 4.0InfoTec 4.0
hugo mendoza (FILEminimizer)

Esta noche en el Concejo Deliberante local comenzará una nueva etapa con la asunción en el máximo cargo de ese cuerpo del oficialista Hugo Mendoza y el corrimiento de Magalí Vallejos de la conducción. Quien hasta este momento era el vicepresidente, automáticamente por la licencia de Vallejos asume en su lugar hasta que concluya el año y se realice una nueva preparatoria que defina los cargos para lo que será el último año de gestión. Un nuevo escenario político marcado por las definiciones de candidaturas comenzará a manifestarse desde los distintos ámbitos gubernamentales.

El punto saliente de esta noche será la respuesta del Ejecutivo municipal al pedido de informe presentado el pasado 17 de Marzo por el Bloque de JxC en referencia al Ejercicio económico  de la fiesta por el 115 aniversario fundacional de Realicó celebrado con un gran show de artistas locales, provinciales y la llegada de Soledad Pastorutti al  Parque Recreativo Municipal el 5 de ese mismo mes. Se espera la lectura de una nota de respuesta de la intendente Viviana Bongiovanni, el resultado económico que anoche INFOTEC 4,0 reveló fue de una diferencia negativa de $2.201.201,35 y el contrato de la reconocida artista por un monto de $3.630.000,00. Sobre este último punto la oposición cuestionaría la contratación directa que realizó el municipio realiquense superando ampliamente el monto permitido de $450.000.

Por otra parte el Bloque del FreJuPa informará el cambio en la presidencia del bloque, que recaerá en el concejal Roberto Peralta.

Otro de los temas salientes será la lectura de la nota recibida por la Cooperativa Popular de Electricidad Realicó Ltda., adjuntando archivo con detalle de tarifas vigentes y tarifas propuestas con inclusión del aumento del 49,74% y en el mismo sentido la de la COPAGUA, informando el aumento tarifario del servicio de residuos sólidos urbanos. 

Caldenia

Tal como lo adelantó INFOTEC 4.0 se aprobará la operatoria de compraventa de 79 lotes del Plan Urbanístico Caldenia, luego de conocerse que el Fideicomiso "Viviendas La Pampa" SAPEM le presentó al gobierno comunal dos ofertas, una por la adquisición de 28 lotes con servicios y la otra, que finalmente será la aprobada, por la transacción de 79 inmuebles de los cuales 72 no están dotados de esa infraestructura.

Cabe recordar que esta negociación se produce en el marco de un proyecto presentado por el Diputado y ex intendente Facundo Sola y aprobado por unanimidad en la Legislatura Pampeana para dar solución a la problemática generada por la deuda de $54.178.754,26 que la comuna realiquense mantiene con la empresa constructora de las 76 viviendas ya concluidas y adjudicadas que muy pronto serán entregadas a las familias al destrabarse esta situación financiera.  

soledad viviana bongiovanniEl municipio declaró una pérdida de mas de dos millones de pesos en la Fiesta Aniversario de Realicó

Último momento
Caputo Bausili

Piden la detención de Caputo y Bausili por operaciones con oro del Banco Central

INFOTEC 4.0
Nacionales12/10/2026
El abogado Gregorio Dalbón solicitó la detención del ministro de Economía, Luis Caputo, del presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Santiago Bausili, y del director de la entidad, Juan Curutchet, en el marco de la investigación por operaciones con derivados de oro realizadas durante 2025. El planteo incluye también restricciones para los funcionarios mientras avanza la causa.
Te puede interesar
Feria del Libro Claudia Giraudo

La Biblioteca Popular de Realicó participó de la Feria Provincial del Libro

INFOTEC 4.0
Locales11/10/2026
La Biblioteca Popular “Presidente Avellaneda” de Realicó estuvo representada por Claudia Giraudo en una jornada de encuentro e intercambio desarrollada el viernes 9 de octubre, en el marco de la Feria Provincial del Libro 2026, en Santa Rosa. La actividad contó con la presencia de Raúl Escandar, presidente de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), quien brindó una disertación sobre conservación del patrimonio bibliográfico, catalogación y resguardo de documentos históricos.
Embrici formal

Leticia Embrici: “Transformar una calle en avenida no va a hacer que haya menos siniestros”

INFOTEC 4.0
Locales09/10/2026
La concejal Leticia Embrici, del bloque FreJuPa, defendió el rechazo del oficialismo al proyecto que proponía designar como avenida a la calle Rivadavia de Realicó y sostuvo que el cambio de categoría no garantiza una reducción de los accidentes. Durante la sesión de este jueves, afirmó que en el trabajo de comisión se habían analizado otras alternativas para mejorar la seguridad vial, como la colocación de semáforos, reductores de velocidad y señalización.
CONCEJO DELIBERANTE GARCIA FILE

Javier García: "Antes nos quejabamos por el barro, por la tierra, por mil cosas. Ahora nos quejamos de que tenemos asfalto"

InfoTec 4.0
Locales09/10/2026
El concejal Javier García, del bloque FreJuPa, sumó argumentos técnicos y una mirada vinculada al comportamiento ciudadano para fundamentar el rechazo del oficialismo al proyecto que proponía transformar la calle Rivadavia de Realicó en avenida. Durante la sesión de este jueves, sostuvo que la iniciativa no resolvería los problemas de seguridad vial y planteó la necesidad de acordar una intervención integral sobre el tránsito, que incluya otras arterias de la localidad.
Manuel Perez 26

Manuel Pérez: “La Rivadavia es una pista de carrera”

InfoTec 4.0
Locales09/10/2026
 
El concejal Manuel Pérez, del bloque unipersonal La Libertad Avanza, cuestionó con dureza el rechazo del oficialismo al proyecto de ordenanza que proponía designar como avenida a la calle Rivadavia de Realicó. La iniciativa, que contaba con el acompañamiento de Juntos por el Cambio, buscaba jerarquizar la arteria tras su pavimentación y avanzar en medidas de seguridad vial, ante los reiterados siniestros registrados en el sector, incluidas dos víctimas fatales.
CLAUDIO GAREIS

Gareis cuestionó el descuento del 1,5% a estatales no afiliados a los gremios

INFOTEC 4.0
Locales03/10/2026
El director de la EPET N° 6 de Realicó y referente de la Unión Cívica Radical local, Claudio Gareis, cuestionó públicamente la aplicación de la denominada “cuota solidaria” que comenzó a descontarse de los haberes de trabajadores estatales pampeanos que no están afiliados a organizaciones sindicales. El planteo se suma a la polémica que generó la medida luego de la liquidación de los salarios de septiembre.
Lo más visto
CONCEJO DELIBERANTE GARCIA FILE

Javier García: "Antes nos quejabamos por el barro, por la tierra, por mil cosas. Ahora nos quejamos de que tenemos asfalto"

InfoTec 4.0
Locales09/10/2026
El concejal Javier García, del bloque FreJuPa, sumó argumentos técnicos y una mirada vinculada al comportamiento ciudadano para fundamentar el rechazo del oficialismo al proyecto que proponía transformar la calle Rivadavia de Realicó en avenida. Durante la sesión de este jueves, sostuvo que la iniciativa no resolvería los problemas de seguridad vial y planteó la necesidad de acordar una intervención integral sobre el tránsito, que incluya otras arterias de la localidad.
Feria del Libro Claudia Giraudo

La Biblioteca Popular de Realicó participó de la Feria Provincial del Libro

INFOTEC 4.0
Locales11/10/2026
La Biblioteca Popular “Presidente Avellaneda” de Realicó estuvo representada por Claudia Giraudo en una jornada de encuentro e intercambio desarrollada el viernes 9 de octubre, en el marco de la Feria Provincial del Libro 2026, en Santa Rosa. La actividad contó con la presencia de Raúl Escandar, presidente de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), quien brindó una disertación sobre conservación del patrimonio bibliográfico, catalogación y resguardo de documentos históricos.
LLA JOVENES

La juventud libertaria bonaerense "trabaja para derrotar al kirchnerismo"

InfoTec 4.0
11/10/2026
Más de mil jóvenes participaron del encuentro, que cerró el presidente de LLA en la provincia, Sebastián Pareja. Hubo paneles de formación política y la presencia de legisladores y dirigentes locales. Desde el espacio se planteó que el rol de los jóvenes será clave de cara a 2027.
CLAUDIA SANTIAGO 1

Una docente de Alta Italia presentó su libro sobre gestión escolar en la Feria del Libro

InfoTec 4.0
11/10/2026
Claudia Alejandra Santiago dio a conocer “Gestión con horizonte común” en el MEDASUR de Santa Rosa, capital provincial de La Pampa. El encuentro reunió a docentes, estudiantes de institutos de formación y público interesado en la educación, y abrió un espacio de diálogo sobre convivencia, liderazgo y mediación en las escuelas.
REcinto-en-la-Camara-de-Diputados-sesion-extraordinaria

Comienza en Diputados el debate del Presupuesto 2027, con poco margen de cambios

InfoTec 4.0
12/10/2026
La comisión de Presupuesto y Hacienda recibirá este martes al secretario de Hacienda, Carlos Guberman. El proyecto tiene como eje el equilibrio fiscal y, con cerca del 70% del gasto ya comprometido, el espacio para introducir modificaciones es acotado. El oficialismo necesita sumar aliados y gobernadores para lograr el quórum.
InfoMatrix 26

El finde largo movilizó $313.610 millones y ROBOMATRIX generó impacto económico en Realicó

InfoTec 4.0
Economía12/10/2026
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que 1.490.400 turistas viajaron por el país durante el fin de semana largo del 12 de octubre. La actividad generó un impacto económico directo de $313.610 millones. En La Pampa, Realicó se destacó con la realización de Infomatrix y Robomatrix, un encuentro internacional que convocó a estudiantes, docentes y delegaciones de distintas provincias y países, y generó movimiento económico para la localidad.