Güemes, el único general argentino muerto por heridas de combate

El 7 de junio, Campo más Ciudad y la Asociación Civil Vieytes iniciaron un recorrido histórico por la Argentina, para hacer un homenaje federal a Don Martín Miguel de Güemes. A lo largo de 10 días, serán 10 fogones en 10 ciudades, desde la Patagonia a Salta. Te contamos cómo fueron los seis primeros.

Nacionales13/06/2022InfoTec 4.0InfoTec 4.0
güemes pp
Güemes es el Ángel de la Guarda de la Patria

Hace 201 años, Martín Miguel de Güemes agonizaba, herido por una bala enemiga, en la Cañada de la Horqueta. Había sido emboscado el 7 de junio, al salir a repeler una invasión realista, una más, de las tantas que enfrentó, a la ciudad de Salta. Moriría poco después, tras diez días de sufrimiento, escoltado en todo momento por sus fieles gauchos.

200 años después, un poco por la pandemia y otro poco por hechos que no tiene sentido recordar aquí, el bicentenario de la muerte del héroe se celebraba sin gloria y con bastante pena. En busca de reparar esa injusticia, nació la idea del 200+1. ¿No se pudo conmemorar debidamente a Güemes para los 200 años? Será para los 200 y uno más.

En el trayecto, fueron tomando conciencia de una triste realidad: fuera de Salta, pocos conocen las hazañas del prócer. Saben su nombre, claro: está en nombres de calles, escuelas, barrios y ciudades. Pero ¿cuántos argentinos saben que es el único general muerto por heridas de combate? ¿Quiénes sabían que, durante las invasiones inglesas, capturó un buque inglés a caballo, hecho único en la historia? ¿Enseñan, en las escuelas, que sin su heroica defensa del Norte, la campaña de San Martín a Chile y Perú hubiera sido imposible? ¿Que, herido, rechazó la propuesta del enemigo, que le ofrecía atención médica y el perdón para él y su familia, a cambio de rendir la ciudad de Salta? Con 36 años, decidió entregar su vida antes que entregar la libertad de su Patria.

Esa vida, digna de una epopeya, no podía pasar inadvertida para la mayoría de los argentinos. No bastaba con homenajear a Güemes en Salta, el 200+1 debía ser federal. Así nacieron los 10 fogones, uno por cada noche de agonía del héroe. Desde Río Gallegos hasta Salta, pasando por todas las regiones del país. En cada uno, un historiador narraría, en forma amena y dinámica, la historia del General.

Pero, poco a poco, el plan iba creciendo y "empezando a salirse de nuestras manos", cuentan. "Cada persona a la que contactábamos se enamoraba de la propuesta, pero, sobre todo, se enamoraba de Güemes". Cada ciudad quería ponerle su impronta, hacerlo a su modo, volcar lo mejor de sus tradiciones en este homenaje.

2

Río Gallegos fue el primero, el 7 de junio. El frío de la Patagonia recibió al escritor y tradicionalista "Ferdy" García Bes, quien viajó desde Salta para relatar las hazañas de Güemes, uniendo dos puntos del país que, en distintos momentos de nuestra historia, tuvieron un rol protagónico en la defensa de nuestra soberanía.

3

El miércoles 8 en Cipolletti, Río Negro, la banda de música del Batallón de Ingenieros 6 emocionó a todos los presentes, en particular a los más pequeños, poco acostumbrados a la presencia de bandas militares.

4

Los Molles, San Luis, quiso que su fogón fuera el más grande. Al anochecer del 9 de junio, una pila de leña de cuatro metros se convirtió en una columna de llamas que superaba los diez. Un faro que iluminara, desde el centro del país, la ruta de estos diez homenajes.

5

San Antonio de Areco, Buenos Aires, nos recibió el 10 con toda su tradición campera: jinetes y carruajes escoltaron a nuestros relatores en su ingreso al predio. Allí, Elvira, maestra jubilada de 98 años, nos regaló una expresión que nos acompaña, desde entonces, en cada fogón: para ella, Güemes es el Ángel de la Guarda de la Patria.

6

Curuzú Cuatiá, Corrientes, se aseguró de que el 200+1 tuviera un lugar central dentro del VII Festival del Chamamé de Tarragó Ros. El sábado 11, más de 6.000 personas participaron del evento, y aplaudieron de pie la arenga de Diego Amante, historiador y gran conocedor de la vida de Güemes, que invitó a todos a continuar la lucha del héroe, hoy con otros medios y en otras circunstancias, por una Patria libre y nuestra.

7

Icaño, Santiago del Estero, se volcó entero al homenaje, y fue un paso más allá: ante la falta de una agrupación gaucha local, se conformó la Agrupación Tradicionalista Martín Miguel de Güemes. Sus integrantes encabezaron el desfile de más de 200 jinetes de Añatuya, Colonia Dora y otros pueblos aledaños. Hoy, Icaño tiene su agrupación gaucha, y lleva el nombre del general. El sentimiento patrio plasmado en una institución destinada a perdurar.

A nuestros diez fogones se sumaron otros: provincias que no querían quedarse afuera, como Mendoza y La Rioja, organizaron sus propios homenajes. El Güemes 200+1 se convirtió en algo más grande de lo que quienes lo impulsamos podíamos gestionar: un país entero descubrió a Güemes, y lo siente como propio. La chispa que encendimos arde ya en miles de corazones argentinos.

Restan, aún, cuatro fogones: 13/06 en Armstrong, Santa Fe; 14/06 en Jesús María, Córdoba; 15 de junio en Yerba Buena, Tucumán; y el 16, en Salta, completando este recorrido de más de 7.000 km. Cada uno con su idiosincrasia, su emotividad, sus propias sorpresas. Los invitamos a acompañarnos en el último tramo de esta aventura. ¡Viva la Patria!

Te puede interesar
profertil

YPF vendió su participación en Profertil y se concentra de lleno en Vaca Muerta

InfoTec 4.0
Nacionales16/12/2025

La petrolera se desprendió del 50% que poseía en la empresa de fertilizantes por más de 630 millones de dólares. YPF concretó la venta del 50% de su participación en la empresa agroindustrial Profertil, una de las principales productoras de fertilizantes de Sudamérica, en una operación que alcanzó los US$635 millones. De esta manera, la compañía profundiza su estrategia de enfocarse exclusivamente en su negocio energético, con eje central en Vaca Muerta y el denominado Plan 4x4.

Lo más visto
eugenia piacenza 11

Consagración pampeana en San Juan: Eugenia Piacenza brilló y fue campeona en el torneo República

InfoTec 4.0
Regionales13/12/2025

La nadadora Eugenia Piacenza, oriunda de Hilario Lagos y formada deportivamente en la pileta climatizada de Realicó, protagonizó una actuación sobresaliente en el Campeonato de la República de Natación para Infantiles y Menores, disputado en la ciudad de San Juan, donde se consagró Campeona Nacional en los 100 metros libres y también en los 200 metros combinados.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Leonardo Fermín López (Damián Maisonnave)

InfoTec 4.0
Necrológicas16/12/2025

La Cooperativa Popular de Electricidad de Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socio Leonardo Fermín López a la edad de 41 años en la localidad de Damián Maisonnave. Sus restos que son velados en sala de dicha localidad recibirán sepultura el 17 de Diciembre de 2025 a las 9.30hs. previo responso.

GOBERNADORES EN LA CASA DE LA PAMPA

Gobernadores buscan “recuperar una Argentina federal e inclusiva” tras reunión en la Casa de La Pampa

InfoTec 4.0
Nacionales16/12/2025

Los gobernadores de varias provincias argentinas se reunieron este martes en La Casa de La Pampa, en Capital Federal, y difundieron un comunicado conjunto en el que reclaman una revisión del federalismo como herramienta para un desarrollo más equitativo y expresan su preocupación por la caída de recursos y la falta de obra pública. El pronunciamiento, titulado “Recuperar la Argentina federal e inclusiva”, fue firmado, entre otros, por Axel Kicillof (Buenos Aires), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Elías Suárez (Santiago del Estero) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).

quina-olivos-1jpg

Quién era el soldado hallado muerto en la Quinta de Olivos y qué reveló la carta que dejó

InfoTec 4.0
Policiales16/12/2025

El joven tenía 21 años, era oriundo de Misiones y cumplía funciones de seguridad dentro de la residencia presidencial. Un soldado del Ejército Argentino de 21 años, identificado por sus iniciales R.A.G., fue hallado sin vida este martes dentro del perímetro de la Quinta Presidencial de Olivos, donde prestaba servicio como parte del esquema de seguridad. El joven presentaba un disparo en la cabeza y, según las primeras investigaciones, la principal hipótesis es la de un suicidio.