El Gobierno prepara medidas para contener la salida de dólares

Lo confirmó Juan Manzur al término de la reunión de Gabinete, pero se excusó de dar detalles. Se da con el dólar blue en máximos históricos y en una jornada que se prevé complicada por al decisión de las tasas en EE.UU.

Economía15 de junio de 2022Infotec 4.0Infotec 4.0

El Gobierno prepara una serie de acciones para tranquilizar los mercados, tras la fuerte suba que experimentaron en los últimos días el dólar blue y los financieros en medio de la corrida contra la deuda en pesos.

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, adelantó que el ministro de Economía, Martín Guzmán, diseña medidas en ese sentido. Evitó dar detalles y dijo que se será el jefe del Palacio de Hacienda quien las dará a conocer “en los próximos días”.

“El ministro está trabajando bajo la indicación del Presidente en determinadas acciones que se van a tomar que seguramente en los próximos días; él las va a formalizar ante la prensa”, dijo el ministro coordinador en rueda de prensa. Y sumó, sin dar demasiados detalles: “Vamos a priorizar el crecimiento, vamos a priorizar el trabajo, la inclusión, el desarrollo, en el marco de un país muy federal”.

Según pudo saber TN, en el menú de opciones que el ministro charló con el presidente Alberto Fernández aparece el reforzar los controles de importaciones, tras un mayo récord de compras en el exterior. En el Gobierno se habla de adelantar compras “innecesarias” al exterior.

La decisión del Gobierno llega en una semana complicada, marcada por la disparada del dólar en el mercado paralelo, la publicación del dato de inflación de mayo y la primera licitación de deuda en pesos por parte del Tesoro luego del derrumbe de los títulos en moneda local.

Frente a este combo, en el Gobierno ya trabajan en la suba de la tasa de interés que se conocerá el jueves. Este será el sexto ajuste que impulsará el Banco Central (BCRA) que para los ahorristas impactará directamente sobre el rendimiento de ciertos instrumentos de inversión como los plazos fijos.

El objetivo de la suba de las tasas de interés es contener a los que quieren desprenderse de sus pesos disponibles, que pierden su valor al ritmo del incremento acelerado de los precios. Forma parte del acuerdo con el FMI, firmado en marzo.

Respecto de la inflación, que marcó 5,1% en mayo y acumuló en 12 meses la mayor aceleración en 30 años, el jefe de Gabinete la contextualizó en el efecto global de la guerra en Ucrania, pero enfatizó que en la medición mensual se evidencia una desaceleración del ritmo de remarcación.

En el mundo “se están registrando tasas que no se veían hace 40 años. Esto está provocando una situación en la que una economía debilitada como la Argentina impacte peor. Eso se refleja en el precio de los combustibles”, explicó.

“La inflación es un problema global y aquí hay una tendencia decreciente. Es un tema que no se va a resolver de un día para el otro. Es un proceso, lo importante es que hay una tendencia a la baja”, insistió el dirigente tucumano.

Te puede interesar
Tienda venta minorista

Las ventas minoristas pyme bajaron 0,5% interanual en junio

InfoTec 4.0
Economía06 de julio de 2025

En junio, las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas tuvieron una caída interanual del 0,5% a precios constantes. En la comparación con el mes anterior también se verificó un descenso del 6,7%. No obstante, en el primer semestre del año las ventas acumulan un crecimiento interanual del 9,1%. Esto refleja cierta recuperación contra el descenso del 17,2% que habían experimentado durante el mismo período del año pasado.

Lo más visto
EDIFICIO HORROR CORDOBA

Tenía un cadáver en el ropero en pleno centro de Córdoba

InfoTec 4.0
Policiales08 de julio de 2025

Vecinos del edificio ubicado en Buenos Aires al 300, en el corazón de Nueva Córdoba, relataron años de miedo e incidentes protagonizados por Horacio Antonio Grasso, un expolicía que cumplía prisión domiciliaria hasta ser trasladado a Bouwer. El hallazgo de un cuerpo en su ropero conmociona a la ciudad. "Siempre se escuchaban gritos": el oscuro pasado del expolicía detenido tras hallarse un cadáver en su ropero.