Paro de transporte: se extienden los bloqueos y las medidas a los puertos

Nacionales 21 de junio de 2022 Por InfoTec 4.0
El bloqueo de rutas por los precios del gasoil y faltantes para el transporte que tuvo lugar hoy en Tucumán se extiende desde mañana a nivel nacional según detallaron las entidades y sectores autoconvocados que promueven las medidas de fuerza.
camiones 1

Desde las cero, Transportistas Unidos de la Argentina (TUDA), Autoconvocados Unidos, y el Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (Sutap), lanzaron un paro por tiempo indeterminado. Untra también concentra acciones en Rio Negro y aseguraron que se mantendrán "hasta que haya una respuesta".

Adolfo Barja, secretario nacional de Sutap, indicó que los trabajadores cortarán rutas en los accesos a los puertos. Según anticipó, el reclamo apunta a ser convocados a "discutir con el Gobierno soluciones al problema de los combustibles, de la tarifa" además de la libertad de cuatro transportistas detenidos. 

El Gobierno busca garantizar el abastecimiento pero los transportistas reclaman que se alineen los precios a los de Buenos Aires. Sin embargo, la medida no es apoyada por todas las entidades del sector. 

La dispersión de precios es de difícil resolución, admiten los transportistas, que intercambian mensajes diarios sobre los precios por zona. En algunas provincias del litoral el litro de gasoil llegaba a $ 200, mientras que en algunos surtidores de Tucumán marcaban $ 145. En territorio bonaerense, se encontraron otros a $ 139,50.

camiones 2

SIN SOLUCIÓN
"El riesgo del reclamo de Tucumán es que es difícil de solucionar, sobre todo en el contexto de escasez. Políticamente es difícil ponerle fin al reclamo si no hay una respuesta", advierten quienes no abonan a los bloqueos y cortes de ruta que encabezaron en la provincia. Los riesgos por la extensión de la medida pueden afectar la provisión de alimentos o insumos, y subirle el fuego a la inflación.

"Por ahora no se ven faltantes en las entregas de productos pero sí demoras, sobre todo en el Norte del país", admiten quienes están en el día a día del transporte de cargas.

tucuman protesta camionComenzó la protesta del transporte de carga en Tucumán por el faltante de gasoil

Un reciente informe de la Federación de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas, Fadeeac, señaló que había demoras de hasta 12 horas para cargar combustible, lo que complica también a los trabajadores del sector y genera costos adicionales.

 

Boletín de noticias