Schanton llegó a Realicó, luego de la tensión entre el gobierno de Bongiovanni y sus concejales

Locales 05 de julio de 2022 Por InfoTec 4.0
El secretario de Asuntos Municipales, Rogelio Schanton, llegó este lunes a nuestra ciudad y mantuvo una reunión con la Intendente Viviana Bongiovanni y el Bloque de concejales del Justicialismo, tras la tensión que se vivió el pasado jueves cuando tres de los cinco ediles oficialistas no estuvieron presentes en la sesión y dejaron en mayoría a Juntos por el Cambio para desaprobar la Cuenta de inversiones 2021, el Balance Enero 2022 y fortalecer el pedido de sanción contra la mandataria y el Secretario de Finanzas Gerardo Gatica por irregularidades administrativas.
schanton con infotec

Pasado el mediodía el funcionario del gobierno de Ziliotto mantuvo un encuentro de carácter político con el objetivo de apagar el fuego tras la solicitada pública que los funcionarios emitieron el viernes apoyando a Bongiovanni y Gatica y solicitando públicamente la apertura de diálogo a las autoridades de la Unidad Básica y a sus propios concejales, una situación que ratifica, sin preámbulos, la crisis interna que el Justicialismo local atraviesa. 

Aunque la reunión fue muy medida y varios actores consultados por InfoTec 4.0 mantuvieron hermetismo sobre la misma, trascendió que los reclamos hacia la jefa comunal rondaron en cuestiones menores como llaves de acceso, insumos y mejoras en las condiciones de infraestructura de la Secretaría del cuerpo. Una suerte de "cuidado" ante la presencia de Schanton.

La solicitada emitida el viernes por los funcionarios del gobierno comunal que fue difundida desde la Dirección de Prensa de la Municipalidad, generó confusión por el carácter partidario en el contenido. Claramente el encabezado hacía alusión a la institucionalidad del documento "Las y los funcionarios del Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Realicó manifiestan su total y absoluto apoyo a la Sra. intendenta municipal, Viviana Bongiovanni, y al secretario de Hacienda y Finanzas, Gerardo Gatica, a partir de lo sucedido en la sesión ordinaria del Concejo Deliberante del día jueves 30 de junio, en donde no se aprobaron la Cuentas de Inversión y Gasto del año 2021 y el balance del mes de enero 2022", aunque después tomaba un sentido netamente partidario  "Fundamental es cuidar el Partido Justicialista en su conjunto velando por la integridad institucional y política del mismo. En este sentido, consideramos necesario y solicitamos una apertura al diálogo en el seno de la Unidad Básica y con las y los concejales que representan el FREJUPA".

Sobre este último punto, existe un viejo reclamo que se remonta a la asunción de este gobierno municipal, luego de recuperar la intendencia que estaba en manos de la radical Roxana Lercari. Se trata de la deuda que mantendrían los funcionarios con la Unidad Básica local por el aporte mensual que se realiza al partido y que superaría el millón de pesos. De acuerdo a la información extraoficial a la que pudo acceder este diario aún no fue saldada y es uno de los puntos de tensión entre la cúpula del PJ y el gobierno de Bongiovanni que aduciaría haber utilizado esos recursos para asistencia durante la pandemia. Esta semana se produciría el encuentro entre el gobierno y las autoridades del PJ local. 

Finalmente se supo que este jueves no ingresará para su votación el pedido de sanción contra la Intendente y el Secretario tesorero que el Bloque Juntos por el Cambio solicitó la semana pasada y fue derivado a la Comisión de Finanzas, sino que será luego del receso invernal del legislativo realiquense. 

ausencias de concejales FDT(Videos) Crisis institucional: Faltazo, ruptura y revés político contra Bongiovanni de su propio bloque

Boletín de noticias